miércoles, 30 de diciembre de 2015

LAS MEJORES LECTURAS DE 2015

Como viene siendo tradicional por estas fechas, voy a dejar aquí mi lista de las mejores lecturas del año 2015. Por supuesto esto no tiene nada que ver con una lista de los mejores libros aparecidos en el 2015, tan sólo de los libros que yo he leído este año y que me parecen más destacables. El orden es el cronológico de lectura. Más o menos he leído un libro a la semana, que es el ritmo que me impone el blog. Si leo libros en dos días o así y acumulo reseñas, entonces me digo: este es el momento de leer un libro más largo, y así compenso los libros con los que estoy tres días con los que estoy tres semanas y puedo colgar una reseña cada domingo.

Esta es mi lista:

1) ROJO Y NEGRO, STENDHAL
2) EL MAPA Y EL TERRITORIO, MICHEL HOUELLEBECQ
3) TODOS LOS CUENTOS, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
4) LA PECERA, JUAN GRACIA ARMENDÁRIZ
5) EL CAPITAL, KARL MARX
6) FELICES PESADILLAS, VARIOS AUTORES DE VALDEMAR
7) LA TRILOGÍA DE AUSCHWITZ, PRIMO LEVI
8) LA MANCHA HUMANA, PHILIP ROTH
9) FABIÁN Y EL CAOS, PEDRO JUAN GUTIÉRREZ
10) EL PERIODISTA DEPORTIVO, RICHARD FORD.

Rojo y negro me pareció que tenía todo el sabor de una gran novela del siglo XIX, ingeniosa, punzante, con mucho ritmo, una delicia.

Con El mapa y el territorio volví a leer a Houellebecq después de muchos años y fue un bonito reencuentro. Disfruté mucho de esta lectura, lo que me llevó a leer también este año Lanzarote (una obra muy menor) y Sumisión, interesante, pero menos redonda que El mapa y el territorio.

El año pasado releí de García Márquez El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad, y fue un buen reencuentro. Así que este año leí estos Cuentos completos. Eran cuatro volúmenes de cuentos, y anteriormente sólo había leído uno. Tiene cuentos muy buenos.

Tuve ocasión de conocer a Juan Gracia y compartir una mesa redonda con él, y me alegré mucho luego de lo buen libro que me pareció La pecera. Uno no conoce en persona a escritores tan buenos (y tan humildes y cercanos) todos los días.

El capital de Marx me sorprendió mucho. Uno de esos libros que todo el mundo piensa que sabe qué hay dentro, pero que realmente poca gente los ha leído y lo sabe de verdad.

Me lo pasé muy bien en las playas de Mallorca con Felices pesadillas, una selección de los mejores relatos de terror aparecidos en la editorial Valdemar. Muchos eran del siglo XIX, y quizás debería decir que también leí, justo antes, Noctuario de Thomas Ligotti y también tenía cuentos muy antologables.

Releí La trilogía de Auschwitz de Primo Levi porque me comprometí a dar una charla en el colegio en el que trabajo sobre el tema, y fue un gran reencuentro también. Levi no es ya un escritor que me encante, sino que posiblemente sea la persona a la que más admiro.

Fue estupendo volver a leer a Philip Roth después de seis años sin hacerlo. Me encantó La mancha humana, sólo un poco más que Me casé con un comunista, que leí casi seguido al otro.

Me encantó que Pedro Juan Gutiérrez volviera a publicar en Anagrama, y según salió al mercado Fabián y el caos no dudé en comprarlo. He leído todo lo que Gutiérrez tiene publicado en Anagrama.

Por fin me decidí a leer todos seguidos los libros que Richard Ford ha escrito sobre su personaje Frank Bascombe. Hace más de una década leí El periodista deportivo y El día de la independencia. Ahora he acabado el primero, estoy releyendo el segundo y tengo el tercero en casa. Luego me haré con Francamente, Frank, que ha salido hace poco.


Este año no voy a hacer una lista de propósitos lectores para el año que viene, porque luego incumplo estos propósitos y esto me acaba angustiando un poco. Ya veremos por dónde sale el sol lector en 2016.

Es posible que me podáis encontrar en estos lugares:

Biblioteca de Móstoles


Biblioteca del distrito Retiro, C/ Doctor Esquerdo

Biblioteca Eugenio Trías, parque del Retiro



Felices lecturas en 2016 para todos los lectores de este blog.

7 comentarios:

  1. Me encantan tus lecturas, David. Hace tiempo que leí "El periodista deportivo" de Richard Ford y desde ese día Bascombe (creo que se escribe asi) me sedujo lioterariamente. Quiero leer otras de Ford pero el tiempo se me escurre por entre los dedos y no lo hago, A ver si 2016 es más largo que 2015 y lo hago (¡lo es, lo es!).
    El de Houellebec me encantó cuando lo leí hace bien poquito. Y "La mancha humana" de Roth vi su adaptación cinematográfica. A mí Roth me tiene abducido.

    Te deseo un muy feliz 2016, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos:

      Siempre debemos encontrar tiempo para leer a escritores como Philip Roth, Richard Ford o Houellebecq. A ver qué tal se nos da el 2016.

      Feliz años para ti también.

      Eliminar
    2. Hola. Perdón la intromisión, pero si puedes, te recomiendo que leas "Canadá" de Richard Ford.
      Me ha parecido un librazo.

      Eliminar
    3. Hola David, acá estoy leyendo tus lista de lecturas.
      Desde hace tiempo le tengo muchas ganas a "Rojo y negro", pero nunca me decido a empezarlo.
      Ese prejuicio típico en contra de los clásicos.
      Será quizás, este año.
      Ya que estoy, te recomiendo a dos escritoras argentinas muy buenas: Selva Almada y Perla Suez.

      Eliminar
    4. Hola Criticón:

      Canadá de Ford lo leí y hay reseña en el blog. Sigo con Ford, ahora estoy con Acción de gracias.

      De Selva Almada había oido hablar, pero no de Perla Suez.
      Gracias por las recomendaciones.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno y didáctico eres! Siempre aprendo de lo que vas escribiendo, aunque, imposible leer como tú.
    Ahora que abundan las listas, que nos muestran lo que dice el refrán "Dime lo que lees y te diré quien eres", he de decirte que ese pequeño resumen (y amplificante por los libros que añades), me gusta mucho porque das idea general.
    Muchas gracias, David por tu trabajo y análisis completo de lo que vas leyendo.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Aquí seguimos leyendo.
      Feliz año.

      Eliminar