miércoles, 31 de diciembre de 2014

Las mejores lecturas de 2014 y algunas reflexiones

Antes de escribir la lista de las mejores lecturas de 2014, he revisado la del 2013 (se pueden ver todas mis listas de fin de año pinchando en la etiqueta de abajo). Además de destacar diez lecturas realizadas en 2013, escribí una lista de propósitos lectores de año nuevo. Algunos han sido cumplidos, en mayor o menor grado, y otros no lo han sido en absoluto. Voy a hacer un repaso de esos propósitos. Las negritas son los propósitos del año pasado:

1) Me está gustando la idea de leer varios libros seguidos de un autor. Las tres novelas seguidas de José Donoso han constituido uno de los grandes momentos lectores de este año. Para 2014 quiero repetir con Donoso. Tal vez haga algo similar con Guillermo Cabrera Infanta o con Manuel Puig.
He repetido con Donoso y he leído dos libros más de él: El obsceno pájaro de la noche y Cuatro para Delfina (seguidos). Repetiré en 2015 con Donoso, que está empezando a ser una de mis lecturas de verano.
De Guillermo Cabrera Infante leí La Habana para un infante difunto, que me gustó pero no tanto como esperaba y no repetí con él. Aun así no le descarto para el futuro.
Con Manuel Puig aún no me he puesto, y eso que tengo tres libros suyos en casa sin leer. Espero cumplir con él en 2015.

2) No leer tantas novedades.
Creo que este punto no lo he cumplido demasiado; y quiero de nuevo tomármelo en serio. Me tendría que poner con escritores españoles de finales del siglo XIX (Pérez Galdós, Clarín, Varela) o de principios de XX (Baroja, Barea), o volver al XIX ruso o francés.

3) Leer más clásicos modernos: novelas que me faltan de escritores del boom, por ejemplo.
Leí dos libros de José Donoso, y una novela de Vargas Llosa. Debería acercarme a Roa Bastos o a escritores del preboom, como Miguel Ángel Asturias.


4) Realizar más relecturas: volver tras catorce años a leer Los detectives salvajes de Roberto Bolaño ha sido otro de los mejores momentos lectores del año.
Releí a Gabriel García Márquez: El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad; y, aunque ahora parece que no está de moda entre los escritores decir que a uno le gusta García Márquez, el reencuentro fue hermoso.


5) Leer más ensayos. Por ahora quiero leer más libros de economía, acercarme durante diciembre a La riqueza de las naciones de Adam Smith ha sido una experiencia muy reveladora (ya hablaré en el blog de este libro).
He leído más libros de economía, y me gusta saber más de la asignatura de bachillerato con la que me gano la vida. Leí a Thomas Malthus, a John Galbraith, a Paul Kurgman y a David Ricardo. En 2015 debería leer a John Stuart Mill, a Karl Marx y tal vez a Keynes o más libros de Galbraith

6) Lanzarme, por fin, con la obra de David Foster Wallace, del que aún no he leído nada.
Fui dejando a Wallace para el final y cumplí mi promesa, pero no hasta el nivel que pretendía. Leí su primer libro de cuentos, La niña del pelo raro. Tuve en las manos, más de una vez, La broma infinita. Me gustaría leer este libro en 2015 y también alguno de sus libros de ensayos.


NUEVOS PROPÓSITOS LECTORES PARA 2015:

1) Leer libros de ciencia ficción o fantasía, para reivindicar a los cuarenta al adolescente que llevo dentro. Pienso en Ray Bradbury, Kurt Vonnegut, J. G. Ballard, Philip K. Dick o Stanislaw Lem.

2) Leer a los posmodernos norteamericanos: Thomas Pynchon, William Gaddis, Don Delillo…

3) Seguir con autores hispanoamericanos: Jorge Ibargüengoitia, Manuel Puig, Miguel Ángel Asturias, César Aira, Juan José Saer…

4) Leer a los clásicos españoles del siglo XIX y del XX: Pérez Galdós, Clarín, Valera, Baroja, Barea…

5) Leer más a los clásicos del XIX ruso o francés: Stendhal, Chejov, Balzac, Dostoievski…

6) Seguir controlando mis tendencias de comprador de libros compulsivo. En julio de 2014 tuve una epifanía tras contar el número de libros que tenía comprados y pendientes de leer. Eran más de 130. Me propuse bajar esa montaña de libros por leer y usar más la biblioteca. Sin compro algo será para leerlo de forma inmediata. Desde entonces sólo he comprado 4 libros, y ya he leído tres (el cuarto es uno de economía, que no me importó comprar, aunque no fuese para una lectura inmediata). Al usar más la biblioteca puedo leer con más facilidad más libros seguidos de un mismo autor. No debo sucumbir a la compra por impuso en las librerías de segunda mano. Sin embargo, he aceptado el envío de libros por parte de las editoriales o los autores, y de estos aún tengo libros pendientes.



Ahora la esperada lista con las mejores lecturas del 2014 (el orden es el cronológico de lectura):

- CUENTOS COMPLETOS, JUAN JOSÉ SAER
- WASHINGTON SQUARE, HENRY JAMES
- CADA VEZ MÁS CERCA, ELVIO E. GANDOLFO
- HISTORIA DE MAYTA, MARIO VARGAS LLOSA
- EL OBSCENO PÁJARO DE LA NOCHE, JOSÉ DONOSO
- EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA / CIEN AÑOS DE SOLEDAD, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
- LOS RELATOS DEL PADRE BROWN, G. K. CHESTERTON
- LO QUE A NADIE LE IMPORTA, SERGIO DEL MOLINO
- CANADÁ, RICHARD FORD
- CRÓNICAS MARCIANAS, RAY BRADBURY.


Algunas consideraciones sobre la lista:

1) He incluido dos obras de García Márquez porque las leí seguidas –igual que hace veinte años; es por tanto ésta una relectura- y considero que forman un universo muy compacto.


García Márquez: no estás de moda entre los escritores modernos, pero en este blog se te quiere bien


2) En 2014 he leído buenos libros de relatos (dos de George Saunders: Diez de diciembre y Pastoralia, La hora de los monos de Federico Falco, La marca de Creta de Óscar Esquivias o Caminos anfibios de Ernesto Calabuig) pero entre estas lecturas había dos pesos pesados: los Cuentos completos de Saer, con el que volveré en 2015, y los Cuentos del padre Brown de Chesterton. Fuera de estas elecciones he destacado Cada vez más cerca de Gandolfo (en vez de los otros citados) por llamar la atención sobre un autor de relatos tan bueno, cuya obra casi no se conoce en España.


Elvio Gandolo: a ver si de una vez te publican ya en serio en España


3) He querido incluir en la lista Lo que a nadie le importa de Sergio del Molino, porque a pesar de la juventud de su autor me sorprendió muy gratamente su madurez estilística. Creo que del Molino está empezando a ser ya uno de los autores de referencia de la nueva narrativa española.


Habrá que estar pendientes de lo nuevo de Sergio del Molino


4) Ha sido un acierto esperar hasta el último día del año para elaborar esta lista porque si la hubiera hecho una semana antes hubiera dejado fuera a uno de los libros con los que más he disfrutado en 2014: Crónicas marcianas. Es seguro que repetiré con Bradbury en 2015.

Me lo pasé muy bien en Mallorca con Ray Bradbury


5) Historia de Mayta es posiblemente uno de los libros menos conocidos de Vargas Llosa y resultó ser toda una sorpresa. Un libro inmenso sobre los límites entre la realidad y la ficción.


Bueno, Mario, creo que la siguiente suya va a ser La historia del fin del mundo


6) El obsceno pájaro de la noche es una novela ambiciosa, desmesurada, irregular, fascinante. Cada vez me gusta más José Donoso.

José Donoso: mi escritor imprescindible en verano


7) Canadá es una obra maestra, una obra sólida, de plena madurez del gran Richard Ford.

Richard Ford: a ver si este año me pongo con toda la saga Bascombe


8) Henry James es siempre tan moderno.


Henry: no me pongas esa cara de serio, hombre



9) Esperemos que 2015 sea un año de buenas lecturas para todos.

17 comentarios:

  1. Muy parecidos tanto tus propósitos del año pasado como los de este que entra. Me encanta releer libros y siempre que puedo lo hago, de hecho comienzo el año releyendo a Proust, el segundo tomo y tengo la costumbre de leer toda la bibliografía de un autor si me gusta. Quería sobre todo, desearte un feliz 2015 lleno de éxitos y nuevas ilusiones. Un abrazo, David :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yosi:

      Proust es otra de mis asignaturas pendientes. Leí el primer tomo (dos veces) y el segundo, y ahí me quedé. En algún largo verano lo tendré que leer entero.

      Que tengas tú también un gran 2015.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues yo me había planteado para 2015 el propósito lector de leer alguna de tus novelas, ¡pero con tanta recomendación creo que no me va a dar tiempo! Sabiendo que pasan lectores por aquí no se les puede estresar de esa forma, que este año he empezado a usar más las bibliotecas y llega un punto en que me entran sudores con tantos libros que quiero abarcar.

    Coincido con Stanislaw Lem, aunque no sabía con cuál de sus libros estrenarme (hay dos de Impedimenta hacia los que siempre se me van los ojos).

    Saludos y feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante: ¡pues que no sea yo el que te quite el propósito de leer alguna de mis novelas! Bueno, si te apetece, que mejores escritores que yo hay muchos.

      Yo suelo estresarme con la de libros que quiero leer y no consigo abarcar. Por eso ese deseo de organizarme más y no lee sólo lo que compro en las librerías de segunda mano porque cuesta dos euros.

      De Lem, los que saben me han recomendado Relatos del piloto Pirx (dos volúmenes en Alianza) y Solaris, quizás Retorno de las estrellas.

      Que tengas un feliz 2015 tú también.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Alguna ideilla por si te sirve:
    Gaddis: Me está gustando bastante “Los reconocimientos”. “Gótico carpintero” le encontré demasiado dejá vu, con Teneesse Williams y Faulker; y admito que en esa novela en concreto el tema no me interesaba.
    Miguel Ángel Asturias: “ El señor Presidente”, es muy buena y tiene un inicio para quedarse pegado a la lectura. “Hombres de maíz”, otra gran novela. Igual menos brillante.
    De Galdós: No empieces por la típica, “Fortunata y Jacinta”. Es la “canónica”. Lee “Electra”, por ejemplo. Los “Episodios Nacionales” son muy buenos, pero tiene que interesarte la historia. Yo los leí seguiditos en tres meses de verano hace la manta de años. Me gustaron cantidad, pero ahí va en intereses.
    Clarín. Sí, claro, “ La Regenta”, otra histórica, con menos mala leche que Galdós. Los artículos son divertidos.
    Valera: “Pepita Jimenez” es cuando menos divertida. Si lees alguna biografía del muchacho te sorprenderá.
    Baroja: La canónica es “La busca”, pero no es la mejor. Es una novela de tesis. Píllate algo de Aviraneta.
    Y sobre clásicos rusos y franceses: Gorky. Y Victor Hugo y Zola. Sobre todo este último.

    Oye y disculpa la lata. Que me emociono y parece yo que sé, esto.
    Feliz 15 lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alena:

      Muchas gracias por tus recomendaciones.
      Gótico carpintero aún lo tengo comprado en casa y pendiente de lectura. Pero quería leer también Los reconocimientos.

      El señor presidente es el que pensaba leer de Asturias. Luego ya veremos. Y quien dice Asturias dice Arguedas.

      De Galdós sólo he leído un episodio nacional (Cádiz), y esta no es la parte de su obra que más me interesa. Empezaré por las novelas cortas, tipo Miau y así, y luego espero llegar a Fortunata y Jacinta.

      La Regenta me da vergüenza no haberla leído aún. Pepita Jiménez la leí, pero no descarto una relectura.

      De Baroja leí la trilogía de La lucha por la vida y La busca. Me gustó mucho y tengo que seguir con él.

      De los rusos y franceses que me recomiendas he leído algo, pero por ahí quiero seguir.

      De lata nada, a mí esto de recomendar libros me encanta.

      Que tengas una gran nochevieja. Yo en breve me voy a casa de mis padres.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. El anterior comentario es mio, el detective amaestrado, pero como lo estoy poniendo desde el pc de mi hermana, pues asi sale su alias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que ha pasado, decía que quiero volver a Galdós, especialmente El amigo Manso. El doctor Centeno también me espera.

      Eliminar
  5. Confirmo mi identidad y lo anteriormente expuesto, ya de vuelta a casa...

    ResponderEliminar
  6. Hola Detective:

    no sé, no sé si dar por buena tu identidad.
    Feliz año nuevo.
    David

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu blog, que voy a seguir. Muchos de los libros que comentas son viejos amgios mio,s los leí mas o menos por la época en que tú nacias. De Chesterton vete por LA ESFERA Y LA CRUZ, o EL HOMBRE QUE FUE JUEVES, el Padre Brown es una saga para hacer simpático un cura católico en un ambiente protestante, la paradoja cristiana para oponerse a Oscar Wilde, y no lo mejor de él. De Mario Vargas la HISTORIA DE MITA no es lo mejor, me parece egocentrico, vale la pena LOS CACHORROS, HISTORIA DE PICHUILITA...) oTROS SON TAN VIEJOS QUE LOS LEERíA COMO ARQUEOLOGíA, LEí todos LOS EPISODIOS NACIONALES cuando tenía 14 años, creo que fue una peridida de tiempo. Del Gabo he leido todo, hasta cosas que no ha publicado, como EL VERANO FELIZ DE LA SEÑOSA FORVES, obras poco conocidas como OJOS DE PERRO AZUL, y desde su primera jirafa. Es un mundo coherente. Investiga la novela colom,biana más actual, SICARIO, MI ALMA SE LA DEJO AL DIABLO, LA MUERTE PUEDE ESPERAR y todo lo de German Castro Caicedo, no dejes de revisar en Amazom ELOMBRE DE LA CIENAGA, la ventaja de Amazon o Google es que puedes leer montones de páginas gratis antes de comprar o buscar el libro,

    ResponderEliminar
  8. LA REGENTA es otro libro que he leido, no vale la pena, Clarín quiere ser eso, un clarín haciendo escritura social, denunciando injusticias; la obra está bien narrada, pero no tiene trascendencia.
    El Gabo me recomendó LA PLAZA DEL DIAMANTE como una de las mekores novelas de la psguerra española, no me defraudó, es una novela genial, debería ser más conocida.
    Recientemente hemos leido SULTANA, otra obra de lectura obligatoria, ponla en tu lista.
    Y para el adolescente que hay en ti, ve al comic, creo que el libro que mas ha influido en mi vida ha sido H.P. Y JUISEPRE BERMANG, de NILO MANARA. Aunque quieran presentarlo como el comic erotico es en realidad el comic político, donde el erotismo latente es reveldia. La tesis de la obra es que la aventura no es una evasión que hacemos en un momento de nuestra vida, es una forma que elegimos de vivir la vida cada día, libre, racional, respponsablemente, no hacer las cosas según el manual de reglas, sino tomar riesgos. Aunque sabes que algún día puedes acabar en la cárcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel:

      Gracias por tus palabras hacia el blog.
      Algunos de los libros que comentas ya los he leído.
      Coincidimos en que La plaza del diamante debería ser un libro más conocido.

      Me apunto a German Castro, al que no conocía.
      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Feliz año nuevo, David, y suerte con tu programa de lectura para 2015! Me considero ser parte del hincha de Saer, pero no sabía que existiera un libro suyo de Cuentos completos. Qué felices noticias que me traigas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard:

      Feliz año nuevo para ti también.

      En España los Cuentos completos de Saer los editó El Aleph, una editorial muy interesante. También sacó un volumen con sus tres primeras novelas.
      Este año creo que acabo con la obra narrativa de de Saer. Me faltan tres novelas, y tengo ahora mismo dos en casa.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, David. De tu lista sólo he leído el de Bradbury, el de García Márquez y algunos relatos del padre Brown. Tengo en casa el de José Donoso y espero leerlo este año por fin. El de Richard Ford creo que también caerá pronto. De del Molino habláis todos muy bien, algo tendrá. Yo aún no he leído nada suyo.

    En cuanto a los libros por leer en casa, me pasa algo parecido. Llevo cuatro o cinco años reduciendo, si bien no demasiado, el número de pendientes en casa, pero este año los volví a contar y me salieron más de 140 (si no usara las bibliotecas serían menos, pero me gusta intercalar títulos míos con otros interesantes que encuentro en ellas). Por lo menos, me he habituado a no comprar mucho, que ya es algo.

    Buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús:

      De Donoso he leído 5 libros en los últimos dos años y se está convirtiendo en un autor que me gusta mucho. Si puedes leer antes qeu El obsceno pájaro de la noche El lugar sin límites, te lo recomiendo. Para empezar un poco más suave.

      Canadá es maravilloso. Del Molino sorprende por su juventud y su buen hacer.

      140 no está mal, yo ha estoy bajando esas cifras. Esperemos que no nos agobie esto que nos gusta tanto.

      Saludos

      Eliminar