jueves, 29 de diciembre de 2011

La lista: mis 10 mejores lecturas del 2011

Como ya he llevado a cabo en los dos últimos fines de año, voy a hacer un resumen con las mejores lecturas del 2011.
El orden es cronológico:


- LAS PALMERAS SALVAJES, WILLIAM FAULKNER

- LA NOVELA LUMINOSA, MARIO LEVRERO

- ZAMA, ANTONIO DI BENEDETTO

- GLOSA, JUAN JOSÉ SAER

- CUENTOS COMPLETOS, FOGWILL

- STONER, JOHN WILLIAMS

- ANTOLOGIA DEL CUENTO NORTEAMERICANO, dirigido por RICHARD FORD

- HERZOG, SAUL BELOW

- LAS CORRECCIONES, JONATHAN FRANZEN

- EL GRAN GATSBY, FRANCIS SCOTT FITZGERALD


Al principio he destacado 14 obras y expurgando un poco más la he dejado en 10.
De Franzen había seleccionado las 2 novelas que he leído, Libertad y Las correcciones, y creo que me he quedado con la última para que la elección fuese un poco menos obvia, y no he seleccionado las 2 por dejar entrar aquí a otros nombres.

Me acabo de percatar de que todos los seleccionados pertenecen al continente Americano. A ver si en 2012 leo más obras europeas.

Aún no he comentado en el blog mi relectura de El gran  Gatsby, en la nueva –y estupenda- traducción para Anagrama de Justo Navarro. Será una de las próximas entradas del blog.

Creo que, como propósitos de lectura para el nuevo año, voy a seleccionar más obras clásicas (del siglo XIX y XX, principalmente) y voy a intentar aumentar la lectura de libros con un alto número de páginas. Normalmente mis novelas favoritas de todos los tiempos suelen ser largas, y en la actualidad estoy leyendo obras más cortas; imagino que influido por el deseo de escribir en el blog una reseña a la semana. Para poder mantener este ritmo se me ha ocurrido compaginar libros cortos (poemarios, por ejemplo) con otros largos. Pero sé que la lectura de un libro de 1.000 páginas puede llevarme (teniendo en cuenta mi vida diaria) 3 ó 4 semanas, y así el blog no tendría entrada durante un periodo infrecuente hasta ahora. Aun así creo que he de ser yo el que me marque el ritmo de lecturas y que esto se refleje en el blog y no al revés.

Espero que todas las personas que se pasan por aquí y leen las reseñas encuentren en 2012 los mejores libros que les hagan reflexionar y pasar ratos entretenidos.
Y gracias por el interés mostrado hacia estos comentarios interactivos sobre libros.

Dejo a continuación una foto de la biblioteca de Nueva York, uno de los lugares que desafortunadamente no me dio tiempo a visitar durante mi viaje del verano:




24 comentarios:

  1. También puedes hacer pausas en los libros de 1.000 páginas o tratar de leer más. Prueba a dejar de dormir. Dicen que funciona, pero lo tienes que acompañar de drogas. Yo dejo la idea en el aire.

    También yo veo mucho americano en tu lista. Me apunto unos cuantos, de todos modos. Tengo muchas ganas de leer esa nueva traducción de El Gran Gatsby.

    Si te piensas bien eso de las lecturas de clásicos te propongo algo: publica un listado de posibles (digo "posibles" porque ya sabemos todos lo que pasa con los planes a largo plazo). Más que nada porque ya sabes que yo estoy en las mismas (también siglos XIX y XX)y sería interesante ver si coincidimos. Yo ya he empezado. Ahora mismo estoy con "Casa desolada" de Dickens. Mil y pico páginas, aunque yo espero que me lleve menos de un mes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos:

    Sí te digo la verdad este tipo de ideas sobre el blog: que al final es él quien te marca el ritmo de lecturas las llevaba yo barruntando desde hace tiempo; y por eso me resultó tan interesante leer tu entrada sobre el tema porque coincidía en muchas ideas. Aunque unido al blog, habría que citar el ritmo diario que hace que tener a medias un libro de 1.000 páginas y no acabarlo me haga sentir culpable.

    Sobre la lista de posibles: he vuelto, siguiendo tu estela, con mi querido Dosto, y estoy con "Los demonios" (906 páginas), esto para aprovechar las vacaciones de profe.
    Y de Dickens me avergüenza decir que no he leído nada y me gustaría.
    Más: Faulkner, Hemingway, Vargas Llosa, rusos (Gogol, Dosto...), Jane Austin, Thomas Wolfe, Thomas Mann, Stendhal...
    Y me gustaría también leer algo de ensayo o filosfía: Freud para empezar.

    A ver por dónde sale 2012.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola David y Carlos,

    es curioso pero llevo pensando lo mismo un tiempo. Voy leyendo novedades que sé, a buen seguro, que no resistirán apenas un par de años, y voy dejando para mejor ocasión los clásicos. No es que me arrepienta de las lecturas, porque sí que me interesa saber qué se está publicando actualmente, pero si hago autocrítica me doy cuenta de que me faltan algunos clásicos imperdonables, incluso españoles, a pesar de que estudié filología hispánica (o quizás, precisamente por ello.

    Uno de mis propósitos del 2012 es leer al menos un clásico al mes, y justamente quería empezar por Dickens, por dos motivos:

    1. El más clamoroso: no he leído nada de él.

    2. Este año es el bicentenario de su nacimiento y me parecía un buen "homenaje".

    Y, además, Dosto, Tolstoi y Gogol (del lado ruso); Proust (me gustaría poder decir que me he leído En busca del tiempo perdido); Melville (no he leído Moby Dick); y, en fin, algo más de Flaubert, Faulkner o Galdós.

    Veremos en qué para todo esto.

    Abrazos,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos F.

    Yo sigo tus reseñas, y la verdad es que me parece que las lecturas que haces no son obvias, aunque sean novedades, y seguramente son buenos libros (algunos también los he leído yo); pero es verdad que a veces nos pasa que queremos saber lo que se está publicando ahora y vamos dejando para otro momento, que luego no llega, esos libros que siempre hemos querido leer.

    De los que propones: De Dosto me acabo de levantar de leer una hora Los demonios (ya he llegado a la página 200) y estoy enganchadísimo. Es realmente entretenido y hondo.
    Tolstoi es mi escritor favorito: Guerra y paz, Anna Karenina o Resurrección me parecen impresionantes.
    De Gogol sólo he leído "Historias de San Perterburgo" y guardo un buen recuerdo.

    De En busca del tiempo perdido he leído 1.000 páginas: los dos primeros tomos, y me gustaría ponerme con todo.
    Moby Dick es un libro extraño: hay dos versiones, la corta, que la leí con 14 años, y la larga que la leí con 30 o así; y ésta a veces es una novela y a veces es un tratado sore ballenas: un cápítulo sobre tipos, otro sobre representaciones pictóricas, otro sobre bíblicas... y así.

    Flaubert: la educación sentimental y Madame Bobary son dos de los mejores libros que he leído nunca.

    Y se me ha olvidado que yo también quiero ponerme con los clásicos españoles del XIX y del XX: con Galdós, Baroja, Clarín.

    Pues a ver si compartimos comentarios sobre estos libros en 2012.

    un abrazo

    David

    ResponderEliminar
  5. Hola, David, y Carlos y Carlos.

    De verdad que paso de vosotros, estais demasiado de acuerdito, ¿no? En fin, tampoco he leído Moby Dick y, de momento, no tengo pensado hacerlo. Ni a Proust ni a Dickens ni a Faulkner ni a Gogol ni a Tolstoi ni a Dosto. Paso de todos, qué puñetas.

    David, Freud es una lectura muy interesante sobre todo en lo que a la recuperación que hace de la mitología clásica se refiere y, en ese sentido, te recomendaría antes un maravilloso libro llamado EL FUEGO SECRETO DE LOS FILÓSOFOS, de Patrick Harpur, en el que hace un repaso de las imágenes creadas que la humanidad ha utilizado a lo largo de la historia para explicar-comprender-desenvolverse en el mundo. Creo que es una de las mejores introducciones a la filosofía que he leído nunca, aunque no creo que forme parte de los programas universitarios, claro.

    En cuanto a tu lista, coincido plenamente con Fogwill y plenamente descarto a La Novela Luminosa como lectura influyente. Sobre todo tomo nota de Di Benedetto y de Saer.

    Felices felicidades a todos. Patatines y patatanes también.

    ResponderEliminar
  6. Hola Peri, así que pasas de todos, vaya, qué radical que estás para acabar el año...

    Ya me comentaste que a ti La novela Luminosa ni fu ni fa... aunque te advertí que antes tenías que haber leído alguna otra cosa de Levrero para llegar a este libro correctamente.
    Pues yo acabo de recibir hoy del cartero un paquete de libros que le encargué a un amigo de Chile para que me enviara algunos libros de Levrero que no están publicados aquí... y tengo dos nuevos editados por Mondadori Chile, que leeré en breve. Yestoy emocionado como en las antiguas noches de Reyes.

    De Freud quiero empezar con Totem y tabú. Luego ya veremos.

    Di Benedetto triunfó también con Atisbos, imagino que te puede gustar ese volumen con tres novelas que ha sacado El Aleph, una gran lectura.

    Y felices fiestas a ti también.

    un abrazo
    David

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo,

    Pues más casualidades y "estar de acuerdo". Justo estoy ahora con La novela luminosa y, sin bien es cierto que La ciudad o El lugar para mí son superior, no me está defraudando esta. En la edición que tengo, de 2008, dicen que se está preparando una antología con sus cuentos a cargo de Ignacio Echevarría. A día de hoy esa antología no existe, creo. Y es una pena porque es un autor que me parece muy interesante. Así que mucho me temo que lo próximo será buscar por Internet e intentar conseguir otros títulos.

    Más abrazos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, de nuevo.

    Bueno, estoy de muy buen humor hoy: no sé si se me nota. Cuando digo que paso de esos autores quiero decir que paso de esos autores, no que pasaré por siempre, igual que no siempre pasé.

    Espero tus reseñas sobre Levrero. Y tus recomendaciones. De momento no tengo ganas pero no descarto una nueva oportunidad.

    ¿Totem y Tabú? Bueno, ya me dirás. Yo a Freud lo he leído con filtro universitario y hace muchos años, así que ahora mismo no sabría qué decirte. Ya me contarás.

    Te debo un correo. No me olvido.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de apuntarme dos títulos de la lista.
    Feliz año, David.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos:

    Yo de Levrero ya leí los 6 libros que hay editados en España, por este orden:

    Dejen todo en mis manos
    El discurso vacío
    La ciudad
    París
    EL lugar
    La novela luminosa

    De las 5 primeras las que más me gustan son Dejen todo en mis manos y Lugar; y con La novela luminosa llegué ya entregado. Me encantó entrar en la transtienda el escritor y ver que era un aténtico Freak.

    Hoy me acaba de llegar de Chile, enviado por mi amigo Leandro Hernández:

    La banda del ciempiés
    Nick Carter (se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo)

    Que estan editados en Mondadori Argentina, Uruguay y Chile pero no aquí.

    Sobre el volumen de cuentos de Levrero seleccionados por Ignacio Echevarría, yo también lo llevo esperando tiemp, y me parece que vamos a esperar sentados. En la presentación de Ejército enemigo de Olmos tuve ocasión de hablar (va a parecer que estoy relacionado, verás) con la representante de ventas de Mondadori y yo como soy tan pardillo en vez de decirle eso de "pues yo he venido aquí a hablar de mi libro" le pregunté por los libros de Marcelo Lillo (me ha llegado también hoy de Chile la novela de Lillo) y los de Levrero; y me dijo que al menos en 2012 no iba a salir, y que quizás después. Pero vamos que me sonó a que no.

    Peri ya te contaré de Totem y tabú.

    Javier me alegro, a ver si sale ya el tuyo. Hablamos.

    saludos a todos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Pues a buscar por Internet, lo que yo decía. Yo me leí La trilogía involuntaria, El discurso vacío y Dejen todo en mis manos casi seguidos, y no sé por qué han tenido que pasar casi tres años para que empezara a leer este. Es un poco lo que comentábamos antes de ir dejando unos libros por otros y, al final el que más te apetece es el que abandonaste.

    En cuanto a Lillo, no he leído nada, pero me han recomendado mucho sus cuentos. Buscaré Cazadores.

    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  12. Carlos: el libro Cazadores lo reseñé en su momento. Me parece un conjunto de cuentos maginífico. Seguro que te gusta.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola David:

    Quería aprovechar este momento para felicitarte por tu blog. No había encontrado modo de hacerlo, pero las listas que planteas (de lecturas satisfactorias y de propuestas personales para el año entrante), me animan a hacerlo ahora. Un gran trabajo el que haces con tus personales reseñas y que plantean itinerarios a descubrir para tus seguidores (entre los que me encuentro).

    Muestras tu interés por leer más ensayo: sólo puedo recomendarte a Montaigne. No sé si ya lo has leído. También te recomiendo su biografía, por Zweig. "Cómo vivir, o una vida con Montaigne", de Sarah Bakewell. Y, no lo he leído, pero caerá pronto, "La muerte de Montaigne", de Jorge Edwards. Inmersión profunda en un clásico del pensamiento, siempre actual.

    En mi blog planteé un artículo juguetón en torno al fenómeno de las listas, tan típico de este momento. Dejo enlace por si fuera de interés: http://comunsinsentido.blogspot.com/2011/12/las-listas.html

    Y reitero mi sincera felicitación por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  14. Hola Alberto:

    Pues me apunto a Montaigne, que ya va siendo hora de lo lea.

    gracias por tus amables palabras.

    David

    ResponderEliminar
  15. Hola David, veo que está movidita la cosa. El personal parece algo cabizbajo. Carlos, de La medicina de Tongoy, ha abierto la espita. Todos los que por afición hemos abierto un blog de reseñas literarias, nos hemos visto desbordados por la necesidad imprevista de publicar con mucha asiduidad para poder mantener el blog actualizado y atractivo para los posibles visitantes. Ya lo comenté en el blog de Carlos, al hilo de su abandono de la red; tengo Libertad, de Franzaen entre las manos y me planteo algo que hasta ahora no había tenido en cuenta: Cómo leer esta novela si en la estantería, justo al lado, tengo pendientes de leer: Guerra y Paz, Los diarios de Tolstoi, La novela Genjii, La guerra del fin del mundo, Conversación en la catedral, una biografía de Salinger, El lenguaje del tercer Reich, Los generales de Flandes, Los gozos y las sombras… Para qué seguir.
    Encima mi ritmo de lectura es cada vez más lento. Así que he decidido dar entrada en el blog a ideas que se me ocurran y tenga ganas de escribir y algo de poesía. De hecho he comenzado con el poema Cine de verano, del estupendo poemario de un tal David Pérez Vega. Intenté continuar con la poesía de Bukowski, pero a pesar de encantarme como cuentista no me agrada como poeta. Ahora estoy con Claudio Rodríguez.
    Ya veremos que sale de todo esto. Por lo pronto una cosa clara: el blog condicionará mis lecturas lo menos posible.
    Saludos y feliz año a ti y a todos tus lectores.

    ResponderEliminar
  16. Hola Arreco:

    Hombre, Libertad de Franzen es un gran libro, pero creo que deberías leer sin más dilación Guerra y Paz, la mejor novela que he leído nunca. Es tan entretenido que no te va a hacer largo.

    Me hace gracia lo de El lenguaje del tercer Reich, libro que yo también tengo pendiente.Hace año leí los diario de Klemperer (unas 1600 páginas) y fue una experiencia impresionante.

    El tan David Pérez ese escribe poemas peores que lo de Bukwski. A ver si leo algo de Bukowski, del que fui fan durante muchos años, y comento algo sobre él en el blog.

    Aunque, como tù dices, una alternativa para hacer algo en el blog mientras lees un libro de 1000 páginas, es hablar de otra cosa. Yo había pensado que podía hablar de alguno de mis escritores o libros favoritos aunque no esté leyendo nada de él. O podría colgar alguno de mis poemas.

    Con Claudio Rodríguez yo también me tengo que poner.

    Bueno, Arreco, pues feliz año.

    ResponderEliminar
  17. Cuántas cosas. Empezaré por el final.

    Este ha sido un mes raro. Desde que “dejado” de escribir reseñas de narrativa actual leo menos. Es simple coincidencia: la culpa la tiene este mes, que es un caos. Aún así y sobre el último punto mencionado ha ocurrido algo muy interesante. Me refiero a lo comentáis Arrecogiendo y David: Aunque, como tú dices, una alternativa para hacer algo en el blog mientras lees un libro de 1000 páginas, es hablar de otra cosa. Yo había pensado que podía hablar de alguno de mis escritores o libros favoritos aunque no esté leyendo nada de él. O podría colgar alguno de mis poemas. (Yo te apoyo en todo, David, menos en lo de los poemas. Es broma.) Lo cierto es que David tiene mucha razón. Se puede hablar de muchas cosas, especialmente si lo que lees son clásico. Es decir, ¿por qué limitarnos a reseñas? Yo no quiero reseñar, pero tampoco quiero “desengancharme” de esto por la parte de aprendizaje que tiene. El caso es que ayer, sin pretenderlo (lo juro) empecé a escribir sobre una tontería: un párrafo que leí un libro de Nabokov. Fui escribiendo, escribiendo, sin una intención clara de publicar (no al menos pronto) y cuando me di cuenta (esto también lo juro) me encontré con un post de ochocientas palabras. El título provisional es el siguiente: “Sobre el derrumbe del marco histórico en “Casa Desolada” [de Charles Dickens] Y de cómo esto me ha afectado hasta el punto de obligarme a leer un libro que jamás me ha interesado (y por extensión “una demostración de lo difícil que es llevar un mínimo de rigor en un autoimpuesto calendario de lecturas.”)”
    Me divertí mucho escribiéndolo pero sobre todo aprendí algunas cosas interesantes. No es una reseña pero creo que en el fondo invita a la lectura de por lo menos un par de libros.
    Lo que quiero decir con esto es que se pueden escribir muchas cosas sin que tengan que ser necesariamente reseñas. Será por hablar…

    Alberto, yo he leído el de Edwards (pst) y tengo sobre la mesa es de Bakewell. Montaigne es también una cuenta pendiente que espero empezar a corregir este año. Yo creo que en el 2014 hay reseña (jeje). (El libro de Marías es malo y deja en mala situación a Babelia. Hasta sus seguidores admiten que no está ni de lejos entre lo bueno del escritor).


    Peri, yo me anoto el de Harpur. Me interesa mucho.

    Y resumiendo muy mucho: ya veo que en general el clásico es el gran perdedor en las selecciones habituales. Por otro lado también creo que llegar a estas obras algo… madurito, es siempre beneficioso. Lo peor es que cuando más se aprende es en las relecturas y entonces ser madurito deja de ser una ventaja. Yo trato de anticiparme simultaneando las lecturas con información sobre la novela en cuestión aunque soy consciente de que lo correcto es leer antes la novela.
    El caso es que para este año tengo anotado ese Moby Dick (la nueva versión, la de Valdemar) y a Tolstoi, Gogol, Turgueniev, Faulkner, Hemmingway, Jean Austen, Thomas Mann (de momento Los Buddenbrook, luego ya veremos), Llosa, Flaubert, Proust, Beckett, Wilde, Walser, Joyce, Hugo, Stevenson,… y un largo etcétera. VA a ser un año interesante. Ah, y Dickens, aunque creo que empecé por el más largo. He decidido hacerme un par de cursos (un poco por organizarme de alguna manera) empezando desde YA: el de Nabokov y sus cursos de literatura rusa y europea y el de “El desguace de la tradición” de Aparicio Maydeu. A ver que sale.
    Supongo que en algunos coincidiremos. Al menos eso espero.

    Un placer,

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos:

    Tiene buena pinta eso que has escrito sobre Dickens y Nabokov (de quien, por cierto, también tengo pendiente de leer, Ada o el ardor).
    A mí una de las cosas que más me aporta lo del blog es leer un libro obligándome a reflexionar sobre él para poder comentar algo en la entrada.
    Pero hay escritores, como García Márquez, Bukowski, Hemingway, Philip K. Dick... que me influyeron mucho en su momento, de los que he leído, quizás, más de 10 libros de cada uno y que podría hacer una entrada sin necesidad de hacer una reseña de un libro en concreto.

    Es curioso también darnos cuenta de cómo nos imponemos normas a nosotros mismos: una entrada a la semana en el blog, tiene que ser una reseña... normas rígidas que nadie nos ha exigido y transladamos de las estructuras cerradas del exterior (trabajos...) a algo personal y que debería ser sólo para disfrutar.

    Los trabajos de Valdemar sobre los libros clásicos son magníficos. Me encantó lo que han hecho con Kafka, por ejemplo. y quiero leer de ellos El ángel que nos mira, de Thomas Wolfe, todo un clásico casi olvidado del sigo XX norteamericano.

    De Thomas Mann leí hace bastante La montaña mágina y La muerte en Venecia, que me encantaron, y quería ponerme con este que citas tú, Los Buddenblock.

    Pues imagino que vamos a coindicir en 2012 con más de una lectura. Ya comentaremos.

    un abrazo
    David

    ResponderEliminar
  19. Parece que coincidimos en lecturas, yo terminé ayer la nueva edición de El gran Gatsby. También me he metido este año algo con los rusos, te recomiendo a Turguenev y su diario del hombre superfluo.
    Estoy a la espera de Las correcciones, aún no me llegó y bien que tengo ganas. Para empezar el año, me esperan las cartas de Saúl Bellow. Este año quería meterme entre pecho y espalda los Ensayos de Montaigne, pero poco a poco, como lectura paralela con otros.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  20. Pues mirad, ya que me venís con ensayos os voy a dar otro título, el de un libro precioso, completamente maravilloso y, esto sí, un tanto particular: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS, de G. S. Kirk. Por aquello de empezar por el principio (de todas las cosas).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Feliz año nuevo, David, Carlos (Tongoy) y el resto, os siga más o menos. Sin duda un blog de reseñas impone una serie de contradicciones que no todos ven. Como le dije a Carlos en su blog, creo que él ha tenido el valor que no todos tienen y que su reflexión marca el camino lógico de la mayoría de reseñistas. Creo que la mayoría son lo bastante lúcidos para planteárselo, pero no todos lo bastante claros y modestos de dejarlo ver, como han hecho David y Carlos.
    En todo caso, feliz año de lecturas a todos y no hagáis caso al compañero-comentador que dice pasar de Dickens (cuando leí Casa Desolada hace veinte años por imperativo universitario no me entusiasmó como otras de Dickens, pero vuestros comentarios me han picado la curiosidad y lo pienso releer)y de ¡Moby Dick!. Cómo se puede pasar de Moby Dick... Ya que estamos de recomendaciones laterales a libros y de libros que llevan a otros, valgan dos: leer Moby Dick a la luz de Charles Olson - de su interpretación, de sus comentarios-, leer a Faulkner justo después de leer a Joyce. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Detective:

    Yo quiero seguir con Fitzgerald (Hermosos y malditos), y quiero ponerme con otra recomendación tuya: Edith Wharton.
    Turgueniev apuntado.
    De Bellow quiero leer más novelas.

    Peri: sigo apuntando presocráticos

    Preocupín: de Dickens tengo que leer algo: espero que de 2012 no pase.

    A Joyce lo leí hace tantos años que necesitaría una relectura, por ahora creo que me voy a acercar a Faulkner.

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Comparto el entusiasmo por Mario Levrero. Sólo he leído su Trilogía involuntaria, pero seguro que este año cae "La novela luminosa". El gran Gatsby en cambio no acabó de entrarme. Eso sí, "Las correcciones", aunque lo leí en el instituto, me pareció un pedazo de libro. Tendré en cuenta el resto de los que te gustaron. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hoal Jesús:

    Y tampoco te pierdas de Levrero "Dejen todo en mis manos", y te quedaría, de lo editado en España, "El discurso vacío" que es como un ensayo (o una precuela) de "la novela luminosa".

    La próxima entrada es El gran Gastby. Me he encontrado con gente para las que es una de las novelas de su vida (entre las que me incluyo) y gente a la que no le gusta. No sé, sobre gustos, aunque ya te digo que la nueva traducción es mejor y para mí tiene páginas inolvidables.

    Si eliges alguno de mi lista (lo que me parece una responsabilidad) espero no decepcionarte.

    Saludos

    ResponderEliminar