Oslo, de Javier Cánaves
Editorial Baile del Sol. 222 páginas. 1ª
edición de 2023
Ya he contado alguna vez que Javier Cánaves (Palma de Mallorca,
1973) es mi amigo (aunque es verdad que hace tiempo que no nos vemos en
persona) y que de él he leído casi toda su obra publicada, más otra parte aún
inédita. De este modo, cuando hace ya más de un año me envió Oslo
(Baile del Sol, 2023), me encontré con una cita mía recomendándolo desde la
solapa. «Una narración que consigue arrastrar al lector al mundo onírico que
plantea, repleto de imágenes metafóricas muy potentes, inquietante al más puro
estilo Levrero o novela corta de Elvio Gandolfo». Años antes, había leído Oslo en forma de manuscrito, y estas
palabras formaban parte de un correo electrónico en el que le comentaba a
Cánaves mis impresiones sobre el libro. Creo que he tardado en acercarme a Oslo porque tenía la sensación de que iba
a leer un libro que ya conocía; sin embargo, Cánaves me comentó que a la novela
corta original que era Olso, en esta
edición de Baile del Sol (editorial
en la que somos compañeros, porque yo he publicado con ellos cinco libros), le
había añadido otras dos novelas cortas o relatos, las tituladas La
hipótesis descabellada y Los inasibles.
Oslo
comienza con un capítulo en letra bastardilla. En él, un hombre innominado se
despierta sin saber, en principio, dónde está. Estos capítulos en bastardilla
nos van a llevar a la vida del protagonista en un mundo cotidiano, previo a su
«ingreso» en el mundo onírico de Oslo. En el segundo capítulo, el protagonista
se encuentra en el aeropuerto de Oslo, pero no se trata de un aeropuerto
habitual, pues las personas han desaparecido del escenario, dejando
desperdigadas maletas, carros portaequipajes, coches a la salida, etc. El
hombre empieza a caminar hacia una ciudad, que gracias a un cartel sabrá que es
Oslo; pero no parece, en realidad, ser la Oslo que un viajero normal puede
conocer, sino una Olso alterada, una Oslo que parece habitar en las brumas de
un mal sueño. Sabremos que nuestro personaje, que ha perdido la memoria, se
llama Sam, y que en el pasado fue escritor. Sam se irá encontrando, en el Oslo
vacío, con algunos otros personajes, un mendigo, que actúa como demiurgo, y le
advierte de que no se deje atrapar. Poco después, aparecerá un extraño
desconocido que empezará a perseguirle y Sam sabrá que lo único que puede o
debe hacer es huir de él. «Oslo puede ser vista como un trasunto de la vida
sobre la Tierra», le dirá el mendigo a Sam en la página 28, dándole, a su vez,
una pista al lector sobre la propuesta narrativa ante la que se encuentra.
En Oslo, Sam parece sentir la necesidad
de beber alcohol, pero no de comer; y todo esto tiene lugar mientras las calles
y los edificios de la ciudad van cambiando de forma.
Además del mendigo y el perseguidor, Sam
acabará encontrándose con otras personas en Oslo; algunas incluso que surgen de
su pasado, como una antigua novia. Todas estas personas le contarán alguna
historia significativa sobre su vida. Quizás de esta forma Sam, que fue
escritor de tres novelas, que lleva tiempo sin escribir, y que ha vuelto a
escribir en Oslo, pueda dilucidar algún tema significativo sobre sí mismo.
Oslo
es una novela corta inquietante, con esas reminiscencias de Mario Levrero o
Elvio Gandolfo que comenté en mi correo inicial a Cánaves; quizás no me acaba
de convencer la parte en la que Sam tiene que enfrentarse al fantasma de sus
relaciones sentimentales pasadas, que me recuerda a uno de los tics más
repetidos en la narrativa de Cánaves, y que se ha ido reproduciendo de una obra
a otra, la de las relaciones fallidas, que, quizás, en este caso, acaba
restando tensión narrativa a la historia.
Oslo,
con sus 102 páginas, es la narración más extensa de este libro. En la página
113 empieza La hipótesis descabellada, que tiene unas 80 páginas. El
protagonista de esta segunda historia es Lucas, que es escritor y guionista,
aunque últimamente su economía no se encuentra bien saneada. Además ha roto con
su pareja, una actriz a la que le han empezado a ir las cosas mucho mejor que a
él. La muerte de su abuelo hace que Lucas pueda mudarse a su casa, propiedad
ahora de sus padres. La casa del abuelo está en el campo, en una región
apartada, un lugar que le parece estupendo para poder concentrarse y volver a
crear. En la primera página de esta historia, Lucas va a recibir la visita de
un viejo que pregunta por su abuelo. Pronto comprenderemos que esta visita va a
suponer algún tipo de amenaza para Lucas. Este encontrará un cuaderno en un
cajón con extrañas anotaciones, hogueras en el bosque cercano, visitas o
invocaciones de seres desconocidos… un asunto secreto que el abuelo de Lucas
parecía mantener con el viejo que viene a buscarle, aunque ya Lucas le ha
contado que ha fallecido. La hipótesis
descabellada es una novela de terror psicológico, que no acaba de ser una
serie B porque Cánaves se contiene y prefiere sugerir a mostrar. De nuevo nos
encontramos aquí con un escritor en crisis, que mira hacia el fracaso de su
última relación y que se siente perseguido por algo que podríamos llamar
«realidades indefinidas». El narrador nos contará que Lucas fue un lector
adolescente de Philip K. Dick, y
quizás esta sea la pista definitiva de la intencionalidad de Cánaves con esta
narración.
Los inasibles tiene unas 30 páginas,
divididas en dos partes. La primera parece abiertamente una historia de ciencia
ficción en la que unos seres inasibles como sombras parecen situarse detrás de
las personas y observarlas. En la segunda parte comprenderemos que es posible
que la primera narración sea, en realidad, la de un loco. También aquí hay un
escritor, una relación posiblemente fallida y un perseguidor.
Diría que la primera parte de este
relato, de unas 13 páginas, titulada La llegada, me han parecido lo más
brillante del conjunto, unas páginas llenas de tensión narrativa. En algún
lugar leí que la propuesta de un relato de terror se sostiene mejor en un
relato corto que en una novela, y aquí se cumple esa premisa.
Olso,
como ya lo había leído, no me ha sorprendido como las dos narraciones nuevas (para
mí) que contiene este libro, La hipótesis
descabellada y Los inasibles. Sin
querer desmerecer a Olso (una
trilogía curiosa sobre el extrañamiento y la paranoica idea de la persecución),
diría que Mi Berghof particular –publicada también en Baile del Sol en
2019– y Taller de escritura –publicara por Calambur en 2021– me
gustaron más que este nuevo libro. Me ha llegado a casa El cuento de Alma, el
último libro de Cánaves, publicado por Edixions
Xandri. Ya os contaré qué tal.
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