miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña de El hombre ajeno en Anika entre libros

La semana pasada recibí un mensaje en Facebook de Ysabel Meseguer Serrano: había enlazado en su muro mi nombre a una fotografía de una de las páginas de mi novela El hombre ajeno. Una página en la que hablo del funcionamiento de la biblioteca de Móstoles, esto le había gustado porque Ysabel trabaja como bibliotecaria en El Perelló, un pueblo de la costa valencia.
Ysabel ha escrito una reseña de mi novela para la web Anika entre libros, cuya lectura ha supuesto una muy grata sorpresa para mí. Ysabel habla de mi novela en términos muy elogiosos y quería compartir aquí sus palabras sobre El hombre ajeno. Muchas gracias, Ysabel.

Reseña de El hombre ajeno, por Ysabel Meseguer Serrano para la web Anika entre libros:



Argumento:
Juan es un recién licenciado en Filología Hispánica que, mientras está preparando su Tesis en torno a la figura de uno de los poetas salvadoreños más importantes del siglo XX, trabaja como mozo de carga en un almacén. Sus días transcurren entre el trabajo y sus encuentros con Irina, una emigrante ilegal ucraniana con la que mantiene una relación.
Una vida un poco monótona pero que encierra un secreto que llega a atormentarle.

Opinión:

Si el lector coge en sus manos esta novela de David Pérez Vega y lee el resumen del argumento que ha puesto la editorial en la contraportada puede llevarse una sorpresa al leer toda la novela ya que este resumen argumental no llega a coincidir con lo que nos narra "El hombre ajeno". No es que esté mal solo que, en realidad, la novela no gira en torno a la figura del poeta salvadoreño Héctor Meier sino más bien en torno a la de Juan, un recién licenciado en Filología Hispánica que está haciendo su Tesis Doctoral sobre la vida y la importancia de este poeta. Juan es el auténtico protagonista. El poeta es más bien un secundario, con bastante importancia, pero cuya historia corre paralela a la de Juan.
"El hombre ajeno" ha sido editada por la editorial Baile del Sol dentro de su colección "Narrativa". Es una novela que no solo me ha fascinado sino que me ha impresionado. Tal como la define su autor, es una novela de poetas y no va nada mal encaminado. Al mismo tiempo, es de esas lecturas o novelas que tienen varias lecturas y en las que se aprecian varios géneros. Para mí, va mucho mas allá de una simple novela de poetas, es al mismo tiempo una novela social ya que, aunque sea de forma secundaria, el lector aprecia en ella una fuerte crítica a la situación social y laboral que se vive hoy en día y no a nivel de todos los trabajadores. A través del personaje de Juan, y también de su amigo Rafa, David Pérez Vega expone la realidad que viven muchos universitarios hoy en día. Gente recién licenciada que debe trabajar en lo que sea para poder ganar unos euros. Juan, como digo, es un claro ejemplo de ello: un Filólogo que está preparando su Tesis mientras trabaja de forma temporal como mozo de descarga en un almacén. Leyendo estos párrafos no puedes dejar de ir asintiendo con la cabeza, la realidad es palpable, cierta. Una crítica social narrada con toda la crudeza que debe tener, en ningún momento el autor oculta la realidad y ello hace aún más creíble la historia que nos está narrando.
Junto a esta faceta de novela realista o social, "El hombre ajeno" tiene otra cara: es una novela muy intimista. Cada uno de los personajes, especialmente Juan, van desnudando sus sentimientos y sensaciones ante el lector. De todos ellos, el más directo es Juan. Cada uno de sus pensamientos y diálogos son como una confesión que realiza ante el lector, una exposición sin tapujos, de querer compartir con él sus sentimientos. Ambas facetas o lecturas de la novela ha sido lo que más me ha llamado la atención y me ha gustado ya que aporta mucha madurez.
También tiene su puntito de novela histórica y literaria. Como he comentado, Juan está preparando su Tesis Doctoral sobre un poeta salvadoreño: Héctor Meier. Tomando como pretexto dicho trabajo, David Pérez Vega da a conocer al lector no solo cuál era la situación de El Salvador, y otros países de Centroamérica, en el siglo XX (especialmente en las décadas de los 50 y 80) a nivel histórico, político y social sino también literario. El autor describe, o dicho en palabras más comunes hace un repaso, a la situación de la Literatura Centroamericana. Una revisión no sólo interesante sino muy útil puesto que aprendes de ella.
Una novela cuya acción se desarrolla en Móstoles pero que también tiene a Valencia como protagonista, no solo a la capital sino a su costa. Como valenciana, este detalle me ha encantado lo mismo que el párrafo que dedica a las bibliotecas.
Todos estos ingredientes hacen de "El hombre ajeno" una lectura de lo más interesante y especial. El estilo narrativo de su autor es perfecto, brillante. No deja margen al aburrimiento sino todo lo contrario. Sin ser una novela de acción, engancha. Una vez has iniciado la lectura no puedes parar hasta llegar al final. Una novela que se divide, en el libro, en tres partes pero que se quedan en dos.
"El hombre ajeno" me ha permitido descubrir a David Pérez Vega; creo que es un autor a tener muy en cuenta. Me gusta su forma de escribir, su narrativa. No sólo es capaz de crear diálogos brillantes sino también personajes cercanos, reales. No solo es importante Juan, también lo son el resto, desde su amigo Rafa a Irina sin olvidar a sus compañeros de trabajo.
Toda una lectura más que recomendable sin duda alguna.

4 comentarios:

  1. Hola, solo para decirle que su blog es de los mejores que hay en internet y en especial me parecen acertadas sus opiniones.
    Lo que veo mal, así a lo lejos, es que habiendo leido tantos lirbos, usted, escribiendo uno, o varios, por lo que veo, decida usar una trama que, ya estando en esto, parte de personajes trillados. Ahora está muy de moda eso de los licenciados haciendo su tesis doctoral, que viajan o conocen a personajes de otras latitudes, en este caso, una mujer hermosa, cómo si no, ucraniana, y con eso, pues, uno pierde ganas de leer su libro, aunque, mejor haría, en realizar o reunir uno con ensayos literarios, esos sí que se le dan muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lector:

      Le agradezco sus comentarios sobre mi blog.

      Me llaman la atención sus comentarios sobre mis libros. Escribí la primera versión de El hombre ajeno sobre 2007, y lo cierto es que no tenía conciencia entonces de que estuvieran de moda los personajes que hacen tesis doctorales y conocen a personas de otras latitudes (el mío no viaja, sólo va en la novela de Móstoles a Fuenlabrada o a Madrid).
      Para evitar lo de los personajes trillados suelo fijarme en lo que veo en mi entorno, y parto de experiencias propias o de amigos. Siempre quiero retratar al "hombre de la calle". Quizás el hombre de la calle sea alguien trillado, no sé.

      Si fuese tan amable, me gustaría que me diera una lista de novelas con personajes que sean como el mío, para tomar conciencia de la validez de su tesis.

      Me extraña que el entusiasmo de una lectora (algo que ha sido muy grato y sorprendente para mí, que no tengo muchos lectores) precisamente le quite las ganas de leer mi libro (algo que no tiene ninguna obligación de hacer, claro).

      Digamos que la literatura no es una cuestión de personajes trillados (eso es algo que atañe más bien a los bestsellers de aventuras), sino de tratamiento lingüístico y de hondura psico-sociólógica. Es decir, Herzog de Saul Bellow trata de un hombre al que ha dejado su mujer. Hay muchos personajes así, lo importante aquí es el tratamiento que un autor de la talla de Bellow da al personaje. Y yo, por supuesto, no comparo mi pericia con la de Bellos, pero lo intento, y lo hago por lo que me divierte.

      Si le parece bien, además de suministrarme la lista de personajes de novelas similares al mío, también le agradecería que me sugiera ideas sobre personajes que sí que deben aparecer en una novela. ¿Una novela sobre un buzo de profundidad espiritista estaría bien? ¿Sería muy literaria? ¿Tiene una cosa que ver con la otra?

      ¿Cómo sabe si se me da bien escribir novelas si no las ha leído? Anna karenina trata de una mujer insatisfecha, como tantas mujeres en la literatura, ¿le recomendamos a Tolstoi que se dedique a otra cosa?

      Saludos

      Eliminar
  2. Le confieso que por lo general rehúyo apenas leo en la sinopsis que el protagonista es un hombre que está a punto, o en su caso ya hizo, una tesis doctoral sobre equis personaje enigmático, a veces maldito, de la literatura o del arte en general, fácil unos treinta libros, de diferentes autores que salen con algo así, vamos, tal vez si los leyera los recordaría ahora mismo, pero uno que sí leí y aunque bien escrito, me basta para entender de qué va la cosa es, por ejemplo, La tempestad de Juan Manuel de Prada, o El péndulo de Foucault, La Soledad de los números primos, Intento de escapada de Miguel Ángel Hernández o Las partículas elementales, algunos de Javier Marías, no sé, son ejemplos que podría darle así de pronto, lo cierto es que hay algunas que se salvan, pero en general, es un tema trillado, creo, de bestsellers, estoy confiado que si busca en el catálogo de los libros de autores tipo Dan Brown ( incluso hay generadores de trama, http://probar.blogspot.com) encontrará varias en las que el personaje tiene esa característica. Entiendo que la literatura importa el cómo, a mi juicio es más importante incluso, al qué, pero, hay veces en las que un buen lector, como sin duda lo es usted, bien podría hallar mejores ideas en los libros que ha leído. Y creo que hubiera sido arriesgado, y provocativo, que la mujer, en su caso ucraniana y de seguro hermosa, fuera una fea y común, porque también existen y piensan y aman, a veces parece que solo el hombre feo o común tiene derecho a ser el protagonista. De todas formas, acepto que defender mi comentario sin haber leido su obra es poco ético, pero solo deseaba que tuviera una perspectiva distinta y para la próxima, quizá, dé un giro a su trama. Puede probar con un grupo de amigos decide pasar un fin de semana en una cabaña sin saber que los pobladores ocultan algo, qué, bueno, alli entra su ingenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lector:
      Los libros que me cita: “La tempestad de Juan Manuel de Prada, o El péndulo de Foucault, La Soledad de los números primos, Intento de escapada de Miguel Ángel Hernández” no los he leído. “Las partículas elementes” de Houellebecq lo leí en 2003 y lo cierto es que no recuerdo este detalle que le incomoda sobre sus protagonistas. Uno de los personajes de la novela de Houellebecq era profesor de instituto de lengua y su hermano era investigador, me parece.
      Nunca leo libros que se promocionen como “bestsellers”. Así que lo que escriben escritores como Dan Brown y compañía lo conozco de oídas. No creo que ningún generador de tramas pueda escribir una historia sobre mi barrio de Móstoles.
      En realidad lo de que el protagonista escribía una tesis universitaria lo saqué de mi novia, que es licenciada en Filología Hispánica y me contaba anécdota de sus años de doctorado que me hacían gracia. Lo de que el protagonista trabaja en una planta de carga y descarga de camiones lo saqué de un trabajo temporal que tuvo mi hermano. Lo de la chica ucraniana está basado en una chica ucraniana que conocí yo en Móstoles y con la que salí unos meses (antes de salir con la novia que hizo el doctorado de letras, se entiende). Este tema me interesaba para poder hablar del cambio demográfico que se está produciendo en mi ciudad. Hace 40 años, en Móstoles los inmigrantes venían de Extremadura, La Mancha o Andalucía y ahora lo hacen de Ucrania, Polonia, Hispanoamérica o África.
      El planteamiento de mi novela creo que tiene poco que ver con los planteamientos del bestseller.

      Con el material que me propone: “un grupo de amigos decide pasar un fin de semana en una cabaña sin saber que los pobladores ocultan algo”, creo que se pueden escribir obras como “Tuyo es el reino” de Abilio Estévez o “Fin” de David Monteagudo (dos novelas que no he leído), o incluso una versión literaria de la película “Posesión infernal” de Sam Raimi. Que de ahí salga algo bueno o malo dependerá del tratamiento literario y del talento del escritor.
      Pero entiendo ahora su aversión a las novelas en las que el protagonista escribe una tesis universitaria, y que además tiene relaciones sexuales (una combinación de hechos insólita). Las fobias son algo muy personal y yo lo respeto. Aunque lo cierto es que quizás se parezca usted a ese vecino con el que no tienes confianza y que un día te para en el portal para decirte que tu peinado muy bien, pero que a dónde vas con esa camisa tan pasada de moda. Espero explicarme.

      En mi nueva novela –que me publican en septiembre- el protagonista es feo, el pobre, y no liga. Escribe poemas y sueña con que la gloria literaria le convierta en alguien más atractivo. La novela narra la relación que establece con un nuevo amigo poeta, que no es otro que Kim Jong-un, el presidente de Korea del Norte; un joven líder mundial poeta y que habla español. Espero haberle roto con esto su contador de clichés.

      Saludos

      Eliminar