Editorial Mondadori. 445 páginas.
1ª edición de 2009; esta de 2011.
Comenté a principios de curso
(los profesores no acabamos de madurar nunca, seguimos contando los años por
cursos) que me apetecía leer a los escritores norteamericanos de la generación
posterior a la de Raymond Carver, Richard Ford o Tobias Wolff, y apunté nombres como los de Jonathan Lethem, Michael
Chabon, David Foster
Wallace o Dave Eggers.
Fui a la biblioteca de Retiro y me acabé llevando a casa los tres libros de
Michael Chabon que comenté en el blog. Me llevé los de Chabon y no los de Jonathan Lethem (Nueva York, 1964)
porque no tenían su novela La Fortaleza de la Soledad, que en
ese momento pensaba que era su obra maestra. Cuando colgué en el blog la
primera entrada sobre Chabon, el escritor y crítico argentino Elvio E. Gandolfo (con el que gracias a
internet mantengo una cordial amistad en la distancia) me envió al correo
electrónico un artículo que había escrito para una revista o periódico donde
hablaba de estos nuevos escritores norteamericanos, y que se centraba en
analizar precisamente Chronic City.
Gandolfo afirma: “La última novela de Jonathan Lethem, Chronic City, es la culminación de una búsqueda narrativa que ya
tiene varios libros en su haber, algunos breves, algunos largos. La ‘ciudad
crónica’ del título es Nueva York. Pero una Nueva York a la vez conectada con y
distinta a la real”. Señala también que el peso narrativo de La Fortaleza de la Soledad se ve
lastrado por la ambición de Lethem de intentar escribir (una vez más) la gran
novela norteamericana.
También me animó a leer Chronic City una entrada que encontré en
el blog La medicina de Tongoy (ver AQUÍ). En ella Carlos González Peón indagaba sobre los que consideraba los padres
literarios de esta novela y citaba a Thomas
Pynchon, David Foster Wallace y J. D. Salinger. Pensando que
seguramente no iba desencaminado, también creo que a Carlos se le olvidó citar
la influencia más evidente que gravita sobre este libro, la de Philip K. Dick,
de lo que hablaré más tarde.
El protagonista (y narrador
durante la mayor parte del tiempo) de Chronic
City es Chase Insteadman; actor que puede disfrutar de un alto nivel de
vida gracias a los derechos que cobra por las continuas reposiciones de una
serie de televisión en la que participó de adolescente. La novela comienza el
día en que Chase conoce a Perkus Tooth, un excéntrico y paranoico intelectual
posmoderno, que años antes se había dedicado a bombardear las paredes de
Manhattan con carteles provocadores y que sobrevive en el corazón de la isla en
un piso de protección oficial con muy pocos ingresos. A pesar de que la carrera
de Chase se encuentra en plena decadencia, su nombre ha vuelto a hacerse
popular gracias a su noviazgo con Janice
Trumbull, una astronauta norteamericana que ha quedado atrapada en una nave
espacial rusa alrededor de la Tierra, y cuyo drama (envía encendidas cartas de
amor a Chase) es seguido con gran interés por la prensa y los neoyorquinos.
He apuntado que Chase es el narrador de la historia durante la
mayor parte de la novela, a pesar de que algunos capítulos parecen empezar en
tercera persona y seguir los pasos de algún personaje diferente a él, por
ejemplo los de Perkus, para al final darnos cuenta de que el narrador sigue
siendo Chase, que especula sobre lo que ha hecho Perkus en su ausencia. En
algunos capítulos escritos en tercera persona, la voz narrativa de Chase no se
hace presente, pero el lector los lee pensando que sigue siendo él quien los
narra. En todo caso, este juego entre la primera persona y la tercera lo maneja
Lethem de una forma muy inteligente.
Chronic City puede leerse como un sentido
homenaje, como una carta de amor desde el espacio, de Jonathan Lethem a la isla
de Manhattan. “Manhattan es eso, un universo de bolsillo”, se afirma en la página
369. Una isla de Manhattan con unas coordenadas físicas plenamente reconocibles
para la mayoría de los norteamericanos o de un turista (como es mi caso). El
autor supone que el lector tiene las claves para comprender párrafos en los que
se juega con la historia de la isla, como el siguiente: “Admito que siempre me
pongo nervioso cuando las calles de Manhattan alcanzan los tres dígitos. (En mi
defensa diré que también me pasa con las de un único dígito)”, confiesa Chase
en la página 104. (Las calles por encima del 100 pertenecen a Harlem, el barrio
negro de la isla, y las que van del 1 al 9 a Wall Street, el centro financiero
de Nueva York).
La personalidad de los protagonistas de Chronic City está perfectamente trazada, y en ellos podemos leer la
historia sociológica de la ciudad durante las últimas décadas. Destaca entre
todos ellos Perkus Tooth, el paranoico intelectual que cree encontrar las más
extrañas conexiones y conspiraciones en lo real.
Y a pesar del escenario reconocible y de los personajes
estupendamente trazados, la novela no es del todo realista; este Manhattan real
es un Manhattan alterado o distópico: una niebla cubre desde hace tiempo las
calles de Wall Street; un tigre, mecánico o real, emerge periódicamente del
subsuelo para sembrar el caos y derribar algún edificio; un día toda la isla
huele intensamente a caramelo; el invierno y las nevadas pueden prolongarse
este año más allá de mayo; un artista puede abrir un agujero inmenso en el suelo,
donde la gente se suicida...
Y en este juego entre lo real y lo imaginario, en el
planteamiento de los límites entre lo real y lo alterado, en esta Manhattan en
la que Perkus puede quedar fascinado por el sorteo en e-bay de unos calderos
que parecen tener propiedades mágicas, mientras especula sobre si ha sido real o
no la muerte de Marlon Brando… transcurre la novela. Una novela inteligente y
fascinante.
Antes he hablado de la influencia sobre Chronic City de la obra de Philip K Dick. En los postits que sitúo
al final de cada libro para ir anotando mis impresiones, tengo más de una frase
donde señalo la presencia de Dick en esta obra. Paso a señalar las principales:
1) El personaje de Janice, la astronauta que orbita alrededor de
la Tierra, atrapada, parece un claro homenaje al astronauta atrapado en órbita
de El
doctor Moneda Sangrienta (novela que, por cierto, acaba de reeditar
Minotauro, con nueva traducción, y que es una de las mejores de Dick).
2) Los personajes de esta novela, y principalmente el de Perkus,
se plantean continuamente si la realidad que viven es real, si es sólo una de
las realidades posibles o si fuera de la isla de Manhattan, la realidad sigue
existiendo tal y como creen que debería existir, o si esa realidad ha
desaparecido. Este sentimiento de paranoia amenazante acerca de lo real es muy
característico de la obra de Dick, y podría ser predominante en alguna obra
como Tiempo
desarticulado.
3) El mendigo al que Perkus protege, Biller, empieza a ganar
dinero al crear, de forma virtual, utensilios para ser usados en un juego de
internet llamado Otro Mundo Más. Esta idea de la simulación, de gastar dinero
real para comprar utensilios virtuales, ya se sirvió de ella Dick en novelas
como Los
tres estigmas de Palmer Eldritch.
4) La que acaba siendo la amante
de Chase, Oona Laszlo, una
mujer menuda, morena, huidiza y posesiva, es la mujer menuda, morena, huidiza y
posesiva que suele aparecer en las novelas de Dick, y que parece ser (como leí
en su biografía) una proyección mental de la hermana melliza de Dick, que murió
en el parto.
Chronic City es una magnífica novela de
personajes, que indaga en los límites de lo real o de lo que aceptamos como
real, basándose en las potentes ideas de uno de mis escritores favoritos,
Philip K. Dick. Pero Lethem es un escritor con muchos más recursos narrativos
que Dick, un estilista que me ha recordado a otros cronistas de Nueva York como
Saul Bellow. Así que Jonathan Lethem
me ha causado muy buena impresión; un inteligente y fino narrador con grandes
ideas.
Estoy seguro de que voy a seguir leyéndolo.
Buenas, caballero.
ResponderEliminarPues sí, parece que la presencia de Dick es más que evidente. No he podido verla porque mis lecturas de su obra (mis pocas lecturas) se remontan a años en los que no quiero ni pensar.
Es curioso, me acuerdo mucho de esta novela. No de los detalles pero sí del buen rato que pasé con ella.
Hola Tongoy:
ResponderEliminarDe todos modos me quedé con ganas de leer con más profundidad a los autores que citas. A Pynchon le tengo muy pendiente.
Yo creo que es una novela que voy a recordar bastante, también.
Y tengo ganas de leer más a Lethem que me ha parecido muy bueno.
A mí Dick me gustó mucho de adolescente y de adulto también.
Saludos
This is great!
ResponderEliminarthank you!
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