lunes, 8 de noviembre de 2010

Las hermanas Grimes, por Richard Yates

Editorial Alfagura. 224 páginas. Primera edición 1977, ésta edición de 2009.

Si Vía revolucionaria, publicada cuando el autor tenía 35 años, es la primera novela de Yates, su novela iniciática; ésta, Las hermanas Grimes, su último éxito, es su novela de madurez.

“Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz, y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzaron con el divorcio de sus padres”. Esta es la primera y contundente frase de Las hermanas Grimes. Una frase que va a marcar el desarrollo de toda la novela, una frase que nos remite de forma inmediata a la tristeza de la obra publicada 15 años antes sobre el matrimonioWheeler, de Vía revolucionaria.
Todos los personajes de Yates parecen seres desvalidos, abocados al fracaso, bebedores compulsivos incapaces de mantener relaciones estables y satisfactorias con los demás. Si era así para Frank y April en Vía revolucionaria, y para el resto de personajes secundarios, el mismo destino parece está esperando a la pareja de hermanas protagonistas de este otro libro.

La historia de Las hermanas Grimes comienza cuando la mayor, Sarah, tiene 9 años, y la pequeña, Emily, 5. Son los años 30 del siglo XX, y los padres de las dos hermanas se acaban de separar, este hecho marcará el comienzo de una vida itinerante para ellas, que siguen a la madre de un trabajo a otro, de una casa a otra.

La historia, narrada en tercera persona, acompaña principalmente a la visión del mundo de la hermana pequeña, Emily. Sarah se casará pronto, con Tony Wilson, un joven norteamericano de educación británica, en un Nueva York donde se vislumbran los ecos de la 2ª Guerra Mundial. Un romance que la hermana pequeña, Emily, parece sentir como “de cine”.
Emily acude a la universidad para estudiar literatura y su mundo se separa del de la madre y la hermana, interesadas en mostrar a los demás un nivel de vida que en realidad no les corresponde.
Emily va pasando de un trabajo a otro, de un hombre a otro. Gran parte de la novela muestra su relación con diversos amantes, que no parecen nunca estar ahí para quedarse. Mientras, la aparentemente vida de casada “de cine” de Sarah no irá sino desquebrajándose.

Las historia se extiende durante más de 4 décadas y alcanza a mostrarnos los años 70 norteamericanos. Así, asistimos a la vida de las hermanas Grimes sobre el telón de fondo de 4 décadas de historia y cambios. La conjunción entre la intrahistoria de los personajes y la historia de un país (2ª Guerra Mundial, guerra de Vietnam…) constituye uno de los grandes logros del libro.

Si en Las hermanas Grimes las intenciones narrativas de Yates parecen similares a las de Vía revolucionaria, mostrando las miserias y las insatisfacciones de la clase media norteamericana, con personajes obligados a convivir pero no a entenderse… no así ocurre con la forma elegida para desarrollar la historia. Todo lo que en Vía revolucionaria era intensidad, violencia contenida -o desencadenada-, se transforma en Las hermanas Grimes en sutileza, en insinuación.

Si Vía revolucionaria me pareció un drama de intensidad dostoyevskiana, Las hermanas Grimes me ha parecido un drama de sutileza scottfiltzgeraldiana (si este término no existe, debería hacerlo).
Creo que el antecesor más claro para esta novela sería Scott Fitzgerald y su descendiente más ilustre Tobías Wolff.

En la página 117 he creído encontrar un homenaje a Ernest Hemingway en esta frase: “Toda la verdad era que no quería viajar con un hombre al que no amaba”, piensa Emily, decepcionada de un viaje a Europa con uno de sus amantes. En París era una fiesta, en una conversación entre el joven Hemingway y su mujer, hablando de Fitzgerald, Hemigway dice: “Aprendí una cosa: nunca salgas de viaje con alguien que no amas”.

Para mí, de acuerdo con Rodrigo Fresán, Las hermanas Grimes también es mi favorita de las novelas de Yates (al menos de las dos que he leído).

Las hermanas Grimes es una novela verdaderamente conmovedora, plagada de saber hacer literario.


5 comentarios:

  1. Descubrí a Yates con Vía revolucionaria y tuve que leerme todo lo que había publicado. Yo también pienso que Las hermanas Grimes es su mejor novela, pero la obra que más me gusta es el conjunto de relatos que mencionaste en el otro post, Once maneras de sentirse solo. Sobre todo el cuento Divertirse con un desconocido. Si puedes echarle un ojo, seguro que lo disfrutas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anaisea:

    A mí la narrativa norteamericana me gusta bastante. Uno de los motivos por los que me interesé por Yates fue leer un texto que tú habías dejado en una revista literaria que se enlazaba desde tu blog. Me interesó aquel ¿quién lee a Richard Yates? Y me extraño que yo no supiera quién era, ya que puede que no haya leído a todos los novelistas norteamericanos, pero al menos de oídas los suelo conocer a todos. Así que gracias por tu exhortación.

    Imagino que acabaré leyendo el libro de relatos, genero en el que creo que destacan bastante los norteamericanos.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Un gusto pasar por tu blog y disfrutar de tus letras. Por si tienes tiempo libre y quieres hacer una visita aqui te dejo el mío. http://manuharojurado.wordpress.com/
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Muy bueno tu blog, hace rato que lo vengo siguiendo.
    A Richard Yates lo conocí creo que gracias a Richard Ford, estoy casi seguro.
    Leí Las Hermanas Grimes que aca en Argentina se editó con el título "Desfile de Pascuas". Fue tal mi entusiasmo que por suerte pude conseguir otra de sus novelas que estaban editadas por estos pagos: "El Salvaje Viento que Pasa", también excelente.
    El libro de cuentos es imperdible.
    Es un autor para releer.
    Felicitaciones por tu blog.

    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio:

    A Ricahrd Yates lo han reeditado en España gracias a la película de "vçía revolucionaria".

    Leí uno de los cuentos de "nueve maneras de estar solo" en la antología del relato norteamericano de Richard Ford, y me pareció de los mejores de ese libro. Tengo pendiente leer estos cuentos.

    Gracias por tus palabras y por leer el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar