viernes, 25 de septiembre de 2009

Esto por ahora, por Andrés Rivera


Esta es la tercera de las tres novelas de Rivera que compré en Argentina, la más actual y la que menos me ha gustado. Como en El farmer y La sierva, la extensión es breve, 111 páginas que si se condensasen se quedarían en 50 ó así. Y recalco este dato porque el tema del número de página me ha parecido fundamental en la impresión que me ha causado el conjunto.
El farmer y La sierva funcionaban por la fuerza del cuerpo principal del relato, Rosas en su casa de Inglaterra recordando el pasado en la primera, y la intensa relación de dominación entre la sierva y el amo en la segunda. Rivera divagaba en torno a los personajes, indagando en sus recuerdos, en sus obsesiones, a veces sin continuidad temporal, pero siempre se regresaba al nexo central del relato, donde las subtramas quedaban hiladas, y todo con un lenguaje poético, poderoso.

En Esto por ahora aumenta el número de personajes, por un lado Lucas y su hermana, seducidos ambos por Cara i´guante. Éste propondrá ganar dinero a Lucas si comete un asesinato.
En otros capítulos asistimos a breves momentos en la vida de Arturo Reedson (el posible objetivo del asesino), en los años 50, en los 70… del siglo XX.

A pesar del vínculo del asesinato, las tramas no llegan apenas a tocarse, y los motivos narrativos no consiguen tomar hondura. Algunas escenas de Lucas o Reedson tienen una innegable fuerza poética, pero cada capítulo queda aislado del resto y el lector -o al menos yo como lector- no consigue traspasar la linde de las palabras para entrar en el terreno de las psiqué de los personajes: una escena en una fábrica, unas cartas de una amante… y las páginas de la novela se van diluyendo sin conseguir penetrar en ella, en el territorio que el lector debería sentir como los motivos esenciales del texto.

Supongo que este no debe de ser uno de los libro más celebrados de Rivera, sobre todo si tenemos en cuenta las cotas de calidad literaria alcanzadas en una novela como El farmer.

2 comentarios:

  1. Llevo leyéndote un tiempo,me sorprende casi siempre que recomiendes esos autores casi desconocidos aqui. Es una pena lo mal que conocemos la literatura del otro lado del Atlántico. Me ha pasado con autores como Arreola, Saer...Es una pena ese desconocimiento, porque seguramente nos estamos perdiendo como lectores auténticas maravillas.Conseguir un libro de estos termina convirtiéndose en una hazaña.
    Un abrazo,enhorabuena por tus lecturas

    ResponderEliminar
  2. Hola Detective amaestrado:

    Creo que nos conocemos de largo ¿samurod, si no me equivoco? Yo soy, o era, Fortaleza.

    Sí, la verdad es que me gusta esto de indagar en la búsqueda de nuevos autores. Aún así, tengo en proyecto intentar leer cada vez más a los clásicos, y por tanto a los escritores más conocidos.
    El tiempo es limitado, y siempre es necesario elegir, como les digo a mis alumnos en mis clases de economía.
    En todo caso, de lo que llevo por ahora de argentinos, Saer es impresionante, como algunos cuentos de Blaisten... ahora estoy redescubriendo a Piglia, y es muy bueno también. Estoy con un libro que leí como hace 12 ó 14 años, "Prisión perpetua" y si esto fuese el foro de Bolaño diría que Bolaño ha leído con intensidad a Piglia, me lo está recordando mucho.

    Por cierto, felicidades por ese libro que te han publicado. Un placer volver a encontrarnos en el ciberespacio.

    Saludos

    ResponderEliminar