miércoles, 11 de mayo de 2016

Koundara, mi libro de relatos

Este año volveré a estar en la feria del Libro de Madrid de la mano de la editorial Baile del Sol.
La publicación de Koundara me causa una especial alegría. Después de cinco libros publicados –dos poemarios y tres novelas- Koundara es el primer libro de relatos que puedo mostrar en público. El relato fue el género que primero practiqué cuando comencé a escribir a los quince años. He sido un gran lector de cuentos, y entre mis libros preferido se encuentra más de uno de relatos (estoy pensando en Raymond Carver, Tobias Wolff, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar).

Los libros de relatos son difíciles de ver publicados. Las editoriales de poesía, lógicamente, apuestan por los libros de poesía, pero las editoriales de narrativa suelen preferir las novelas a los relatos, y las editoriales especializadas precisamente en el género del relato también son –por paradójico que suene, lo sé por experiencia- cada vez más reacias a publicar libros de relatos (sobre todo de autores poco conocidos).

Lo bueno de Baile del Sol es que se atreven con todo. Son editores sin miedo, y en estos tiempos convulsos para la literatura lo que necesitamos son editores valientes.

Koundara está formado por siete cuentos, algunos ambientados en mi Móstoles o en mi Madrid habituales, pero otros en lugares más lejanos como Londres o el poco conocido Guinea Conakry.


La portada la ha hecho mi amigo David Moreno Marimbaldo:


4 comentarios:

  1. Mucha suerte con tu nuevo libro, David.

    "Los libros de relatos son difíciles de ver publicados"...

    Amén.

    Un saludo,

    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel.

      Nosotros lo sabemos bien lo de los libros de relatos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Mucha suerte, David.

      ¿No te permitiría la editorial pegar, aquí, un fragmento de alguno de los cuentos?.

      Pásate por Tongoy y actúa como siempre, como si nada. Con clase. Los que se descalifican son ellos, cualquier tío con dos dedos de frente lo tiene más que claro. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    3. Hola Julian:

      Sí, iré poniendo algún fragmento de los cuentos. La semana que viene tal vez.

      Lo de Tongoy está un poco alterado, creo que es mejor que no comente allí durante una temporada.

      Gracias por desearme suerte.
      Un abrazo

      Eliminar