miércoles, 4 de mayo de 2016

El ánimo que dan los lectores agradecidos

El otro día me llegó al correo electrónico un mensaje bastante agradable. Me escribía un lector del blog que nunca había comentado ninguna entrada. Sin embargo, acabamos teniendo a través de un intercambio de emails una buena conversación sobre libros.

Le he pedido permiso para publicar su correo inicial (sin nombre) y él me lo ha dado. Muchas gracias por estas palabras tan emotivas para mí:

«Hola David:
Soy lector asiduo de "Desde la ciudad sin cines" y hace tiempo que quería escribirte para felicitarte por tu blog y agradecerte tus aportaciones.
Además del tuyo, leo asiduamente otros blogs de reseñas literarias (a los que también les debo unos agradecimientos...), no obstante, no suelo opinar ni comentar en ninguna parte y entiendo que eso puede ser importante ya que forma parte de la interacción de los blogs y de las páginas web. Por ello, pensé que bueno, ya que suelo leerte, al menos debía escribirte para agradecerte tus aportaciones.
Hace unos años solía leer suplementos culturales pero paulatinamente he ido abandonándolos y salvo en contadas ocasiones, solo leo blogs de reseñas, de personas que lo realizan simplemente porque les gusta, que lo hacen por pasión por la literatura. Y no es que uno se lea todo lo que se recomienda o se deje de leer todo lo que se desaconseja, pero es interesante conocer los puntos de vistas de otras personas (que dan su opinión personal y no como la mayor parte de la crítica literaria), de algún modo se enriquece la cultura porque existen multitud de formas subjetivas de percibir una obra en concreto. Y por supuesto, es una forma exquisita de descubrir montones de obras y autores que uno no conoce.
En fin, que los blogs de reseñas literarias se han convertido en parte de mi entretenimiento en la red, un entretenimiento que por otra parte es totalmente gratuito y que merece todo mi agradecimiento; porque tú, al igual que otros reseñistas, le dedicáis vuestro tiempo libre a una labor que solo puede otorgar una gratificación a nivel personal, y eso, sobre todo en estos tiempos (que todo es tan tan comercial), hay que agradecerlo.

Aprovecho para enviarte un saludo y espero que sigas con el blog durante mucho tiempo.»


4 comentarios:

  1. Como hacedor de un blog agradezco a este lector de "Desde la ciudad sin cines" su carta y como tú le agradezco sus palabras hacia los blogs literarios. Y a ti, David, agradezco que la hayas dado publicidad. Te diré que respecto a ti este comunicante tiene más razón que un santo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan:

      La verdad es que resulta muy agradable llevarte estar sorpresas de vez en cuando. Muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Al igual que Juan carlos quiero que transmitas mi agradecimiento a tu lector. Me ha encantado la consideración que muestra hacia los blogs de cine y literatura.
    A veces basamos el éxito de un blog en los comentarios recibidos y nos olvidamos de que hay gente (a todos creo que nos consta) que se pasea fielmente por nuestros blogs de manera silenciosa y atenta.
    Gracias a ti también por darnos a conocer algo tan estimulante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:

      Sí lo de tener muchos comentarios está bien, pero a veces simplemente hay lectores detrás y esto es lo más importante.

      Un abrazo

      Eliminar