miércoles, 3 de abril de 2019

Mi lista de recomendaciones de libros a alumnos de 1º de bachillerato


Cada año, cuando se acerca el Día del Libro (23 de abril), suelo entregar a mis alumnos de 1º de bachillerato (a los que doy clase de Economía o Matemáticas) una lista que elaboré hace años con propuestas literarias (novelas y relatos) que considero que pueden interesar a una persona de 16/17 años.


La historia de la lista es la siguiente: hace posiblemente más de 10 años hablé con una de mis alumnas de Economía a la que le gustaba leer y me pareció que sus elecciones de libros eran un tanto erráticas. Es decir, le gustaba leer a los clásicos griegos –por ejemplo, a Homero–, y cuando quería acercarse a literatura moderna acababa leyendo bestsellers que, para mí, tenían muy mala pinta. Pensé hacerle una lista de autores modernos que pudieran gustarle. En principio imaginé una lista corta, con 10 o 12 nombres, pero al final, como siempre he tenido una personalidad que tiende a la completitud (yo era un niño que siempre acababa las colecciones de cromos), la lista, formada por libros que yo había leído hasta entonces, se me fue de las manos y me estuve todas las tardes de una semana elaborándola. Tras entregársela a esta alumna, me pareció que le podía interesar a otras personas, y, a partir de entonces, inauguré la tradición de imprimir ejemplares cada año y darles una copia a aquellos alumnos a los que doy clase en 1º de bachillerato. Más de uno me mira extrañado y al final de la clase (de Economía o de Matemáticas) la deja abandonada en su pupitre, pero sé que otros la guardan y años después me cuentan, a través de las redes sociales, que la siguen usando, y me dan las gracias por ella.

Tras un comentario que he hecho en Facebook sobre esta lista, más de una persona me ha comentado que le gustaría echarle un vistazo y al final he decidido publicarla aquí. Los comentarios que hago sobre los libros son un tanto apresurados (recordad que trato de interesar por la lectura a gente de 16/17 años), y la elección está hecha pensando en que una persona joven se sienta identificada con lo que lee. Por eso, en esta lista prima la elección de libros con personajes infantiles o juveniles. En su momento me tomé la licencia (por ahorrar tiempo) de no poner en cursiva los títulos de los libros y así la voy a dejar aquí, para que conserve su esencia de sencillo entusiasmo.




POSIBLES LECTURAS PARA ALUMNOS DE BACHILLER
(NOVELAS Y RELATOS),
sugeridas por David Pérez Vega

DEL INGLÉS:

NORTEAMÉRICA:

1) Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn (no son libros para niños, y mucho menos el segundo, en Alianza editorial)

2) Jack London: cuentos (Sobre la fuerza de la naturaleza y la superación del hombre)

3) Ernest Hemingway: El viejo y el mar, Adiós a las armas, Fiesta, Cuentos, París era una fiesta (este último imprescindible si te interesa escribir, los otros: sobre la búsqueda del lugar en el mundo, la lucha y la personalidad)

4) Francis Scott Fitzgerald: El gran Gastby, Suave es la noche (dos novelas de amor de uno de los escritores más elegantes del siglo XX, obras maestras).

5) H.P. Lovecraft: cuentos completos en editorial Valdemar, En la cripta, en editorial alianza (cuentos de terror, muy bien escritos, inquietante mundo propio)

6) Edgar Allan Poe: La narración de Arthur Gordon Pym, cuentos. (Creador de varios géneros: cuento de terror, de policías…)

7) Raymond Carver: Tres rosas amarillas, Catedral (el maestro del relato realista, quizás el escritor de cuentos más influyente en los escritores de cuentos actuales)

8) Tobias Wolff: Vida de este chico, En el ejército del faraón, Cazadores en la niebla, De regreso al mundo (estos dos últimos libros de relatos, el heredero de Carver, y la primera una novela sobre la infancia y la primera juventud impresionante)

9) Henry Roth: Llámalo sueño (el mejor libro que se ha escrito sobre la infancia, un niño de origen judío polaco sobreviviendo en las calles de Nueva York a principios del siglo XX), sigue en una tetralogía: A merced de una corriente salvaje (editorial Alfaguara)

10) Sam Shepard: Crónicas de motel (una América de carretera, moteles y desiertos)

11) J. D. Salinger: El guardián entre el centeno, Franny y Zooey, Nueve cuentos. (brillante narrador, inquietudes de la juventud)

12) Henry James: Otra vuelta de tuerca (terror psicológico, muy conseguido)

13) Jack Kerouac: En el camino, Los subterráneos (un mito de los años 60 y la generación beatnik, la libertad, el viaje…)

14) Lorrie Moore: Pájaros de América (cuentos de una de las escritoras más reputadas del género actualmente)

15) Walter Mosley: El diablo vestido de azul, Mariposa blanca (policiaco, de fondo los problemas raciales de los negros en USA)

16) Dashiell Hammett: Cosecha roja, La llave de cristal (el mejor escritor de serie negra, muy cinematográfico)

17) Patricia Higsmith: Extraños en un tren (policiaco psicológico, más profundo que un policiaco normal)

18) John Kennedy Toole: La conjura de los necios (humor loco en Nueva Orleans, con un personaje que es un mito, el libro más divertido que he leído)

19) Carson McCullers: El corazón es un cazador solitario, La balada del café triste (elegante narradora sureña, triste y evocadora)

20) Philip Roth: Pastoral americana (hasta hace no mucho, murió en 2018, para mí era el mejor escritor vivo, judío, habla sobre la sociedad americana)

21) Richard Ford: Rockspring (relatos), Incendios (El otro gran escritor americano actual, ver segunda parte de la lista, al final)

22) Junot Díaz: Los boys, La increíble vida breve de Óscar Bao (Inmigrantes dominicanos en USA, directo y poético)

23) David Leavitt: El lenguaje perdido de las grúas (problemas de personas gays, inteligente, divertido a veces, sobre los secretos en las familias)

24) Truman Capote: A sangre fría, Desayuno en Tiffany´s, Música para camaleones (un clásico, elegante narrador, el primero es la crónica de un asesinato real: espeluznante)

159) Vladimir Nabokov: Pnin (tragicomedia sobre los problemas de un emigrante ruso en EEUU, para conocer, a través de una interesante obra menor, a uno de los grandes autores del siglo, ver el final de la lista, número 159)

25) Paul Bowles: El cielo protector (historia de amor y exotismo en el norte de África)

26) Frank O´Brien: Las cosas que llevaban (crónica de la guerra de Vietnam en relatos entrelazados)

27) Douglas Couplan: Generación X (libro muy famoso en los años 90, gente joven perdida) Realmente este autor es canadiense.

28) Ken Kesey: Alguien voló sobre el nido del cuco (mucho mejor que la película, la vida en un psiquiátrico que representa la lucha por la libertad)

29) Philip K. Dick: Ubik, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Tiempo de Marte, El doctor moneda sangrienta, (un escritor filosófico que aparentemente escribe novelas de ciencia ficción, mi autor favorito en la época del bachiller)

30) Kurt Vonnegut: Matadero 5 (ciencia ficción mezclada con relato antibélico, un clásico de los 60)

31) Saul Bellow: El planeta de Mr Sammler (USA en los 70, miedo a la modernidad y el telón del acero)

32) Don Delillo: Ruido de fondo (novela posmoderna, el miedo a la muerte y la sociedad consumista americana)

33) Dalton Trumbo: Jhonny cogió su fusil (muy duro alegato antibelicista)

34) Bernad Malamud: Los inquilinos (autor judío años 60, 70, ahora reivindicado, es muy bueno)

35) Sherman Alexie: El indio más duro del mundo (muy curioso, cuentos de un verdadero nativo norteamericano)



GRAN BRETAÑA:

36) H. G. Wells: EL hombre invisible, La isla del Doctor Moreau (parecen para niños, pero estremece su reflexión sobre la modernidad de la época, a finales del siglo XIX)

37) Mary Shelley: Frankestein (novela gótica, sobre la identidad, muy filosófica, no se parece a la película famosa)

38) Bram Stroker: Drácula (el libro es tan famoso que no te crees que es alta literatura, pero lo es)  

39) Arthur Conan Doyle: Aventuras de Sherlock Holmes (en una buena traducción, por ejemplo Valdemar, no es un libro para niños, muy ingenioso, personajes perdurables)

40) Emily Brontë: Cumbres borrasconas (tenso drama de personajes, hipnótico, traducción de Carmen Martín Gaite)

41) Charlotte Brontë: Jane Eyre (Historia de una mujer en el siglo XIX inglés, muy entretenido)

42) Jean Rhys: Ancho mar de los Sargazos (un siglo después otra escritora escribe una segunda parte de la novela anterior, muy curioso)

43) Anne Brontë: La inquilina de Wildfell Hall, Agnes Grey (la pequeña de las hermanas, el segundo es la historia de una institutriz del XIX, y el primero la historia de una mujer maltratada, muy moderno para la época)

44) M. R. James: Cuentos completos en editorial Valdemar (el rey del relato inglés de fantasmas, tiene todo el encanto de un género muy inglés)

45) George Orwell: Rebelión en la granja, 1984, Homenaje a Cataluña (un escritor político muy interesante)

46) Wilkie Collins: La dama de blanco (mezcla de género de misterio, detectives, casi terror y vida de mansión, muy entretenido)

47) Jane Austen: Sentido y Sensibilidad (Enredos de mansión, ricos y pobres, irónico, posición de la mujer en la época, siglo XIX)

48) Richard Hughes: Huracán en Jamaica (una gran novela sobre la infancia, con el trasfondo del los piratas y el Caribe)

49) Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo (no son para niños, las paradojas del lenguaje y la imaginación)

50) J. M Barrie: Peter Pan (interesante a cualquier edad, imaginativo, evocador de la infancia)

51) G. K. Chesterton: El candor del Padre Brown, La sabiduría del Padre Brown (un detective muy particular: un cura católico en la Inglaterra anglicana)

52) Daniel Defoe: Robinson Crusoe (un clásico sobre la individualidad y la superación)

53) Aldous Huxley: Un mundo feliz (ciencia ficción de antiutopía, ha creado imágenes clásicas)

54) William Golding: El señor de las moscas (el reverso tenebroso de Dos años de vacaciones de Jules Verne, muy buena, un avión se estrella y unos niños crean una sociedad en una isla, con todos los fallos del mundo de los adultos, muy buena para leer en la adolescencia)

Más actuales:

55) Julian Barnes: Arthur y George (fascinante historia basada en un caso real, sobre un condenado injustamente que recibe la ayuda de Arthur Conan Doyle, el de Sherlock Homes)

56) Hanif Kureishi: El buda de los suburbios, Siempre es media noche (londinense de origen pakistaní, imprescindible para entender la Inglaterra actual, el primero es muy divertido, sobre la juventud inglesa en Londres en los años 70, contado por un chico medio inglés medio pakistaní, el segundo: cuentos más oscuros, este autor se ha ido haciendo más triste, pero profundo, con los años.)

57) Ian McIwan: Amor perdurable, Ámsterdam (uno de los más reputados escritores ingleses actuales, la primera sobre un hombre al que persigue un loco que se ha enamorado de él, la segunda sobre la amistad y el ego.)

58) Tibor Fischer: Bajo el culo del sapo (Inglés de origen húngaro, habla de un grupo de jóvenes que tienen un equipo de baloncesto, y sobre el comunismo en Hungría, divertido y triste)

59)  Kazuo Ishiguro: Lo que queda del día (inglés de origen japonés, acaba siendo muy inglés, sobre un mayordomo, aquí sale Keynes como uno de los personajes)


IRLANDA:

60) Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray (brillantes frases, historia fantástica sobre alguien que no envejece)

61) Chisty Brown: Mi pie izquierdo (historia de superación de alguien con parálisis cerebral, muy emotiva)

62) Roddy Doyle: La camioneta, Paddy Clark ja, ja, ja, La mujer que se daba con las puertas (un Dublín muy urbano, divertido y melancólico)

63) Frank McCourt: Las cenizas de Ángela, Lo es (penalidades tragicómicas de una familia irlandesa)


SUDÁFRICA

64) J. M Coetzee: Infancia, Juventud, Desgracia (un escritor duro, sobre la Sudáfrica actual y los conflictos raciales, realmente Juventud transcurre casi toda en Londres)


INDIA:

65) Arundhati Roy: El dios de las pequeñas cosas (bella y exótica historia de una familia entre la India e Inglaterra)

66) Pankaj Mishra: Los románticos (India entre la tradición y la modernidad de Occidente)



AUSTRALIA

67) Chloe Hooper: Un libro para niños basado en un crimen real (una rareza de las antípodas, sobre el miedo a los asesinos)


DEL FRANCES:

68) Gustave Flaubert: Madame Bovary (un clásico sobre la búsqueda del amor y el papel de la mujer en el siglo XIX)

69) Alain Fournier: El gran Meaulnes (bellísima descripción de la infancia y la juventud, nostálgica)

70) Albert Camus: El extranjero, La peste, La caída (imprescindibles lecturas de juventud, la condición humana, filosófico)

71) Jean Paul Sastre: La náusea, La infancia de un jefe (de la época de Camus, los años 50 y 60, también muy filosófico, para pensar)

72) Christiane Rochefort: El reposo del guerrero (amor = locura, muy francés)

73) Guy de Maupassant: Bola de sebo, cuentos (uno de los maestros del cuento, tanto del de personajes como del de terror)

74) Louis Ferdinard Celine: El viaje al fin de la noche (libro maldito, una de las obras maestras ocultas del siglo XX, lenguaje duro, sobre el absurdo del siglo XX)

75) Paul Stenbeirg: Crónica del mundo oscuro (crónica de un joven de 17 años en Auschwitz, el alma humana, sale en Si esto es un hombre, de Levi, digamos que Paul tampoco era el niño con el pijama de rayas)

Más modernos:

76) Andrei Makine: El testamento francés (escritor de origen ruso, bella novela sobre los sueños de juventud y evocación de Rusia)

77) Amelie Nothomb: Estupor y temblores (divertida novela sobre una chica occidental trabajando en Japón)
                                 


DEL ALEMÁN

78) Herman Hesse: Bajo las ruedas, Demian (reflexiones sobre la juventud y la infancia, filosófico y cercano)

79) Thomas Mann: La muerte en Venecia (sobre la perdida de la juventud)

80) Robert Musil: Las tribulaciones del estudiantes Torless (vida de unos chicos en un colegio militar, interesante reflexión sobre el “bulling”)

81) Thomas Bernhard: El aliento, El frío, Un niño, El sótano (pentalogía sobre su infancia y juventud, dura a veces, impresiona, es el Celine austriaco)
82) Fran Kafka: La metamorfosis, El proceso, América (mejor traducido como El desaparecido) (escritor judío checo que escribe en alemán, muy original, filosófico, expresionista, sobre la condición del individuo en la sociedad)

83) Bernard Schinck: El lector (interesante reflexión sobre la generación posterior al nazismo)

84) Robert Walser: Jakob Von Gunten (suizo, novela cómica y absurda, de hace un siglo, se le reivindica en la actualidad)

85) W. G. Sebald: Sobre la historia natural de la destrucción (ensayo sobre la culpa en la Segunda Guerra Mundial)

86) Gunter Gräss: Pelando la cebolla (autobiográfica, reflexión sobre el pasado y la vocación en la vida)

87) Eric Maria Remarke: Sin novedad en el frente (sobre un chico de 17 años combatiendo en la 1 Guerra Mundial, está escrito en los años 20 del siglo XX y parece que está escrito ayer, quizás el mejor libro antibelicista)


DEL ITALIANO

88) Primo Levi: Si esto es un hombre, La tregua, Los hundidos y los salvados (la llamada trilogía de Auschwitz, experiencias de un judío en un campo de concentración, imprescindible para entender el siglo XX, digamos que el niño del pijama de rayas nunca estuvo allí y Primo sí)

89) Italo Calvino: El barón ramplante, El caballero inexistente  (fantásticas, filosóficas, sobre épocas remotas)

90) Giussepe Tomasi de Lampedusa: El gatopardo (lenguaje muy bello, novela histórica sobre el cambio de época en Italia, de los nobles a la burguesía)

91) Alessandro Baricco: Seda, Novecento (novelas breves, sorprende por su imaginación y su poesía contenida)

92) Antonio Tabucchi: Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (el tema es la dignidad durante los regímenes políticos, emotivo, la primera sobre la dictadura de Salazar en Portugal desde el punto de vista de un periodista mayor)

93) Cesare Pavese: La luna y las hogueras (melancólico, a mí me encanta la poesía de este autor)

Más modernos:

94) Niccolo Ammaniti: La última nochevieja de la humanidad, No tengo miedo (muy juvenil la primera y más seria la segunda, ésta sobre la mafia y la infancia)

95) Enrico Brizzi: Jack Frunciante ha dejado el grupo (bonita historia de amor entre adolescentes)

96) Giuseppe Culicchia: Todos al suelo (muy divertida, problemas de un joven)



DEL PORTUGUES:

97) Antonio Lobo Antunes: Esplendor de Portugal (sobre las colonias portuguesas, muy poético)

98) José Saramago: Todos los nombres (sobre la soledad, no es realismo, es una metáfora expresionista)



DEL RUSO

99) Fiodor Dostoyenski: El doble, Crimen y castigo, El jugador, Apuntes del subsuelo (estremece, muy psicológico, muy agudo, sobre mentes que les cuesta aceptar el entorno y por tanto muy propio para adolescentes)

100) Leon Tolstoi: Guerra y paz, Anna Karenina (novelas de muchos personajes, la primera sobre la invasión de Rusia por Napoleón, para mí es la mejor novela que he leído nunca; y la segunda sobre una mujer y sus relaciones, muy elegante e intenso. Asusta el número de páginas, pero es muy entretenido, para Guerra y Paz: la nueva traducción de El Taller de Mario Munikch)

101) Nikolai Gogol: Cuentos de San Petersburgo (cuentos muy modernos para estar escritos hace casi dos siglos. Ésta es una tónica de la literatura rusa del XIX: los rusos son siempre los escritores más modernos por mucho que pasen los años.)

102) Antón Chejov: El pabellón número seis, y todos sus cuentos (es el creador del relato breve moderno, si te gusta el relato Chejov es imprescindible, como decía Woody Allen: “He conocido a gente que no le gustaba Dostoyenski, a gente que no le gustaba Tolstoi, pero nunca he conocido a nadie que no le gustara Chejov”)

103) Michael Bulgakov: El maestro y Margarita (irónica y fantástica, sobre el comunismo en Rusia)

172) Alexander Solzhenitsum: Un día en la vida de Iván Denisovich (vida en una cárcel stalinista de un preso político, una denuncia del totalitarismo soviético)

104) Isaak Babel: Cuentos de Odesa (escritor de relatos, preciosista, la vida de unos gansters en Odesa, y algunos autoobiográficos, muy moderno, reivindicado por los narradores judíos norteamericanos)


Más moderno:

105) Liudmila Uliskaya: Sinceramente suyo, Shurik (años 80, 90, en Moscú, divertida historia sobre la búsqueda de la identidad y el amor)



DEL JAPONES:

106) Yasunari Kawabata: La casa de las bellas durmientes (sobre la vejez y el deseo, muy bello y melancólico, García Márquez escribió una versión caribeña de esta novela)

107) Yukio Mishima: Caballos desbocados, Después del banquete (para entender al Japón tradicional)

108) Kenzaburo Oé: La presa, Una cuestión personal, Cartas a los años de nostalgia (para entender al Japón actual, muy intensa, yo empezaría por la segunda)



DEL ÁRABE:

Marruecos:

109) Mohamed Chukri: El pan desnudo, Tiempo de errores (autobiográficas, un chico de la calle marroquí el primero, y cómo aprende a leer y se interesa por la literatura el segundo)

Egipto:

110) Naguib Mahfuz: El callejón de los milagros (novela picaresca de muchas voces, en El Cairo Moderno)


DEL HOLANDÉS

111) Ana Frank: Diario (una mente inteligente en formación)


DEL NORUEGO:

112) kunt Hamsum: Hambre (muy impresionante, sobre la vocación del escritor y las penalidades por las que pasa un aspirante)

DEL ISLANDES

113) Gubbergur Bergsson: El cisne (original visión sobre la infancia, poético)


DEL GRIEGO ANTIGUO:

114) Homero: La Iliada, La Odisea (Escritas hace 28 siglos, ya quisieran muchos escritores actuales ser tan modernos y entretenidos, la primera es la descripción de una gran guerra y la segunda la vuelta a casa de los sobrevivientes. Homero es el padre de la literatura occidental)




DE LOS PAÍSES DEL ESTE EUROPEO

De República Checa:

115) Bohumil Hrabal: Yo que he servido al rey de Inglaterra, La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo, Una soledad demasiado ruidosa (Praga de taberna, humor triste, de fondo el malestar por el comunismo totalitario)

116) Milan Kundera: La insoportable levedad del ser, La broma, El libro de la risa y el olvido (contra la opresión política, también sobre las casualidades y el destino)

De Polonia:

117) Witold Gombrowicz: Ferdydurke (surrealista, filosófico, relación de dos colegiales)


De Hungría:

118) Stephen Vizinczey: En brazos de la mujer madura (Novela de iniciación sobre un joven con el trasfondo de la invasión rusa de Hungría)

De Rumania:

119) Mihail Sebastian: Diarios (1935-1944), Accidente (es judío, su diario sobre el nazismo en Rumania es sorprendente)



DEL ESPAÑOL:

De Cuba:

120) Reinaldo Arenas: Celestino antes del alba (imaginativa, sobre la vida y los sueños en el campo de un niño, algo surrealista)

121) Karla Suarez: Silencios (una Cuba más moderna desde el punto de vista de una joven)

De México

122) Carlos Fuentes: Aura (uno de los escritores en español más reputados, ésta es una novela corta, buena para empezar con él, de género fantástico)

123) Sergio Pitol: Cuentos (Entre Borges y Bolaño)


De Guatemala:

124) Rodrigo Rey Rosa: El cojo bueno, Lo que soñó Sebastián (sobre la modernidad y la violencia en Hispanoamérica, también habla a veces del norte de África)

De El Salvador:

125) Horacio Castellanos Moya: Desmoronamiento, El arma en el hombre (sobre la violencia dejaba por las guerras)

De Perú:

126) Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros, Los jefes, Lituna en los Andes, La fiesta del Chivo (uno de los más grandes escritores en español vivos, muy crítico con los abusos del poder)

127) Alfredo Bryce Echenique: No me esperen en Abril, Un mundo para Julius (crítica de la clase alta limeña, muy irónico y nostálgico)

De Ecuador:

) Mónica Ojeda: Mandíbula: (una novela de terror con chicas adolescentes, muy sugerente)

) María Fernanda Ampuero: Pelea de gallos (unos cuentos muy potentes sobre los abusos a la mujer en Latinoamérica)


) Solange Rodríguez Pappe: La primera vez que vi un fantasma (cuentos fantásticos que habla de la situación en Latinoamérica)


De Colombia:

128) Gabriel García Márquez: Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera (una prosa muy bella, un narrador muy hábil)

De Argentina:

129) Roberto Art: Los siete locos, Los lanzallamas (sorprende la crítica tan moderna que hace de la sociedad, son libros de los años 20 del siglo XX)

130) Jorge Luis Borges: El Aleph, El libro de arena (Cuentos eruditos, sorprendentes)

131) Adolfo Bioy Casares: La invención de Morel (Bioy era amigo de Borges, y con él comparte el gusto por la paradoja y el juego literario)

132) Julio Cortázar: Cuentos (literatura fantástica, inquietante, bella)

133) Ernesto Sabato, El túnel, Sobre héroes y tumbas (desasosiego sobre el desamor el primero, sobre la juventud el segundo)


Más moderno:

135) Rodrigo Fresán: Jardines de Kesintton (novela posmoderna sobre el creador de Peter Pan)

136) Martín Kohan: Ciencias morales (en un colegio, sobre las consecuencias de la dictadura)

137) Pedro Mairal : Una noche con Sabrina Love (inquietudes de un adolescente de provincias argentino)

De Uruguay:



134) Horacio Quiroga: Cuentos de amor, de locura y de muerte (creo que el título es bastante explícito, muy bueno)

138) Mario Benedetti: La tregua, La borra del Café (sobre el amor, la nostalgia, la resistencia frente a las dictaduras)

174) Mario Levrero: La ciudad, El lugar (imaginativo, una especie de Kafka sudamericano)

) Daniel Mella: Lava (cuentos muy potentes sobre la realidad de Uruguay, precisión y misterio)

De Chile:

139) Roberto Bolaño: Estrella distante, Llamadas telefónicas, Nocturno de Chile, Los detectives salvajes (sus personajes suelen ser poetas, para mí el mejor escritor en español de los últimos 15 años)

140) Alejandro Zambra: Bonsái (novela corta, de amor y literatura)

De España:

141) Pío Baroja: La busca, Mala Hierba, Aurora roja (los barrios bajos de Madrid  a comienzos del siglo XX, lenguaje escueto y directo)

142) Carmen Laforet: Nada (la posguerra en Barcelona, desde los ojos de una chica joven, relaciones familiares)

143) Camilo José Cela: La colmena, La familia de Pascual Duarte (sobre la tristeza del Madrid de la posguerra el primero, sobre la España rural el segundo)

144) Miguel Delibes: Los santos inocentes, Las ratas (sobre el campo y el atraso de ciertas zonas de España hace unos 50 años, lenguaje muy bello)

145) Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama (las inquietudes de un grupo de chicos madrileños durante los años 50, es muy cinematográfica, casi todo son diálogos que transcurren en un solo domingo)

146) Julio Llamazares: La lluvia amarilla (novela poética, sobre el último habitante de un pueblo)

147) Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa (el contraste entre la Barcelona rica y pobre a través del contraste entre un chico de barrio marginal y una chica de alta sociedad)

148) Merce Rodoreda: La plaza del Diamante, La calle de las Camelias (alrededores de la Guerra Civil, papel de la mujer en la sociedad) Realmente está escrito en catalán.

149) Carmen Martín Gaite: Entre visillos (inquietudes de chicas jóvenes en una España provinciana durante la posguerra)

150) Javier Marías: Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Todas las almas (sobre el individuo y sus secretos, es muy elegante, lento pero hipnótico)

151) Manuel Vicent: Tranvía a la Malvarrosa, Jardín de Villa Valeria (autobiográficas, la primera sobre su juventud entre Valencia y Madrid, y la segunda su visión de la Transición)

152) Javier Cercas: Soldados de Salamina, La velocidad de la luz (el primero uno de los grandes éxitos de la literatura española de los último años, original novela de misterio en torno a la Guerra Civil, y el segundo transcurre en Norteamérica, sobre la guerra de Vietnam)

153) Ignacio Martínez de Pisón: Carreteras secundarias, El fin de los buenos tiempos, María Bonita (Historias de personajes entrañables, admirador de la prosa norteamericana, sobre todo de Tobias Wolff)

154) Rafael Chirbes: Mimoun (un español en Marruecos en la época de la Transición, aquí no es muy popular, pero este escritor está considerado uno de los grandes de la literatura española, por ejemplo, en Alemania)


Más actuales:

155) Kiko Amat: El día que me vaya no se lo diré a nadie (La Barcelona actual, el protagonista es un chico amante de la música que trabaja de dependiente en una tienda)

156) Alberto Olmos: A bordo del naufragio, Trenes hacia Tokio (la primera sobre el desconcierto vital de un estudiante de la Compl.; la segunda sobre un veinteañero en Japón, curiosa)

157) Jon Bilbao: Como si fuese una historia de terror (un buen libro de relatos, de corte muy norteamericana, último premio Ojo Crítico)







ESCRITORES Y LIBROS QUE REQUIEREN MAYOR ESFUERZO O MADUREZ DEL LECTOR:

NORTEAMERICANOS:

) Richard Ford: El periodista deportivo, El día de la independencia (creación de un personaje cotidiano memorable, hay a quién le aburre, pero a mí me parece impresionante)

158) William Faulkner: Santuario, El ruido y la furia (un clásico, el rey de las estructuras)

159) Vladimir Nabokov: Lolita (una controvertida historia de amor, una de las grandes novelas del siglo XX)

INGLESES:

160) Ford Madox Ford: El buen soldado (muy sutil novela sobre los engaños en las parejas)


IRLANDESES:

161) James Joyce: Dublineses (cuentos para empezar) Ulises (si te atreves, una de las novelas más complejas del siglo XX, sobre la expansión de la conciencia)


DEL FRANCES:

162) Albert Cohen: Bella del señor (historia melancólica sobre el ideal del amor imposible, una de las grandes novelas de amor del siglo XX)

163) Pierre Michon: Vidas minúsculas (leguaje complejo, muy bello, cuentos)

164) Marcel Proust: En busca del tiempo perdido (novela larguísima, siete partes, lo normal es leer la primera: Por el camino de Swam, y si te gusta, o lo aguantas, seguir. Muy densa, frases muy largas, sobre la infancia y los recuerdos)


DEL ALEMAN:

) Herman Hesse: El lobo estepario (más densa que las otras de Hesse, pero en la misma línea)

) Gunter Gräss: El tambor de hojalata (novela expresionista, curiosa visión de la 2 Guerra Mundial y la condición humana)

) Thomas Mann: La montaña mágica (impresionante reflexión sobre el paso del tiempo)

DEL ITALIANO

165) Gesualdo Bufalino: La perorata del apestado, Argos el ciego (lenguaje muy barroco, autobiográfico, un joven en la Sicilia de los años 30 y 40 del siglo XX, dos de mis libros favoritos)

DEL RUSO:

) Fiodor Dostoyenski: Los hermanos Karamazov (como los otros de intenso, pero mucho más largo)

DE HISPANOAMÉRICA:

De Cuba:

166) Alejo Carpentier: Los pasos perdidos, El siglo de las luces (lenguaje barroco, sobre la fuerza de la selva el primero, y el otro sobre la revolución francesa en las Antillas)

De México:

167) Juan Villoro: El testigo, Los culpables (México en el siglo XX, narrador ambicioso)

173) Juan Rulfo: El llano en llamas, Pedro Páramo (un México de fantasmas y desiertos

De Uruguay:

168) Juan Carlos Onetti: El pozo, El astillero (escritor pesimista, prosa densa y poética)

DE ESPAÑA:

169) Miguel de Cervantes: El Quijote (este libro es como la Meca, hay que leerlo al menos una vez en la vida. En contra de lo que piensa la gente es muy divertido e interesante)

170) Luis Martín-Santos: Tiempo de silencio (dura visión de la España de posguerra, lenguaje barroco que quiere superar la llaneza del lenguaje de las novelas realistas)

171) Enrique Vila-Matas: París no se acaba nunca (sobre su juventud en París, cito a este autor que me gusta mucho y no pongo más títulos porque sus mejores libros son metaliterarios, es decir la literatura es la gran protagonista de su prosa, y hay que leer mucho antes para poder disfrutarle bien. Sea una invitación para leer lo anterior.)




AUTORES RETIRADOS DE LA LISTA:



) Charles Bukowski: La senda del perdedor, Factotum (un niño, un joven y luego un adulto, sobreviviendo en la California de los años 30 y 40, lenguaje escueto, directo)

) John Fante: Pregúntale al polvo, Espera a la primavera, Bandini (creador anterior a Bukowski, uno de sus padres literarios, en la misma línea)

) Brian Easton Ellis: Menos que cero (famoso en los 90, juventud americana con poca moral, se adelanta en España a José Ángel Mañas, el de Historias del Kronen)

) Henry Miller: Trópico de Capricornio (inconformismo y ruptura de tabús en el Nueva York de principios del siglo XX)

) William S. Burroughs: El almuerzo desnudo, Yonki (surrealista y polémico, el segundo sobre la adicción a las drogas)

) Irving Wesh: Trainspotting (muy famoso en los años 90, drogadictos filosóficos en Edimburgo)

) Michel Houllebecq: Ampliación del campo de batalla, Las partículas elementales (escritor actual, polémico, sobre la importancia del las relaciones y el sexo)

) Frederic Beigbeder: 13,99 (novela sobre la publicidad y el consumismo)

) Reinaldo Arenas: Antes que anochezca (Autobiográfica, dura crítica al régimen de Castro)

) Pedro Juan Gutiérrez: Trilogía sucia de La Habana, El increíble hombre araña (relatos protagonizados por el mismo personaje, un pícaro sobreviviendo en La Habana actual, entre el caos y el sexo)

) Rubem Fonseca: El cobrador (relatos de un escritor brasileño que fue policía, barrios bajos, pasiones bajas)


Más recomendaciones de libros en mi blog: Desde la ciudad sin cines.

32 comentarios:

  1. Una lista valiosa. Palmas, Maestro.

    ResponderEliminar
  2. Buff, David, fantástica lista de libros recomendados. Desde luego no sé si tus alumnos de 1º de Bachillerato la agradecerán (¡ya sabemos como son los adolescentes a esa edad!) pero los adultos y más aún quienes hasta no hace mucho fuimos profesores de la cosa te la agradecemos cordialmente. Me parece espectacular y de un conoceor profundo de literatura. Tomo nota de ella y con tu permiso la difundiré entre mis amigos profesores aprovechando como tú este 23 de abril.
    ¡¡Muchísimas gracias!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      En estas cosas es en las que se nota mi vocación de haber estudiado Filología Hispánica o Literatura Comparada.
      Al final en mis clases de Economía les hago leer "Rebelión en la granja" de Orwell y hablamos de ella, y traigo libros de los grandes economistas (Adam Smith, Ricardo, Malthus, Marx, Mises...) leo páginas y las comentamos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Espectacular lista. Añadiría, pensando que para un estudiante de 16/17 años puede ser muy divertida, El cojo y el loco en el apartado de Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "El cojo y el loco" de Bayly lo leí (lo tengo comentado en el blog). Quizás sea un poco fuerte para recomendárselo a los alumnos. A mí me gustó mucho y me divirtió, y me imagino que a los 16/17 me hubiera gustado igual.

      Eliminar
  4. Hola, David. Me han enviado este enlace y me gustaría compartir tu lista en una página de Facebook que administro. Una selección muy completa e interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Sí, claro, compártelo donde quieras, yo encantado.
      Saludos

      Eliminar
  5. Yo soy profesora de Biología y Geología, pero como gran amante de la literatura me ha encantado la lista que has puesto. Es muy ambiciosa, pero muy bien seleccionada.
    Solo quiero hacer un apunte. Por desgracia, Philip Roth ya no es un autor vivo.
    Si los alumnos de primero leyeran la cuarta parte de lo que aquí recomiendas, sería un logro inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:

      Como ves, en ese detalle de Roth se ve que la lista tiene ya años. Ahora lo corrijo.

      Con que a algún alumno le de, en algún momento de su vida, la idea para acercarse a un libro que no conocía creo que la misión está cumplida.

      Saludos

      Eliminar
  6. Qué suerte la de tus alumnos, David.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David: me permito hacerte una pequeña corrección pusiste a Horacio Quiroga en la lista de Argentina, y fue un escritor uruguayo, nació en el departamento de Salto en Uruguay, su padre si era argentino y fue Cónsul en Uruguay, su madre era uruguaya.

      Eliminar
    2. Hola Pablo:

      Pues pensaba que yo tenía bastante claro que Quiroga era Uruguayo y que luego se fue a vivir a Misiones en Argentina, pero ya veo que también me equivoco.

      Gracias, lo corrijo.

      Eliminar
    3. Hola David: si con Horacio Quiroga, a veces confunde su nacionalidad, es verdad que vivió muchos años en la selva de Misiones. Se podría decir que pertenece a los dos países, aunque por nacimiento es uruguayo. Mas allá de este detalle lo importante es leerlo, es uno de los grandes cuentistas de la lengua española.

      Eliminar
  7. Un saludo, David.
    Me atrevo a recomendarte la obra de Juan José Arreola: escritor mexicano que, curiosamente, es al mismo tiempo canónico y atípico. En particular sugeriría la lectura de Confabulario, espléndido libro de cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Augusto:

      Gracias por la recomendación. No he leído todavía a Arreola, pero tengo en casa su libro "Bestiario",a ver si me acerco a él.

      Saludos

      Eliminar
  8. Felicitaciones por su trabajo en este blog, siempre disfruto leyéndolo y me entero de muchas "novedades" (también me angustia el poco tiempo que tenemos para leer a tantos clásicos, así que de los novísimos muchas veces no me entero nada más allá de lo que dicen los suplementos culturales). Esta lista me será de mucha utilidad; tengo sobrinas que se acercan rápidamente a esta edad y por años he intentado (infructuosamente) que se interesen por la lectura. Quizá lo consigo con algunos de los títulos que Ud. sugiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      A ver si hay suerte con esas sobrinas y se hacen lectoras.

      Saludos

      Eliminar
  9. David, ¿podría preguntarle por los motivos de la exclusión posterior de algunos libros? Por cierto, felicitaciones por su excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Pues en una primera etapa de entusiasmo me parecía que eran buenos libros para alguien de 16/17 años, pero luego pensé que trabajo en un colegio católico y que tal vez no pudiera ser una buena idea. Esos libros que están al final tienen, en general, sexo explícito. Lo normal es que no pase nada, pero no quiero problemas en el trabajo. Cuando algún alumno ya se va a ir del colegio y me pide la lista que la ha perdido se la imprimo con todos los nombres.

      Saludos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias Josef.
      Hacemos lo que podemos para fomentar la lectura.

      Saludos

      Eliminar
  11. Entregar una lista a chicos de esa edad, y buscar fomentar la lectura, es usted un optimista, por mi parte los años me enseñaron que no vale la pena. ojalá alguien le de su valor y se percate que hay en la misma autores fuera de serie como Kafka, Berhard, Gogol, Hammett y un corto etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Bueno, no sea tan pesimista, al final sí que hay algún alumno que acaba usando la lista y lee alguno de los libros que le propongo.

      Saludos
      David

      Eliminar
  12. gar una lista a chicos de esa edad, y buscar fomentar la lectura, es usted un optimista, por mi parte los años me enseñaron que no vale la pena. ojalá alguien le de su valor y se percate que hay en la misma autores fuera de ser wikitree.es/que-es-la-democracia-directa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nómada: ya sé que esto no le va a importar a todos los alumnos, pero si consigo influir sobre uno o dos por promoción ya me parece bastante. Y creo que esto lo consigo, así que misión cumplida.

      Saludos

      Eliminar
  13. Muchas gracias, grandes recomendaciones, aquí elaborando mi lista para el alumnado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elvira:

      Espero que le vaya muy bien con sus alumnos y con los libros que les recomiende.

      Saludos

      Eliminar
  14. Buenas noches. Muy impresionado por la calidad y la precisión de su selección. Creo que es una lista de "básicos" que nos sirven a todos y que trasciende al la intención de aconsejar al público de bachillerato. Muchas gracias y reciba mi admiración. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nico:

      Sí, estos libros también son para adultos, claro. Gracias por sus palabras.

      Saludos

      Eliminar
  15. La lectura de libros en línea puede ser más económica que la compra de libros físicos, especialmente para aquellos que leen con frecuencia lectulandia puedes encontrarlo. Los libros digitales a menudo son más baratos que los libros físicos, lo que significa que los lectores pueden ahorrar dinero al comprar libros en línea. Además, muchos libros en línea están disponibles de forma gratuita, lo que significa que los lectores pueden disfrutar de una amplia variedad de títulos sin tener que gastar dinero.

    ResponderEliminar