Recuerdo
que la primera vez que leí un poema de David
González (San Andrés de los Tacones, Gijón, 1964) fue en la Casa del Libro de
Gran Vía en Madrid; en las postrimerías de los años 90. Tomé de la sección de
poesía Ley de Vida, libro publicado por la ya extinta editorial DVD, y
pasé un rato leyendo sus poemas (y algún relato, ya que ese libro los mezclaba).
Desde el principio me llamaron la atención los versos humildes y poderosos de
David González, versos escritos desde la intemperie y que actúan, con rabia y ternura, removiendo la conciencia social del lector.
De
este poeta he leído los poemarios Anda, hombre, levántate de ti, Sembrado
hogueras, Algo que declarar y el citado Ley de vida. Dos de estos
libros los tengo dedicados porque una vez fui a un bar a escuchar a David
González recitar sus poemas.
Dejo
aquí algunos de los poemas de David González:
PARED
de la casa de
san andrés de los tacones
solo sigue en pie una pared de piedra.
detrás de esa pared nació mi madre,
y la madre de mi madre,
y la madre de la madre de mi madre.
solo sigue en pie una pared de piedra.
detrás de esa pared nació mi madre,
y la madre de mi madre,
y la madre de la madre de mi madre.
y yo.
y mi abuelo, luis,
murió detrás de esa pared.
murió detrás de esa pared.
en los alrededores de la casa
había una pomarada, un hórreo y un río
al que iban mi madre y sus hermanas
a lavar la ropa y a lavarse ellas.
había una pomarada, un hórreo y un río
al que iban mi madre y sus hermanas
a lavar la ropa y a lavarse ellas.
luego, construyeron el embalse,
y las aguas
anegaron el río,
derribaron el hórreo
y empodrecieron las manzanas.
y las aguas
anegaron el río,
derribaron el hórreo
y empodrecieron las manzanas.
y ayer
fui a renovar el carnet de identidad.
fui a renovar el carnet de identidad.
¿lugar de nacimiento?, me preguntaron.
san andrés de los tacones, respondí.
pero no pudieron encontrar
mi aldea en su ordenador.
mi aldea en su ordenador.
busca san andrés, dijo un policía.
tampoco.
mira a ver por andrés.
no.
prueba con tacones, dijo otro policía.
ni rastro.
así que cuando salí de la comisaría
había vuelto a nacer,
solo que esta vez en la ciudad de gijón.
había vuelto a nacer,
solo que esta vez en la ciudad de gijón.
con todo, la pared de piedra
de la casa de san andrés de los tacones
aún sigue en pie.
de la casa de san andrés de los tacones
aún sigue en pie.
como un poema.
o
mejor:
como una semilla.
el rey de las lágrimas
en la cama,
con las manos cruzadas por detrás de la cabeza,
con la ventana abierta,
con las manos cruzadas por detrás de la cabeza,
con la ventana abierta,
sé
que mis amigos me vendieron
como carne en la carnicería,
como carne en la carnicería,
que mis amigas tenían muy buena cara
pero muchas puñaladas;
pero muchas puñaladas;
y sé
que ese coche
que está aparcando
no lo conduzco yo,
que está aparcando
no lo conduzco yo,
que ese perro
que ladra
no es mi perro,
que ladra
no es mi perro,
que ese niño
que grita
no es mi hijo,
que grita
no es mi hijo,
que esa mujer
que se ríe
no es la mía,
que se ríe
no es la mía,
que esa puerta
que se abre
no es la de mi portal,
que se abre
no es la de mi portal,
que esa persiana
que se baja
no es la de mi habitación;
que se baja
no es la de mi habitación;
y sé también
que pronto oscurecerá
y que yo, una vez más, un día más, no tendré
ni fuerzas
ni ánimos
y que yo, una vez más, un día más, no tendré
ni fuerzas
ni ánimos
para levantarme
y encender
y encender
la luz.
lágrimas
mi mujer no me pone las maletas en la puerta,
me ayuda a meterlas en el maletero del coche.
a los 8 años de habernos casado,
mi mujer y yo decidimos separarnos legal
mente.
yo me voy
a vivir
a la aldea,
a una panera del siglo XVII.
me ayuda a meterlas en el maletero del coche.
a los 8 años de habernos casado,
mi mujer y yo decidimos separarnos legal
mente.
yo me voy
a vivir
a la aldea,
a una panera del siglo XVII.
los primeros días, por las noches sobre todo,
la soledad descuelga el teléfono
y marca el número de mi ex.
al oír su voz no puedo contener las lágrimas.
al oír mis lágrimas tampoco ella puede contener las suyas.
así que nos pasamos la mayor parte del tiempo
llorando.
la soledad descuelga el teléfono
y marca el número de mi ex.
al oír su voz no puedo contener las lágrimas.
al oír mis lágrimas tampoco ella puede contener las suyas.
así que nos pasamos la mayor parte del tiempo
llorando.
luego, poco a poco, muy lentamente, voy acostumbrándome
a convivir
conmigo mismo.
a convivir
conmigo mismo.
mi ex y yo seguimos hablando por teléfono regular
mente.
mente.
nos hacemos amigos.
ninguno de los dos
vuelve
a llorar.
vuelve
a llorar.
pájaros
los mirlos silban sobre las
tiernas hojas.
KENNETH REXROTH
en la acera
de enfrente:
de enfrente:
un árbol
y
una farola
del alumbrado,
y
una farola
del alumbrado,
abrazados,
como
una pareja
de novios.
una pareja
de novios.
pero
solo
el
árbol
tiene
pájaros.
solo
el
árbol
tiene
pájaros.
sin objetivo
una fotografía
en blanco y negro.
en blanco y negro.
una mujer
de principios
de siglo
desnuda
en un estudio
de parís.
de principios
de siglo
desnuda
en un estudio
de parís.
no debo olvidarla nunca.
con el tiempo,
yo también puedo
llegar a ser eso:
yo también puedo
llegar a ser eso:
una fotografía
en blanco y negro.
en blanco y negro.
y tendré suerte,
muchísima suerte,
muchísima suerte,
si alguien,
algún día,
en alguna parte,
me
mira.
mira.
Maravillosamente tocados por la vida y la muerte. Simples como una manzana. La vida es así.
ResponderEliminarHola Efraín:
EliminarMe gusta esa expresión "Simples como una manzana". Creo que siempre he admirado a esos poetas o escritores que saben decir lo más importante con los menores barroquismos posibles.
Saludos
Gracias, David, tocayo. Y gracias también a ti, Efrain...
ResponderEliminarHola David:
EliminarDe nada, encantado de leerte.
Saludos a ti también.
Son "versos" sencillos, sí, sin barroquismo, pero esto no los convierte en poesía. No hay fuerza poética, solo una historia más o menos afortunada.
ResponderEliminarDe alguna manera es siempre el mismo registro. Como si siempre estuviera escribiendo el mismo poema.
No sé cuánto durará su auge. Espero de corazón que cuando termine el interés por un "malote" cuota no sea un juguete roto. No sé.
Gracias.
Blanca Barajas
stimado Blanca:
EliminarLa verdad es que me apeteció colgar en el blog algunos poemas de David González precisamente para dar un poco de visibilidad a una voz poética diferente y que considero poco conocida. Es cierto que la poesía de González es muy directa y antirretórica y que podemos encontrar a poetas con más recursos literarios.
Pero precisamente no me parece que González esté "en auge" o algo por el estilo. Sé que cuando publicaba en Bartleby vendía unos 500 ejemplares de cada libro publicado; supongo que ahora en Origami, que tiene menos distribución, venderá menos (pongamos 300 ejemplares de cada libro publicado). Es posible que si tú, como yo, escribes poesía, el hecho de publicar ya sea todo un logro. Pero aunque que esto ocurra, tener éxito de ventas en la poesía es casi imposible.
Asunto diferente me parece el del circuito de los premios donde se reparte dinero público y que suelen estar controlados por unos grupos de poetas y editoriales que son siempre los mismos. Grupos en los que González (como auténtico marginal) nunca ha entrado.
A mí la poesía sencilla (y marginal, de público y premios) de González me agrada leerla. Menos me agrada leer cosas como esta:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z3D60CD2D-DDBE-1B23-E3F1629188182037/20121027/polemica/decision/jurado/cuestiona/limpieza/premio/ciudad/burgos
saludos
Yo te miro,
ResponderEliminarmiro tu foto
en blanco y negro,
también la foto de tu camiseta,
te miro
en blanco y negro,
en blanco por la belleza
de tus poemas,
en negro por la tristeza
de conocerte ahora
cuando ya estás
solo
en blanco y negro.