martes, 31 de diciembre de 2019

LAS MEJORES LECTURAS DE 2019


Por decimoprimer año consecutivo publico hoy, en estas horas postreras del año, mi lista de las mejores lecturas de 2019. Como siempre, el orden es el cronológico de lectura.


1) OPERACIÓN MASACRE, RODOLFO WALSH
Se ha dicho que la «novela de no ficción» nace con A sangre fría de Truman Capote, pero en realidad unos años antes ya estaba ahí un argentino haciendo su novela de no ficción.





2) EL ÁNGEL QUE NOS MIRA / DEL TIEMPO Y EL RÍO, THOMAS WOLFE
Tomo las dos novelas porque considero que son una sola dividida en dos partes. De estos libros de Wolfe proviene gran parte de la narrativa norteamericana desde hace un siglo.







3) LAVA / EL HERMANO MAYOR, DANIEL MELLA
Aquí sí que estoy haciendo trampa, ya que elijo como una dos obras diferentes, pero que he sentido bastante unidas, además de que las leí seguidas. Al uruguayo Daniel Mella le ha publicado en España la pequeña editorial Comba, y es una pena que haya pasado algo desapercibido porque es muy bueno.




 4) NIÑO ANÓMALO, FEDE NIETO
Un debut en la narrativa tardío, un gran libro sobre el exilio político y sus consecuencias. La única pega a este libro es que se hacía demasiado corto.





5) SÁNCHEZ, ESTHER GARCÍA LLOVET
Una novela corta sobre los bajos fondos madrileños perfecta, pura fibra narrativa.





6) VILLA, LUIS GUSMÁN
Publicada en Argentina en 1998, es incomprensible que esta novela haya tardado tanto en llegar a España. Una historia espeluznante sobre las implicaciones de las personas corrientes en las dictaduras.





7) LA VIDA DE LAS MUJERES, ALICE MUNRO
Una de las pocas novelas que ha escrito la famosa escritora de cuentos Alice Munro, una delicia sobre el despertar a la vida de una chica de un pueblo canadiense.




8) FORTUNATA Y JACINTA, BENITO PÉREZ GALDÓS
He llegado tarde a Galdós, pero he de decir que me ha entusiasmado. Esta novela puede medirse sin complejos a las grandes novelas del siglo XIX europeo. Mi mejor lectura del año.





9) LA PALABRA DEL MUDO / LA TENTACIÓN DEL FRACASO / PROSAS APÁTRIDAS, JULIO RAMÓN RIBEYRO
De nuevo vuelvo a hacer trampas: tres libros por uno. Los cuentos (primer libro) me encantaron, a la altura de los grandes cuentistas latinoamericanos. El diario (libro segundo) era en gran medida la trastienda de los cuentos, y Prosas apátridas complementa de modo magnífico a los dos libros.


  



10) VIVIR ABAJO, GUSTAVO FAVERÓN
Tomando el legado de Bolaño, Faverón construye una tensa novela sobre los horrores de las dictaduras latinoamericanas.



2 comentarios:

  1. Vengo corriendo a leer esta entrada porque sé de tu buen criterio lector. Tomo nota de algunos títulos de cara a las compras que tengo previsto hacer estos días.
    Un fuerte abrazo, David. Te deseo un muy feliz 2020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos:

      Si lees alguno de los libros de esta lista espero que te gusten mucho.
      Un abrazo para ti también y feliz año nuevo.

      Eliminar