domingo, 21 de julio de 2019

DESDE LA CIUDAD SIN CINES CUMPLE UNA DÉCADA


Hoy el blog cumple 10 años. Ya llevo una década comentando, más o menos, un libro a la semana. La primera reseña que colgué en el blog fue la de El mal de Portnoy de Philip Roth. Así que empecé a lo grande. Hacía unos pocos días que había vuelto de vacaciones de Argentina, estaba relajado y me apeteció empezar con el proyecto que me andaba rodando la cabeza durante los últimos meses. Al principio, lógicamente, costaba recibir visitas. Si no recuerdo mal mi primer comentario fue en la reseña de “La pesquisa” de Juan José Saer. Un argentino enfadado me corregía un dato que yo daba mal. Me hizo mucha ilusión.

Uno de los motivos para empezar con el blog fue que en 2010 iba a publicarse mi primer libro, que fue la novela Acantilados de Howth en la editorial Baile del Sol. Pensé entonces que lo más normal era que, al ser yo un escritor desconocido, me preocupase por la promoción. Pensé (eran aquellos tiempos locos de 2009) que con el asentamiento de internet y el debate que había entonces sobre el libro digital y la libertad de publicación, quizás moriría, en parte, la hegemonía del poder de las editoriales grandes y uno podría crear su propio público con el reclamo de un blog de calidad sobre libros. Equivoqué el medio, me confundí de futuro. No eran los bloggers, idiota, eran los youtubers y los instagramers. Así que, en parte, creé el blog para vender mis propios libros y a cambio recibí un montón de invitaciones a leer los libros de otros, que no pensaban (ni de broma) leer los míos. De verdad, qué mundo más grosero.



Pero hablemos de lo mejor. He reflexionado sobre libros de un modo más profundo que si no hubiera llevado el blog y he conocido a mucha gente, escritores y editores, que ahora son ya amigos. Hasta que no abrí el blog –tenía ya 35 años–, no había tenido relación con nadie que escribiera, y había empezado a los 15 años. 20 años de cabezonería en solitario.

 Creo que mis mejores momentos blogger (esto suena a youtuber que perdió el camino en la niebla) han sido:
—Debatir sobre la literatura en un encuentro con gente como Sergio del Molino o Constantino Bértolo.
—Ir a la Feria del Libro a comprar los libros de Eduardo Halfon y descubrir que, aunque yo no le había leído todavía, él sí me había leído a mí, porque era seguidor del blog.
—Presentar en Madrid la gran novela El espectáculo del tiempo de Juan José Becerra.
—Cambiar correos y entrevistar a mi admirado Pedro Mairal.

—Que el gran escritor y crítico argentino Elvio E. Galdolfo, en una entrevista, le pregunten qué opina de la crítica literaria en internet, despotrique contra ella y salve dos sitios (adivinad cuál era uno).
—Recibir un correo de Jorge Herralde para agradecerme mi reseña de un libro de Ricardo Piglia (este día lloré).

Bueno, pues han sido 1,25 millones de visitas en 10 años. Y aquí sigo, cada vez con la piel más dura, como el dinosaurio de internet en el que ya me he convertido.

10 comentarios:

  1. Muchas felicidades, David. Aquí un lector, lo más atento posible, de tu blog y que ha seguido varias de tus recomendaciones. Me falta leer alguno de tus libros, cosas que haré sin duda. Gracias por haberte hecho eco en su momento de mi segunda novela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente.
    Te escribí por facebook (que selecciona las entradas de amigos a su antojo)
    Te felicito por el blog y por la actitud.
    Leer un libro a la semana debería ser lo habitual.
    En Argentina la estadística dice que se lee menos de un libro por año por persona.
    Algunos somos responsables de que ese número maldito no sea cero absoluto.
    No sé si se puede vivir de la lectura y la escritura, pero qué existencia más feliz nos brinda esa manía de dar prioridad a las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu:

      Sería genial vivir de leer o escribir, pero para mí desde luego no es posible. Esto es una afición y que dure mucho.

      Saludos

      Eliminar
  3. ...Y que cumpla muchos más.
    Un saludo,

    Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Hola David: felicitaciones por los 10 años de vida de tu blog, llegue a el buscando información sobre Juan Carlos Onetti, escritor que admiro y encontré la reseña que hiciste sobre su libro de cuentos completos. Le deseo larga vida a tu blog y que sigamos disfrutando como ya lo he escrito en otras ocasiones el que me parece uno de los mejores blogs en español sobre libros, literatura y autores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:

      Muchas gracias por tus palabras. Aquí seguimos, al pie del cañón.
      Saludos

      Eliminar
  5. Te felicito y animo a seguir porque tu blog es una referencia y porque con tus estupendas reseñas animas a la lectura.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar