miércoles, 29 de octubre de 2014

Antología de Gerardo Diego: Manuel Machado (6)

El sexto poeta que antóloga Gerardo Diego en 1934 para su Poesía española, antología (contemporánea) es Manuel Machado (Sevilla, 1874 – Madrid, 1947).

Por supuesto, el siguiente poeta de la antología es su hermano Antonio.




Dejo aquí alguno de los poemas de la antología:


ADELFOS

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el ama de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos, ¡pero no darlos! Gloria... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
Que las olas me traigan y las olas me lleven
y que jamás me obliguen el camino a elegir.

¡Ambición!, no la tengo. ¡Amor!, no lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido
Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme
lo que hago por vosotros hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!


CANTARES

Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.

No importa la vida, que ya está perdida,
y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...
Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre, pena, suerte, pena, madre, muerte,
ojos negros, negros, y negra la suerte...
Cantares...
En ellos el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía,
quien dice cantares dice Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.



ANTÍFONA

Ven, reina de los besos, flor de la orgía,
amante sin amores, sonrisa loca...
Ven, que yo sé la pena de tu alegría
y el rezo de amargura que hay en tu boca.

Yo no te ofrezco amores que tú no quieres;
conozco tu secreto, virgen impura;
amor es enemigo de los placeres
en que los dos ahogamos nuestra amargura.

Amarnos... ¡Ya no es tiempo de que me ames!
A ti y a mí nos llevan olas sin leyes.
¡Somos a un mismo tiempo santos e infames,
somos a un mismo tiempo pobres y reyes!

¡Bah! Yo sé que los mismos que nos adoran,
en el fondo nos guardan igual desprecio.
Y justas son las voces que nos desdoran...
Lo que vendemos ambos no tiene precio.

Así los dos, tú amores, yo poesía,
damos por oro a un mundo que despreciamos...
¡Tú, tu cuerpo de diosa; yo, el alma mía!...
Ven y reiremos juntos mientras lloramos.

Joven quiere en nosotros Naturaleza
hacer, entre poemas y bacanales,
el imperial regalo de la belleza,
luz, a la oscura senda de los mortales.

¡Ah! Levanta la frente, flor siempreviva,
que das encanto, aroma, placer, colores...
Diles con esa fresca boca lasciva...
¡que no son de este mundo nuestros amores!

Igual camino en suerte nos ha cabido.
Un ansia igual nos lleva, que no se agota,
hasta que se confunda en el olvido
tu hermosura podrida, mi lira rota.

Crucemos nuestra calle de la amargura,
levantadas las frentes, juntas las manos...
¡Ven tú conmigo, reina de la hermosura;
hetairas y poetas somos hermanos!

2 comentarios:

  1. Los primeros versos que leo de este poeta. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari:

      De los hermanos Machado el más recordado es Antonio. Manuel tiene algunas cosas interesantes, pero también tiene un pasado que ahora no resulta demasiado atractivo: fue hombre del Regimen franquista, llegando a escribir odas al Generalísimo. Como curiosidad histórica te dejo aquí su poema "Al sable del Caudillo":

      AL SABLE DEL CAUDILLO
      ¡Bienvenido, Capitán!
      Bienvenido a tu Madrid,
      con la palma de la lid
      y con la espiga del pan.
      Dios bendice el santo afán
      que tu espada desnudó
      y la victoria te dio,
      poniendo en esa victoria
      toda la luz de la gloria
      de un mundo que se salvó.
      Con esa hueste triunfal
      que tras tu enseña desfila
      -y que lleva en la mochila
      estrellas de general-,
      de la barbarie oriental
      vencer supiste el espanto,
      y alcanza tu gloria tanto
      que con tu invencible tropa
      fue España escudo de Europa
      como en Granada y Lepanto.
      De tu soberbia campaña,
      Caudillo noble y valiente,
      ha resurgido esplendente
      una y grande y libre España.
      Que hoy sean tu nueva hazaña
      estas paces que unirán
      en un mismo y puro afán
      al hermano y el hermano…
      Con la sombra de tu mano
      es bastante, ¡Capitán!

      Eliminar