miércoles, 5 de febrero de 2014

Desde la ciudad sin cines en El Cultural de El Mundo

En el trastero de la casa de mis padres en Móstoles hay una caja de cartón grande que me pertenece, una caja que tuvo que contener por lo menos un televisor de 32 pulgadas de la época en la que no existían las pantallas planas. Esta caja, que mi madre ya se ha cansado de pedirme que algún día me deshaga de ella, contiene unos cientos de suplementos culturales: ejemplares de Babelia, El Cultural y el ABC Cultural, muchos de ellos de los años 90, de una época en la que aún no existía internet y yo atesoraba cualquier información sobre libros o escritores. En la portada de aquellos Babelias o Culturales anotaba el nombre del autor que me interesaba y cuyos libros se comentaban en ese ejemplar. No guardaba todos, sólo los que contenían información para mí relevante.
Aquellos suplementos culturales supusieron toda una educación sentimental.

Por supuesto, por aquella época yo soñaba con convertirme en un escritor y que mis libros algún día fuesen comentados en esos mismos suplementos que leía con tanta fruición.
Tras veinte años leyendo Babelias, Culturales y ABC Culturales, el pasado viernes apareció mi nombre en El Cultural, aunque gracias a algo que no podría haber ni imaginado en los años 90: no se hablaba de ninguno de mis libros sino de mi blog, Desde la ciudad sin cines.



El escritor Gonzalo Torné (a quien aún no he leído, pero al que mis “antenas sensibles” acaban de apuntar en la lista de futuribles) escribe lo siguiente sobre este blog:

Cuando era estudiante corría una malicia sobre las reseñas literarias, según la cual, como los dos primeros párrafos suelen estar dedicados a contextuar al autor y a la obra, y el último a atemperar el juicio o a preparar un colofón lírico, bastaba con ir directo al tercero para saber lo que el crítico de verdad “pensaba”. Un buen reseñista (al menos en sus mejores días) se desempeña de manera distinta, pero la parodia sirve para detectar criticastros y señalar un peligro que sobrevuela a cualquiera que debe constreñir sus ideas a un número establecido de palabras: como necesite mucha carrerilla para arrancar tendrá que sacrificar buena parte de lo que se le ocurra sobre su asunto.
Ninguna de estas restricciones de espacio debería afectar a los blogs de crítica literaria más que como hábito heredado, o si se quiere, para emular formalmente el prestigio de las reseñas en papel. Basta con un cálculo en bruto para concluir que esta libertad de espacio debería propiciar maneras distintas de aproximarse a los libros. 
Desde la ciudad sin cines es uno de los blogs más innovadores que he leído. David Pérez Vega publica poemas y crónicas de sus viajes, pero la parte del león se la lleva su interés por la literatura en lengua castellana, y el trato sostenido con autores latinoamericanos como Bolaño, Levrero, Rey Rosa, Piglia, Saer o Zambra. Pérez Vega es ajeno a los aspavientos formales, aquí la originalidad radica en cómo aprovecha el espacio para pasearnos por las “rutas” que desembocaron en una lectura determinada: ¿por qué este autor y no otro?, ¿desde cuándo le interesa?, ¿cómo han influido el comentario de otro colega o una recomendación?, ¿cómo se llega de un libro a otro?
Sería una faena que el RER (Reseñista con el Espacio Reducido) incluyese estas respuestas en su texto, pues desplazarían lo más sustantivo de su trabajo: transmitirnos la magnitud del libro que le ocupa en la constelación literaria a la que aspira a integrarse. Pero para alguien que escribe con gusto, que no se dirige a una comunidad ya establecida por la revista o el periódico que lo amparan, que para dotar de coherencia su trabajo debe elegir con cuidado entre una inmensidad de opciones los títulos de los que va a ocuparse, y que apenas cuenta con su propia determinación para animarse a continuar (otro de los logros del blog son las listas periódicas de “propósitos de lectura” y su evaluación pasado un tiempo) el interés por estas cuestiones parece del todo pertinente.
Una aclaración final: en el rastreo de estas rutas apenas encontramos trazas de esnobismo (ya saben: un fondo de ruinas romanas, la penumbra de una dacha, el cielo púrpura); lo que David Pérez Vega pone en juego son unas antenas especialmente sensibles para captar las señales que emiten los autores que no hemos leído, y nos invita a reflexionar sobre un aspecto clave y a menudo desatendido de nuestra formación como lectores: los azares y las convicciones que nos llevan a escoger unos libros por delante de otros.  

Ver AQUÍ la versión web de El cultural.


Lo cierto es que cuando en 2009 comencé a escribir reseñas en el blog, empecé imitando (como apunta Torné) el tipo de reseñas con el que había crecido; las del Babelia, El Cultural o el ABC Cultural. Y algo más tarde me di cuenta de que el formato blog permitía romper con ese esquema rígido. Colgar una reseña de estilo clásico cada semana podía hacer del blog un cuaderno frío, y me apeteció convertir este espacio en un lugar más acogedor. Quería conseguir, en realidad, que aunque a un posible lector no le interesase el libro que iba a comentar sí le interesase leer igualmente la reseña porque el blog se había convertido en una especie de diario de lectura, un espacio en el que yo participaba casi como personaje literario. Lejos de la pose de los blogs de reseñas que leía en 2009, donde aparentemente se desdeñaba a la literatura, donde se leía para mostrar lo corrupto, aleatorio y absurdo que era el mundo editorial, yo quería mostrar una cara más lúdica y entusiasma, la del lector fanático, que busca libros para disfrutar de ellos (la única manera lógica, a mi entender, de leer), que en realidad siempre he sido.


Como soy un clásico y me hace mucha más ilusión que se hable de Desde la ciudad sin cines en la versión en papel de El Cultural y poder pensar que durante unos días esa revista con mi nombre dentro ha estado a la venta en los quioscos de España, escaneé la página en la que aparecía el artículo de Torné. Dada mi impericia con la tecnología la he escaneado al revés y no sé cómo se le da la vuelta. Quería dejarla aquí, en todo caso, como muestra cómica de mi torpeza, pero tampoco sé cómo se sube al blog: me da error. La tecnología y yo seguimos sin ser buenos amigos.

24 comentarios:

  1. Que bueno es eso de tomar un café con alguien, poner aire de como-quien-no-quiere-la-cosa y dejar caer que hablaban el otros día de un buen amigo mío en El Cultural. He guardado la página dentro del El bar de Lee, me parece un buen refugio.
    Yo también tengo en mi ex-casa una caja llena de suplementos culturales, viejos abc cultural encuadernados y los 100 primeros números del Babelia. siempre he pensado que igual algún día me financia su venta un buen viaje para adquirir mas libros. Sería una estupenda manera de cerrar el círculo.
    Enhorabuena, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Detective:

      Yo creo que mi Babelia preferido es que el tiene el primer texto que leí de Bolaño: en la última página un artículo que escribía un escritor cada semana sobre cómo se aficionaron a la lectura, y el Bolaño era buenísimo: "de ladrón de libros me convertí en atracador de libros".

      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Felicitaciones! Se te ha cumplido un sueño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: muchas gracias por tus felicitaciones.
      Ahora ya sólo me falta publicar un libro en Anagrama y ya me puedo morir a gusto.

      saludos

      Eliminar
  3. Bueno, pues que sepas que yo, por ejemplo, te “sigo” desde que en el Festival Eñe de este año alguien dijo que no se fiaba mucho de los críticos de libros, pero que seguía tu blog porque le gustaban tus reseñas. Y a mí me hizo gracia porque yo también, durante un tiempo, viví en Móstoles, aunque entonces tenía cines que, además, se inundaban con las tormentas de verano. Lo he buscado y fue Gonzalo Tomé ( a quien confieso no haber leído) el que te citó, en conversación con Lorenzo Silva. Un saludo y enhorabuena por la cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz:

      El otro día, un amigo de facebook me comentó esto también: que en el festival ñ Torné habló de mi blog. La verdad es toda una satisfacción que lo que yo empecé a escribir aquí en 2009 sea leído por más personas de las que a veces imagino.

      Yo tampoco he leído a Torné, pero creo que después de sentirle tan cercano va a ser necesario que lo haga.

      Saludos

      Eliminar
  4. Mis felicitaciones, señor Pérez Vega; merecidísima mención.
    Vaya haciéndose a la idea de que este su blog acabará siendo un clásico...
    Saludos

    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel:

      Gracias por tus palabras.

      La verdad es que sería toda una paradoja que yo acabara siendo un clásico de algo moderno, con el alma de señor mayor que tengo.

      saludos

      Eliminar
  5. Hola David. ¡Felicitaciones! Leer tu blog es un placer porque trasmite tu amor hacia los libros y tu respeto hacia los escritores. Con humor, con inteligencia, con pasión y también con humildad. A mi me gustan mucho las historias con las que rodeas cada lectura, cuando van pegadas a tu infancia, tus ciudades y sus librerías, los encuentros con escritores y amigos, tu pareja. Si que se nota la calidez. Por otra parte agradezco que no califiques los libros con gusanitos, perritos o estrellitas. Y me gustaría que tus lectores comentaran mas.
    Un saludo y me alegro mucho por vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analía:

      Muchas gracias por tus palabras.
      Quizás, como apuntas, a mí me gustaría también que hubiese también más comentarios en el blog y que se generase más debate. Pero tampoco me gustaría leer buscando eso: al leer, por ejemplo "Intemperie" de Jesús Carrasco sí que hubo más comentario, porque mucha gente había leído ese libro, si leo libro que nos novedades literarias y son más minoritarios, como leer los libros de Saer, es más difícil generar debate, pero precisamente a mí me gusta hablar de esos libros.

      Saludos

      Eliminar
  6. Me identifico bastante con el tema de los Babelias y Culturales, todavía guardo bastantes. Tengo especial cariño a un Babelia sobre Nabokov y a un par de Culturales sobre Conrad. Felicidades por la aparición en el Cultural, el blog lo merece. Al menos a mí me ha abierto los ojos a otros autores, lo cual te agradeceré siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viejo Fettes:

      Creo que recuerdo ese Babelia sobre Nabokov, creo que es que venía con la foto en la que caza mariposas. A mí me gusto mucho uno sobre Faulkner.

      Me alegro de haber podido descubrirte a algún autor.

      Saludos

      Eliminar
  7. Es notable, pero no me parece en absoluto provocado por un milagro o la casualidad, que a David Pérez Vega le hayan dedicado una fracción de espacio en El Cultural. Desde en la ciudad sin cines es un blog que a fuerza de trabajo y constancia se mantiene actual y vigente todo el tiempo. Las publicaciones y reseñas que allí aparecen las aprovechan muchísima gente. Cualquier libro que tengo entre manos por leer, cualquier reflexión atinada sobre alguno que ya he leído, cualquier obra merecedora de conocer que jamás hubiera podido saber de su existencia, aparece en detalle en las reseñas de David. Ya no diré que el autor de esas reseñas es un ávido lector por la obviedad y la evidencia que demuestran ellas mismas. Lo que quisiera decir es que esta ruta de lecturas o memoria de lector que se inscribe reseña tras reseña denota no solamente un conocimiento literario sino, a fuerza de leer y leer y leer, una gran capacidad de escritura que no tiene la fama de las reseñas, pero que creo tan apetecibles como las de cualquier gran escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por tus palabras.

      Aquí seguimos trabajando las reseñas.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola David:
    He dado con tu blog a través de Peri, donde has hecho un comentario sobre "El tercer Reich" de Bolaño, unas de nuestras debilidades. Otro es guardar los suplementos literarios (en mi caso en cajas de fruta, son más resistentes y se agarran mejor en los sucesivos traslados). Mi mujer me dice que cuando me voy a deshacer de todo ese "papel". Pero ahora que sé que otras personas tienen mis mismas manías... Muy bueno el blog, yo también estoy dando mis primeros pasos gentesintino.blogspot.com
    Saludos y recuerdos a Diógenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos:

      Todo un clásico Peri.
      No te preocupes por lo de los suplementos, llega una edad en la vida en la que uno debe asumir sus propios vicios, y como dice mi amigo Antón "conozco a gente con adicciones peores".

      Saludos

      Eliminar
  9. Más que merecido reconocimiento. Tu blog tiene una coherencia estilítica y una constancia en la calidad que hacen de él una lectura que nunca decepciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia:

      Muchas gracias por tus palabras, muy amable.
      Me alegro de que te guste leer este espacio.

      Saludos

      Eliminar
  10. David: A mí me gusta también tu blog, y creo -ya te lo he dicho en alguna otra ocasión- eres un lector perspicaz y sensible. Además eres elegante y sincero contigo mismo en tus comentarios. Enhorabuena, pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbusse:

      Muchas gracias por tus agradables palabras. Pues nos vemos por la red, entonces.

      Saludos

      Eliminar
  11. Siempre he pensado que este es el mejor blog de literatura que había leído a pesar de no coincidir demasiado en gustos. Ahora ya sé por qué ;)
    ¡Enhorabuena por tu trabajo y tu merecido reconocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia:

      Espero que aunque no coincidamos en gustos, te pueda descubrir alguna vez a un autor que te guste.

      Muchas gracias por tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Lo has hecho! Me viene a la cabeza, por ejemplo, Jaime Bayly. Me encantó 'El cojo y el loco'. :)

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Estupendo. Saber este tipo de cosas me alegra mucho.

      Saludos

      Eliminar