miércoles, 26 de diciembre de 2012

2012: lista de las mejores lecturas del año


Es fácil encontrarse por estas fechas -en los suplementos culturales o revistas de internet- listas con los mejores libros del año, que normalmente nos remiten a las supuestas mejores obras publicadas durante los últimos 12 meses.
Estas listas parten de un supuesto inquietante: o bien quien las elabora ha leído todo lo publicado en España (o en el mundo) durante los últimos 12 meses, o bien ha leído una parte y está convencido de que en esa parte se encuentra lo mejor de lo que se ha publicado.

Mi lista de fin de año es más modesta: reviso lo leído durante los últimos 12 meses y destaco las 10 lecturas que me parecieron más recomendables.

Esta es mi lista de 2012 (el orden es de lectura):


- LOS DEMONIOS, FIÓDOR DOSTOYEVSKI

- LA PIEDRA LUNAR, WILKIE COLLINS

- POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS, ERNEST HEMINGWAY

- NARRACIONES INCOMPLETAS, FELISBERTO HERNÁNDEZ

- CUENTOS COMPLETOS, JUAN CARLOS ONETTI

- FERROCARRILES ARGENTINOS, ELVIO E. GANDOLFO

- CICATRICES, JUAN JOSÉ SAER

- LAS MUERTAS, JORGE IBARGÜENGOITIA

- DOS SEÑORAS CONVERSAN, ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

- DAVID COPPERFIELD, CHARLES DICKENS



(En esta foto faltan las Narraciones incompletas de Felisberto Hernández, que saqué de la  biblioteca)


Si el año pasado los 10 títulos de mi lista pertenecían a obras de autores del continente americano, este año hay un poco más de variedad, con 3 europeos (un ruso y dos británicos).

De dos de los libros citados aún no ha aparecido la reseña en el blog: Dos señoras conversan de Alfredo Bryce Echenique, que colgaré dentro de unas semanas, y de David Copperfield de Charles Dickens, del que aún me quedan por leer 150 páginas de sus 1022; pero aunque la novela se hubiese quedado inconclusa (en la página 600, por ejemplo) seguiría siendo una de las mejores lecturas del año.

He cumplido en parte el deseo de fin de año pasado de leer más títulos clásicos y libros más largos; y eso se nota en la lista: Los demonios, La piedra lunar, David Copperfield… y también he descubierto a algún nuevo escritor casi secreto, como Elvio E. Gandolfo, del que, gracias a la globalización que permite internet, me he hecho amigo en la distancia; o como el divertido, y prematuramente desaparecido, Jorge Ibargüengoitia.

Mis estanterías de libros inleídos están más llenas que nunca. Hoy mismo me acaba de llegar al buzón un libro regalado por una editorial, y hace unos días encargué a una persona que viajaba a Argentina que me buscara una pila importante de títulos editados allá.

Espero que 2013 sea un año de buenas lecturas para todos.


17 comentarios:

  1. Tengo David Copperfield esperándome en la estantería a ver cuando le hago un hueco. Aprovecho para desearte felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Yo estoy leyendo David Copperfield en la edición de bolsillo de Alba. La traducción creo que es magnífica, y el libro es de los que merecen realmente la pena.

    Felices fiestas a ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho La piedra lunar de Wilkie Collins y también Por quién dobla las campanas.
      Del resto David Copperfield, pero no es lo que más me gusta del autor.
      Los demás sinceramente no los he leído, pero me apunto algunos para ver si me interesan.
      Felices fiestas.

      Eliminar
  3. Hola Mariuca:

    ¿Y que es lo que más te gusta de Dickens? Porque yo lo de Copperfield es lo primero que leo y me está gustado mucho y quiero seguir, ¿qué me recomiendas de él?

    Felices fiestas para ti también,

    ResponderEliminar
  4. 'Por quién doblan las campanas' es uno de mis libros favoritos y tengo 'David Copperfield' y 'Piedra lunar' en la lista de espera, a ver si caen pronto.

    Besos
    Y que 2013 también te traiga buenas lecturas

    ResponderEliminar
  5. Hola Dorothy:

    Yo llevaba tiempo acumulando los libros más largos, pero decidí que eso no tenía sentido. De hecho, suele ser al revés: los libros más largos son los que suelen gustarme más. Y aún tengo en casa algunos pendientes desde hace mucho: Rojo y negro, El idiota o Bomarzo...

    A ver si los leo en 2013.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído La piedra lunar y hace años. Y me gustó muchísimo. Así que del resto me llevo los títulos apuntados, aunque David Copperfield lleva tiempo entre mis pendientes.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari:

      De Collins leí también La dama de blanco, que me gustó mucho también. Desde hace unos años parece que varias editoriales reivindican a Collins. Quizás lea algo más de él.

      Del resto de libros imagino que más de uno te gustará.

      besos

      Eliminar
  7. También leí La dama de blanco Es que tuve una época que devoré casi todo lo que había de este autor en la biblio... Y más de uno, no... ¡Me llaman todos! Tengo un serio problema...
    Besots!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, David.

    De toda tu lista sólo he leído POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS y la verdad es que no guardo un recuerdo bueno de ello, tampoco digo que malo, pero parece que no me dejó poso, auqnue es verdad que hace muchos años de aquello.

    De todas formas hay muchas lecturas que me interesan de tu lista: Dostoievsky, Saer y hace poco me ha llegado un libro de cuentos de Ibargüengoitia en el que seguramente no hubiera reparado de no ser por tus interesantes entradas. Lo tengo apuntado.
    Últimamente cada vez me apetece más Dickens pero... en fin... todo a la vez no puede ser.

    Feliz año de lecturas para ti también.

    ResponderEliminar
  9. Hola Peri:

    Yo creo que a Hemingway lo metí en la lista en cierto modo por nostalgia; por lo mucho que me gustó cuando tenía 20 años y el reencuentro que supuso leer ese libro que se me pasó entonces, tantos años después. Había un componente emocional en esa vuelta.

    De Saer quiero leer más este año.

    Ibargüengoitia, junto con Gandolfo, ha sido el gran descubrimiento de este año. El libro de relatos del que hablas es La ley de Herodes. Está muy bien, muy divertido y muy bien escrito. Es una suerte que RBA esté reeditando a este autor.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Vaya lista impresionante, David.

    De Dickens yo te dejo la pista de la grandiosidad de Grandes esperanzas, Los papeles póstumos del club Pickwick, Oliver Twist y Casa desolada. David Copperfield, sin duda, es el top, para mi gusto, del arte narrativo dickensiano.

    En cuanto a Collins, te recomiendo vivamente Sin nombre (tienes una magnífica traducción en Alba). Para mí está a la altura de La piedra lunar y de La dama de blanco. El duelo de inteligencia y perspicacia entre los dos protagonistas nos hace levitar en la butaca durante su lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbusse:

      Creo que hoy ya acabo David Copperfield. Sin duda una gran lectura. Imagino que leeré más libros de Dickens; posiblemente la esencia del XIX inglés, aunque Collins no le va a la zaga. Me parece un rescate interesante el que se ha llevado en España en los últimos años de sus libros; es un gran escritor que se sirve de los géneros populares superándolos con creces. Me apunto el que me dices.

      Un abrazp

      Eliminar
  11. Que lindo saludo, literario, para el nuevo año. Que así sea para todos. Y la vida un poco mas fácil. Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  12. Hola Analía:

    También pensé en hablar de la situación de España, pero la verdad es que al final decido que de política o de otras cosas ya hablo con mis amigos o en el trabajo, y vivo en el blog la fantasía de que todo es literatura.

    Así que todo vaya bien en el año nuevo, y que encontremos muchos libros con los que disfrutar.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me llaman especialmente la atención el de Juan José Saer y el de Elvio E. Gandolfo, dos autores a los que aún no conozco. Ibargüengoitia es otro de los que tengo pendientes. De Onetti tengo en casa "El astillero", otro plato por probar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesús:

    Yo diría que Saer ha sido mi gran descubrimiento desde que empecé con el blog; y en 2013 leeré algo más de él.

    De Gandolfo es una pena que sólo se comercialice un libro, Dos mujeres; el de Ferrocarriles lo compré de importación y me sorprende que esa literatura tan interesante, esos cuentos con mezcla de géneros no lleguen a España. Ya tengo alguno más de él también para leer en 2013.

    Ibargüengoitia afortunadamente lo está reeditando RBA: una muy buena noticia, porque es un un escritor que merece mucho la pena. Leeré de él también en 2013.

    Saludos

    ResponderEliminar