jueves, 29 de marzo de 2012

Videos del Encuentro de blogs literarios 2102, en Media-Lab Prado

Me comentan Eduardo Laporte y Gonzalo Garrido que ya están colgados en Youtube los videos del Encuentro de Blogs literarios del 3 de marzo de 2012 en Media-Lab Prado (Madrid).
Mi intervención fue en el primer panel (más o menos en el minuto 17 y 30 segundos). Lo dejo aquí por si a alguien le interesa:




Y añado aquí, también, los videos de los otros paneles:





11 comentarios:

  1. Interesante el aporte a la cultura uno de los blogs más completos y útiles que encontre en internet. Me enorgullese haber encontrado libros de Haroldo Conti y de Rodolfo Walsh, entre otros tantos. Me encantaría encontrar t visión y perspectiva sobre escritores como Julio Cortazar, un gigante (por lo menos para mi) y de Mario Benedetti otro gigante de la literatura.
    Saludos desde Argentina del otro lado del mar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colgar estos vídeos, David. Son muy interesantes todos los debates.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, David. Hagamos que llegue el trabajo realizado. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Niño pendante: me agrada que te pueda interesar.

    Gonzalo: De nada, hombre. Un placer poder colgar estos videos aquí. Por, la portada elegida era la que más me gustaba a mí también.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo argentino:
    Sobre Julio Cortázar: leí todos sus cuentos durante mi época de estudiante de empresariales, así como Rayuela. Eso fue entre 1995-1999. Recuerdo que leía los cuentos en periodos de exámenes para relajarme y funcionaba. Los cuentos me gustaron mucho, toda esa fantasía y ese español tan creatico y nítico a la vez. Me gustaron más que Rayuela, que la verdad es que me defraudó un poco. Quizás le deba una relectura. Hace tres veranos estuve de vacaciones en París y paseé por un lugar al que llamaban los Pasajes (calles cubiertas). Recordé que había leído algo de eso en un cuento de Cortázar, y al regresar a Madrid lo busqué: el cuento era “El otro cielo”. Lo leí y me pareció muy bueno, muy bien escrito, a la altura o menor que los libros de cuentos que habái leído después de otros autores y había tomado como referentes. Quizás las palabras de otros escritores como Aira que dicen que lo de Cortázar no vale mucho me había hecho dudar de su valor, pero creo que no: sus cuentos me parecen muy buenos, y creo que han pasado muy bien la prueba del tiempo.
    De hecho, estoy pensando hacer una relectura de los cuentos de Cortázar en las ediciones de Alfaguara. Yo los leí en las ediciones de Alianza en 4 volúmenes, y aquí –no sé por qué- no había respetado el orden de los libros y habían tomado otro que habían considerado oportuno, y que era temático y no cronológico, sin respetar los libros y las fechas de publicación. Esta misma semana estuve en La Casa del Libro hojeando el volumen 1. A ver si lo leo pronto.

    Benedetti abajo

    ResponderEliminar
  6. Sobre Mario Benedetti: lo leí bastante sobre mis 20 años, más o menos por la misma época que a Cortázar. Me gustó en su momento mucho La tregua, esa historia de amor de contables. Al fin y al cabo yo era también un estudiante de contabilidad. Fui un libro que regalé a chicas durante una época, y solía funcionar (gracias, Mario).

    Me gustó la novela corta “La vecina orilla”.

    En la feria del libro de Madrid de 2000, Benedetti me firmó La tregua y la poesía de Inventario 1. Y pude cambiar dos frases con él, parecía un hombre muy cansado, asediado en su caseta por mujeres de mediana edad.

    Inventario 1 lo leí hasta la mitad. Los poemas narrativos y personajes me gustaban (sobre todo los de Poemas de la oficina, con los que sufrí una gran identificación cuando fui auditor de cuentas), cuando se ponía a hacer coplillas me gustaba menos. Algún día debería volver con ese libro. Lo dejé porque yo soy principalmente lector de prosa, y leer 600 páginas seguidas de poesía es mucho para mí.
    Me regalaron “Gracias por el fuego” (una chica a la que yo le había regalado La tregua) y recuerdo que me pareció que estaba bien, aunque se me ha olvidado casi todo.

    Leí el libro de cuentos “Buzón de tiempo”, y me gustaron pero con reservas, no todos.

    Leí “la borra del café” y me pareció simpático, aún recuerdo alguna frase, como aquella en la que el chico gana la carrera al campeón Conejo y las chicas van a consolarle a él, y el protagonista dice “aquella fue mi primera medalla de injusticia social”. Era una novela menor simpática.

    Leí “Andamios” y me pareció que era un libro de buenas intenciones, pero flojo como literatura. El lector siempre estaba de acuerdo con esos personajes tan buenos y sacrificados por la causa, era muy fácil empatizar con ellos, y es difícil criticar esto porque habla de la dictadura y de la supervivencia, y esto son temas solemnes, pero como Literatura no había rincones oscuros a explorar.

    Y luego, algunos años después, cuando ya tenía unos 28 años, leí la antología de cuentos “La sirena viuda”, y entonces ocurrió algo desagradable: se me cayó Benedetti, muchos cuentos de ese libro me parecieron flojos.

    Y no leí más. Benedetti es un escritor por el que sentí una gran simpatía durante una época, y más tarde (cuando ya había leído más de todo) me pareció que estaba bien para cuando uno tiene 20 años y es entusiasta e ingenuo, pero que no está a la altura de los grandes, como puede ser Borges, Cortázar, o Saer. Benedetti es un tipo simpático, que sabe caer bien al lector porque le conquista con algunos lugares comunes, saber crear una empatía antidictadores, proamistad, proamor…, etc, y al final creo que es un agradable escritor menor (aunque creo que La tregua sí puede ser gran literatura, debería leerlo otra vez) por el que siento simpatía.

    saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba una respuesta y mucho menos la puntualidad de tu crítica, comparto mucho de lo expresado en tus palabras sobre los autores.
      ¡Que honor haber tenido la oportunidad de esta con Mario Benedetti!
      Seguiré entrando en tu blog para ir agrandando mi biblioteca, muchas gracias por destinar parte de tu tiempo a leer lo que escribimos de este lado. Antes de irme te dejo una foto, está cortada pero para quienes leímos a Haroldo Conti no es tan importante que lo esté. A lo mejor ya lo conoces, si es así es un regalo, si no también lo va a ser. En "La balada del álamo Carolina" habla de un árbol, y ese árbol no es irreal o imaginario, existe y se inspiró en él, yo nací en esa ciudad por eso el valor de su literatura más allá de lo grande que es Haroldo como escritor. Ahora sí basta de hablar (o escribir mejor dicho ¿no?)
      Y aunque a comenzado el Otoño en Argentina el álamo Carolina respira sobre el camino que va a Warnes: http://3.bp.blogspot.com/_o4z7n75CPhM/R9yJIguynaI/AAAAAAAAADc/Qn1MeWg2EDo/s1600-h/Imagen+010.jpg
      Saludos, Vale.

      Eliminar
  7. Hola Anónimo argentino:

    Encantado de comentarte lo que opino de los escritores por los que me preguntas. Aunque te pido disculpas porque acabo de releer lo escrito y debido al apresuramiento se colaron bastantes erratas.

    Sí, la verdad es que poder cambiar una frase con Benedetti me alegró bastante en su momento. Pero a diferencia de otras veces que he ido a la feria a la que me firmen escritores, aquella la recuerdo como un caos, donde no se respetaban las filas: todas aquellas mujeres exaltadas metiendo los codos para acercarse a Mario... y el hombre allí con cara de resignado y cansado.

    Muchas gracias por la foto del álamo carolino. Imaginaba que el árbol existía, pero realmente me ha emocionado verlo. Y propiciar este intercambio y acercamiento pienso que es la grandeza real de internet.

    un abrazo
    David

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo/a argentino:

    Me he tomado la libertad de colgar tu fotografía del álamo carolina en la entrada correspondiente a los cuentos de Conti.

    Por cierto, no he podido resistirme y he hecho una pequeña investigación por internet:


    ¿Esto es tuyo?

    http://elpimentero.blogspot.com.es/2007/03/una-excursin-al-lamo-carolina-de-conti.html

    Si es así, decirte que me ha encantado.

    saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David:
      En primer lugar disculpame por no haber podido escribirte antes.
      Te cuento mi historia chiquita: en la secundaria hace unos pocos años, en Lengua y Literatura nos presentaron y trabajamos sobre cuentos como "Perfumada noche", "Los novios", "Ad Astra" y el último fue el del "álamo Carolina" pero antes de empezar a leerlo la profesora nos contó la historia y para mi fue alucinante y emocionante.
      Qué lindo saber que te agradó la foto del álamo. En tiempos de sequía universal es muy valioso saber que hay personas que recurren y transitan ese camino de polvo, tierra y memoria en busca de un árbol, si un árbol que tiene hojas de un verde oscuro y profundo en verano, y que las va soltando de a puñaditos en Otoño, para renacer en Primavera y morir un poco en Invierno. Eso lo pueden lograr únicamente pocos.
      Tengo que contarte que lamentablemente no soy la autora de ese hermoso texto, ya que no tengo blog pero lo había leído y robe la foto shhhh!!! :) igual ese árbol es de todos ¿no?, ya ves, cúantos habrán caminado ese caminito de tierra, pero él sigue ahí y seguirá estando en pie anidando gorriones y esperando la llegada de la próxima estación.
      Gracias por haber contestado mis comentarios. Te felicito por tus libros leí excelentes críticas ojalá pueda encontrarlos en Argentina, Valentina.

      Eliminar
  9. Hola Valentina:

    Me parece muy interesante ese trabajo de Lengua y Literatura, yo creo que hacía trabajos más aburridos.

    El texto de ese blog es realmente hermoso como dices, me gustó mucho.
    Algunas veces me ha pasado eso de poder caminar por las calles reales que aparecen en un libro y es un momento solemne para mí, extraño.

    En cuanto a lo de mis libros: en realidad los que tengo publicados son libros modestos, y no tienen distribución por allá, aunque creo que los editores están tramitando poderlos sacar como edición digital y entonces (si se tiene un e-book, claro)podrán llegar a cualquier parte.

    saludos

    ResponderEliminar