lunes, 31 de diciembre de 2018

LAS MEJORES LECTURAS DE 2018


Por décimo año consecutivo publico en estas horas finales del año mi lista de la mejores lecturas de 2018. Una lista que simplemente pretende recordar mis diez mejores lecturas de este año. Como siempre, el orden es el cronológico de lectura.
Igual que me ocurrió el año pasado, de cuatro de los libros que propongo a continuación aún no he publicado su reseña. Lo haré en el 2019.

1) VIVIR EN LA SALINA (CUENTOS COMPLETOS), ELVIO E. GANDOLFO
Como ya he dicho más de una vez, me resulta incomprensible que ninguna editorial española haya publicado los Cuentos completos de Elvio E. Gandolfo. Éste es un librazo.





2) LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO, MARIANA ENRIQUEZ
Un magnífico libro de cuentos en el que Enriquez se sirve del género de terror para hablar de muchos problemas sociales.





3) CRIMEN Y CASTIGO, FIÓDOR M. DOSTOIEVSKI
Releí este libro después de veinte años y me volvió a maravillar como el primer día. La traducción de Alba es muy buena.





4) EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, MANUEL PUIG
En 2018 he leído las cuatro primeras novelas de Puig. El nivel es alto, pero creo que me quedo con ésta, la cuarta.





5) MONASTERIO, EDUARDO HALFON
Leí a comienzos del verano cinco libros seguidos de Halfon y, aunque podría casi decir que los cinco eran distintas partes de una misma novela, puestos a elegir uno de esos libros me quedo con el primero, con el que accedí al mundo de Halfon.





6) LA REGENTA, LEOPOLDO ALAS
Esta novela era uno de los grandes clásicos de la literatura española que me faltaba por leer. Un gran fresco del siglo XIX.





7) DÍAS DE LLAMAS, JUAN ITURRALDE
Una gran novela sobre la Guerra Civil en Madrid. Es incomprensible que este libro no tenga más lectores que los que tiene.



8) A SANGRE Y FUEGO, MANUEL CHAVES NOGALES
Un eléctrico libro de cuentos sobre la Guerra Civil, escritos casi de forma contemporánea a los conflictos descritos.



9) SIN REMEDIO, ANTONIO CABALLERO
La gran novela de la Colombia urbana.





10) LOS CASOS DEL COMISARIO CROCE, RICARDO PIGLIA
Me encantó volver a reencontrarme con este Piglia póstumo, un regalo para sus admiradores.



2 comentarios:

  1. David, tus lecturas siempre son de calidad, de gran calidad. Además de las clásicas -todas ellas formidables- me has hecho recordar "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig que leí hace bastantes años junto a "Boquitas pintadas" y alguna otra suya, y todas me encantaron. También "A sangre y fuego" fue hace unos años una lectura gozosa para mí. Del resto veo que destacas varios libros de cuentos, pero yo voy a tomar nota de "MONASTERIO" de EDUARDO HALFON y de "DÍAS DE LLAMAS" de JUAN ITURRALDE, autores los dos para mí desconocidos.
    Gracias por tu Listado, David. ¡¡Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos:

      De Puig leí en 2018 sus cuatro primeras novelas. Tengo en casa las cuatro restantes. A ver si las leo en 2019.

      El de Monasterio deberías leerlo junto con Duelo o Signor Hoffman, los otros libros de Halfón en Libros del Asteroide, porque son casi distintas partes de una misma novela en construcción.

      El de Juan Iturralde tendrás que buscarlo de segunda mano, porque incomprensiblemente no está ahora disponible en librerías.

      Feliz año a ti también.

      Eliminar