domingo, 26 de junio de 2016

La juguetería errante, por Edmund Crispin.

Editorial Impedimenta. 312 páginas. 1ª edición de 1946. Ésta es de 2011.
Traducción de José C. Vales.

Hace dos o tres años observé que en la calle General Pardiñas de Madrid –relativamente cerca de mi casa– habían abierto una nueva librería de segunda mano, y desde entonces me había resistido a entrar. Tengo un problema con las librerías de segunda mano. Cuando paseo por Madrid siempre acabo entrando en alguna, y compro libros inesperados que rompen mis planes de lectura. Además, he tenido temporadas que he comprado libros de segunda mano, o de primera, a un ritmo bastante superior al que puedo leer. Sin embargo hace unas semanas, al salir del colegio en el que trabajo, decidí dar un paseo por Madrid, y al volver a casa, después de más de hora y media caminando, me sentí alegre y acabé tomando la calle General Pardiñas y entrando en la librería Fundación Menior, que recoge donaciones de libros con el fin de ayudar a una obra social que compra material escolar para niños necesitados. La librería, además de estar casi enfrente de la casa en la que vivió Carmen Laforet el tiempo que pasó en Madrid, era pequeña pero estaba muy bien ordenada, con precios que oscilaban entre uno y cinco euros. Me acabé llevando cuatro libros: las Novelas ejemplares de Cervantes en los dos tomos de Cátedra, por dos euros cada uno, y dos novelas de Impedimenta, que es una editorial que me interesa mucho, aunque me he acercado poco a ella en los últimos años. Así que, como llevaba un tiempo pensando en volver a su catálogo, qué mejor oportunidad que ésta.

Uno de los libros de Impedimenta que compré era La juguetería errante de Edmund Crispin (Chesham Bois, Buckinghamshire, 1921-Londres, 1978). A Crispin se le considera –leo en la contraportada del libro– uno de los últimos maestros de la novela de detectives inglesa. El detective que creó Edmund Crispin se llama Gervase Fen. Entre 1944 y 1951, Crispin escribió ocho novelas protagonizadas por este personaje; además, en 1953 publicó una recopilación de cuentos con Fen como protagonista.

De todas las novelas de detectives que escribió, la más famosa es La juguetería errante que, según leo en la solapa del libro de Impedimenta (y en la wikipedia), está considerada una obra maestra del género de detectives.

Edmund Crispin fue alumno de la universidad de Oxford, y es en esta ciudad donde transcurre la historia de La juguetería errante. El libro se publicó en 1946, pero está ambientado en 1938. Este dato me llama la atención: probablemente, Crispin se sienta a escribir esta novela cuando ya ha terminado la Segunda Guerra Mundial, o cuando estaba acabando. En cualquier caso, lo hace consciente de la destrucción que supuso la contienda, pero sin embargo decide –como refugio– regresar al Oxford de su juventud, al año 1938, cuando el todavía idílico paisaje inglés no se había visto dañado por las consecuencias de la guerra. En la página 27 leemos: «Oxford es el único lugar de Europa donde un hombre puede hacer cualquier cosa e incurrir en cualquier excentricidad, y no despertar ningún interés ni emoción en absoluto en nadie».

La novela comienza con una escena en la que Richard Cadogan –«uno de los tres poetas vivos más eminentes de Inglaterra» (pág. 17)– le pide dinero al señor Spoder, su editor, porque quiere salir de Londres y pasar unas vacaciones en el Oxford de su juventud. Discuten, pero el señor Spoder le acaba adelantando las cincuenta libras que Cadogan le requiere. Cadogan tiene treinta y siete años y está empezando a sentirse viejo. Piensa que en Oxford podrá encontrar las emociones y tal vez las aventuras que su estado de ánimo necesita.

La primera noche que Cadogan llega a Oxford, el azar le lleva a una juguetería. El personaje empuja la puerta y, a pesar de la hora, la encuentra abierta. Al entrar, Cadogan se encuentra con el cadáver de una mujer en el suelo: la marca de un cordel en el cuello delata que su muerte ha sido violenta. Un desconocido golpeará a Cadogan en la cabeza. Cuando despierta, el personaje huye de la tienda por un ventanuco. Acude a la policía pero, al regresar a la juguetería de la víspera, ésta ha desaparecido y en su lugar encuentra una tienda de ultramarinos. Como la policía no se acaba de tomar en serio la historia de Cadogan, éste recurrirá a su amigo Gervase Fen, un profesor de letras, además de detective aficionado («cuyas hazañas detectivescas eran famosas en Oxford»: pág. 140).

Según una cita del New York Sun, recogida en la contraportada del libro: «Las novelas de Crispin no podrían ser más british ni aunque vinieran acompañadas de fish and chips». Al leer La librería errante recordé una escena de la miniserie británica Retorno a Brideshead, que vi no hace mucho, en la que uno de los personajes le prevenía a otro contra una decadente familia de nobles, diciendo que dicha familia seducía por su english charm (“encanto inglés”), pero que carecía de una verdadera pasión. Ese mismo comentario podría aplicarse a La librería errante. Al igual que ocurre en otras novelas de detectives (y esta lo es en el sentido más clásico, pues se trata del famoso juego del «cuarto vacío»), el escritor pretende deslumbrarnos con la resolución de un misterio (o varios) aparentemente irresoluble: ¿cómo pudo producirse el asesinato que nos plantea? ¿Cómo puede desaparecer una juguetería y convertirse en una tienda de ultramarinos? En el Oxford propuesto se sucederán las persecuciones de los personajes involucrados en el asesinato de la señorita Tardy: policías, estudiantes politizados o deportistas, gamberros, bellas jovencitas que trabajan como dependientas, matones, abogados o médicos siniestros, policías… No estamos aquí ante una novela introspectiva, una novela de personajes profundos, sino ante un juego intelectual, un juego de misterio muy bien armado, con mucho sentido del ritmo y mucha ironía.

El estilo es rápido, fresco, divertido. Una ironía muy inglesa domina el discurso. Por ejemplo, así es como se presenta a uno de los personajes secundarios en la página 124: «Un joven ocioso, propietario de todos los granos del mundo, que ganduleaba apoyado en una pared». La novela hace continuas referencias irónicas al género de detectives. Así habla Fen en la página 70: «Y, sin embargo, creo que yo debería deducir algo… Ese tipo tan listillo, Holmes, lo habría desmenuzado»; o Cadogan en la 79: «Bueno, creo que lo mejor es que vaya a la policía –digo Cadogan–. Si hay algo que detesto en el mundo es esas novelas en las que los personajes no van a la policía cuando no tienen ninguna maldita razón para no hacerlo».

«Esto está pasando de comedia a farsa», dice Fen en la página 205. Y probablemente es entre esos dos términos –la comedia y la farsa– donde se mueve esta novela de detectives, en las que los disparos y los asesinatos resultan muy de salón de té. La novela tiene momentos muy divertidos, muy disparatados; destacaría aquellos en los que la pareja protagonista, el detective Fen, profesor de literatura, y su ayudante, el poeta Cadogan, deciden pasar el rato (en un bar, maniatados en un armario, etc.) con sus particulares juegos literarios. Así, por ejemplo, en la página 130 los personajes empiezan a jugar a los «Libros Infumables», y en la enumeración se van sucediendo una serie de libros a los que el contrincante debe dar el visto bueno en cuanto a su infumabilidad; o se celebra, con divertida maldad, la desaparición del mundo de un seguidor de las novelas de Jane Austen.


Me lo he pasado muy bien con La librería errante. Creo que resulta muy difícil leerla sin una sonrisa en los labios, sin sucumbir a su english charm.

10 comentarios:

  1. La leí hace algo más de un año y me pareció una novela alocada y entretenida, muy ligera para leer y pasar un buen rato. Además que siempre es agradable tener las cuidadas ediciones de Impedimenta en las manos. Para pasar un buen rato de verano con una cerveza Ale en la mano! Un saludo y enhorabuena por el Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:

      Sí, esta novela es muy entretenida y hace pasar un buen rato. Estoy empezando a sentir curiosidad por el resto de novelas de la saga de este detective. Imagino que estarán bien.

      Gracias por las felicitaciones hacia el blog.

      Saludos
      David Pérez

      Eliminar
  2. La leí hace varios años (hasta ahora es la única de Impedimenta que he leído). Yo no soy muy de novela policíaca ni tampoco estoy segura de que me guste el humor inglés, pero esta me pareció entretenida y graciosa en ocasiones, sin llegar a entusiasmarme. Recuerdo que me sorprendió el final... ¡aunque se me ha olvidado cómo lo resolvía!

    PD: también soy un peligro cuando salgo a pasear por Madrid, porque mis pasos suelen dirigirse a librerías, y preferentemente de segunda mano, y entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante:

      Yo hacía tiempo que no leía nada de Impedimenta y la verdad es que me ha gustado la vuelta. A ver si leo más libros suyos, que es un editorial que me parece que merece mucho la pena.

      Sí, lo de las librerías de segunda mano de Madrid es todo un peligro.

      Saludos
      David Pérez

      Eliminar
  3. Pues yo difícilmente voy a poder dejar de leerla. Es de Impedimenta que no me ha decepcionado todavía. Tiene english charm y a mí lo british me pierde, soy anglófilo (aunque intento evitar lo snob, siempre hay buenos autores en cualquier otro lugar y también en nuestra casa), me gusta la literatura servida con humor...
    A este libro le tenía echado el ojo hace un tiempo. Caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio:

      No se puede ser más británico que esta novela. Es un libro muy divertido, con mucho sentido del ritmo.

      A mí tampoco me ha defraudado impedimenta. Seguiré con ella.

      Saludos

      Eliminar
  4. No conocía al autor, pero pienso que puede ser una buena lectura para el verano, aunque he visto que ésta es la tercera de la serie y me planteo empezar por el principio.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:

      ¿Así que este libro es el 4º de la serie? Yo pensé que era el primero, porque me parece que ha éste fue el primero que publicó Impedimenta. Ahora tiene ya 4 o 5. Imagino que todos estarán bien, aunque este sea el más famoso de la serie.

      Ya nos contarás.
      Saludos

      Eliminar
  5. acabo de terminarla, me ha encantado el ritmo trepidante, parecía que iba todo el rato a bordo del deportivo del detective. Yo destacaría también la autoparodia de las novelas de detectives que se detecta, todas las casualidades del mundo ocurren para que haya un desarrollo lineal de la historia. Todo el mundo parece estar en el momento exacto en el sitio exacto. Me ha gustado mucho, de hecho creo que voy a continuar leyendo algún libro más de Gervase Fen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Detective:

      Lo recuerdo como un libro como un libro muy divertido. A ver si vuelvo a leer alguno de este autor.

      Saludos

      Eliminar