lunes, 21 de febrero de 2011

La ciudad con cines

El año pasado el nombre de mi blog comenzó a ser impreciso. Cuando dejé de vivir en Móstoles, y me mudé a Madrid, ya no escribía mis entradas “desde” esa ciudad sin cines. A partir del 4 de febrero el nombre del blog ha pasado a ser doblemente inexacto: Móstoles vuelve a tener cines.

Los multicines del centro comercial de la avenida Dos de Mayo, después de años de abandono (al menos, que yo recuerde, casi una década) han reabierto las puertas de sus cinco salas. Ayer fui a comer a casa de mis padres y antes de volver a Madrid me pasé por allí.

Tomé las escaleras mecánicas (paradas) del centro comercial y llegué a la segunda planta, subiendo los peldaños de una escalera interior. Creo que todas las luces insertas en los escalones estaban rotas; con los pilotos fundidos y los cables colgando al aire, parecía avanzar por un espacio postapocalístico, pero pude empujar las puertas del cine y entrar al hall. Los mismos colores chillones, rojo, amarillo y azul, me esperaban tras una década. No podía creer que estuviese yo allí de nuevo y que hubiese jóvenes empleados sirviendo palomitas.

En estos cines vi películas como American Beauty, El club de la lucha o El proyecto de la bruja de Blair, y si bien el público, adolescente en su mayoría, dejaba mucho que desear (gritos, personas levantándose en mitad de la proyección para comprar coca-colas…) guardo un buen recuerdo de este espacio; del que, en realidad, casi siempre prescindíamos en favor de los cines con películas en versión original subtitulada de la plaza de los Cubos en Madrid.

Me alegro de que Móstoles vuelva a ser una “ciudad con cines”, y que el título de este blog haya pasado a ser verdaderamente un estado mental.
Que duren allí muchos años.

Dejo aquí un enlace a la cartelera, por si a alguien le interesa: Cartelera de cines en Móstoles



5 comentarios:

  1. Vaya, David. Por un momento, a medida que iba leyendo, pensé que ibas a cambiar el nombre del blog. Me alegro mucho que al final lo tomes como un estado de ánimo y así te apropies tan excelente título.

    ResponderEliminar
  2. PUes sí, ya era hora!! Los mostoleños necesitamos un cine cerca de casa, aunque sean tan deficitarios como los de 2 de mayo.
    PEro bueno, siempre quedará...Kinépolis, xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    arrecogiendo: sí, ya creo que a estas alturas no voy a cambiar el nombre del blog.
    Cuando estaba pensando abrirlo barajé otro nombre: "sonámbulo en la ciudad dormitorio", que venía de uno de mis libros de relatos: "Sonámbulos en la ciudad dormitorio". al mudarme a Madrid se hubiera quedado obsoleto igual.

    Céasr: no sabía que eras de Móstoles.
    Por cierto, y no lo conté en la entrada. Antes de comer en casa de mis padres, me pasé por la biblioteca y vi en el estante de las novedades mis "Acantilados de Howth", que yo había pedido reiteradamente.
    Así que Móstoles vuelve a tener cine y mi novela en la biblioteca. Por si te apetece una historia de mostoleños.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una pena pero los cines van cerrando poco a poco y algunos, como el de mi ciudad, no sé cómo se mantiene abierto. Ayer, por ejemplo, estaba lleno, seríamos unos 12. Normalmente más de 5 personas no suele haber.

    Un milagro esto que cuentas... Bsss

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Esperemos que aguate el te tu ciudad Hilvanes. Yo el otro día me sentí como si estuviera visitando un cine fantasma, había algo irreal en esta reapertura.

    saludos

    ResponderEliminar