jueves, 21 de agosto de 2014

Un paseo literario por Edimburgo

Pasé junto con mi novia doce días de agosto en Escocia. Dormíamos en Edimburgo y además de visitar bastante a fondo la ciudad (pudimos encontrar más de un rincón oculto gracias a una guía de la biblioteca de Móstoles titulada 24 paseos por Edimburgo), nos acercamos un día a Glasgow (que yo visité como si fuese la ciudad donde se desarrollaba el Trainspotting de Irvine Welsh, pero compruebo al llegar a casa que en realidad Trainspotting se desarrolla en Edimburgo. Tal vez relea el libro) y contratamos excursiones de un día en autobús, una a la Highlands y el lago Less y otra a la región fronteriza con Inglaterra llamada The Borders.

El primer rincón literario al que no acercamos fue a una de las casas en las que vivió Robert Louis Stevenson , desafortunadamente no era una casa museo. A esta casa, situada en Inverleith Terrace nº 9, se mudó la familia Stevenson el 27 de junio de 1853 cuando Robert contaba dos años y medio; permanecieron aquí hasta que cumplió los siete:



Gracias a la guía, también pudimos llegar a la casa natal de Stevenson. En esta casa -Howard Place nº 8- nació el 13 de noviembre de 1850 el escritor de La isla del tesoro. En la valla pueden leerse las iniciales RLS. En 1853 la familia se mudó a la casa que está fotografiada más arriba.



En la misma calle de Howard Place, en el nº 11, estaba la casa del poeta W. E. Henley (1849-1903), que fue amigo de Stevenson. A Henley le amputaron la pierna izquierda a causa de la tuberculosis. La imagen de Henley tras esto inspiró a Stevenson para caracterizar a su pirata John Long Silver. Esta es la fallada de la casa donde vivía Henley:



En uno de los paseos que mostraba la guía, a las afueras de Edimburgo, siguiendo el curso del río Water of Leith, se podía llegar hasta la iglesia en la que el abuelo de Stevenson ejercía de pastor. Un lugar bastante visitado por su nieto:



El escritor Arthur Conan Doyle -creador de Sherlock Holmes- nació en el nº 11 de Picardy Place. Esta casa ya no existe, pero cerca del lugar se encuentra una estatua de Sherlock Holmes:


Cerca de la estatua se encontraba el pub Conan Doyle, donde cenamos una noche. Estaba muy bien decorado, pero la comida no era muy allá (demasiado para turistas). Este era:






En George Square nº 25, cerca de la universidad, vivió Doyle cuando era estudiante de medicina:



En la misma calle de Doyle, pero en el nº 25, vivió Walter Scott, el escritor de Ivanhoe, que leí cuando era bastante niño:



Paseando por uno de los muchos cementerios de Edimburgo (perfectamente insertados en la ciudad como parques) y siguiendo la guía, pudimos encontrar la tumba del doctor Joseph Bell, que fue profesor en la universidad de Conan Doyle, y cuyos métodos deductivos sirvieron de inspiración para crear el personaje de Holmes (además de al personaje de la serie el Doctor House):



Paseando por la calle principal del Old town de Edimburgo, que une Edimburgh Castle con el Castillo de Hollyrood (la residencia de la reina británica en Escocia), podemos encontrarnos con la estatua de Robert Fergusson (1750-1774), un poeta que no conocía:



En la excursión que hicimos a los Borders para poder pasear por la muralla de Adriano, el minibus se detuvo en un pueblo llamado Jedburgh, una placa conmemoraba que Robert Burns (1759-1796), poeta nacional de Escocia vivió allí alguna vez:



Como ha hice el año pasado con Dinamarca, pondré ahora algunas de las fotografías que más me han gustado de las tomadas en Escocia:






Vistas desde el Castillo de Edimburgo

Frontera entre Escocia e Inglaterra




Las Highlands

Castillo derruido sobre el lago Ness

Palomas en Glasgow
La muralla de Adriano



14 comentarios:

  1. Te vas a hacer un experto en las tumbas de escritores, tengo un libro de Nooteboom que habla de ellas. Hace poco leí sobre la muralla de Adriano, increíble.
    Envidia me corroe al leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola detective:

      Escocia estaba muy bien, a pesar de los días de lluvia y frío. Hubo dos días que no paró de llover.

      Sobre el turismo necrófilo la verdad es que empiezo a tener mis dudas...

      Saludos

      Eliminar
  2. Tu recorrido me ha hecho recordar sensaciones, esa alegría de poner tus pies en un sitio deseado. Viajo poco pero aquí dejé también mis impresiones, por si gustas.

    http://elcosturerodeisabel.blogspot.com.es/2013/03/294-en-secano-pesar-de-la-lluvia.html

    Unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:

      Gracias por tus palabras.

      He leído tu entrada. Está muy bien, me han entrado ganas de volver a Londrés, que ya hace tiempo que no voy.

      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por ese recorrido literario....ganas de pisar Escocia.

    Un abrazo, si un día te invitan a una lectura poética a Santander, te espera un ejemplar de tu "Siempre nos quedará Casablanca" para firmarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar:

      Realmente Escocia está muy bien, a pesar de que en agosto puede llegar a hacer frío, y que llovió dos días seguidos. Comentario aparte merecería la gente: son muy educados y amables.

      Muchas gracias por lo del libro, menuda sorpresa. Si algún día me paso por Santander ya te firmo el libro e invito yo al café.

      Saludos

      Eliminar
  4. Estuve en 2008, una ciudad preciosa de imborrable recuerdo. Vuestro sendero literario me ha traído muchos recuerdos aunque echo en falta la referencia obligada al impresionante monumento gótico dedicado a Sir Walter Scott (ese tan céntrico que está situado junto a la estación de Waverley). Hablando de trenes, también hicimos una escapada ferroviaria a Glasgow que me pareció una ciudad bastante gris y fea en comparación…
    Si te interesan localizaciones en Edimburgo, y no las has leído aún, te recomiendo “Cola” del propio Irvine Welsh que transcurre íntegramente en esta ciudad, el barrio portuario de Leith sobretodo, (salvo una escapada de los protas al Oktoberfest de Múnich…); y ya puestos otro gran escritor nativo de la ciudad como Philip Kerr (“Una investigación filosófica” me parece una gran novela negra…). Las Highlands nos quedamos con muchas ganas, otro año de vuelta a Scotland quizás…

    Saludos, David.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krust: pues ese monumento tan céntrico de Walter Scott creo que se nos pasó. Lo acabo de ver en la guía.

      Casi todo el mundo me habló mal de Glasgow e iba pensando que no me iba a gustar. Pero no estaba nada mal: tenía muchas zonas verdes, un jardín botánico estupendo, y muchas calles comerciales, peatonales y animadas.

      Estuve hojeando Trainspotting, que leí hace ya 17 años. Lo cierto es que recuerdo que me gustó mucho y no sé por qué no seguí luego con Welsh. Me han entrado ganas de retomarlo.

      El de Kerr lo había hojeado, pero no sabía que transcurría en Edimburgo. Lo tendré en cuenta.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Aclaro que “Una investigación filosófica” transcurre en Londres, sólo apuntaba que Kerr es nativo de Edimburgo. En cuanto al monumento de Scott, no me extraña que se os pasara por alto de tan evidente que es, parece increíble pero pasas 100 veces por debajo hasta que te acabas preguntando ¿Qué coño representará ese pedazo de torre gótica?; me han pasado situaciones similares en algún viaje, ya sabes: tantas cosas para ver, tantas sensaciones por descubrir…
      Otro pequeño apunte sobre Escocia y el próximo referéndum independentista, que está al caer: justo el domingo pasado leía un reportaje en prensa que daba una ligera ventaja al NO en las grandes ciudades (Glasgow y Edimburgo), mientras que en las tierras altas parece que se decantan hacia el SÍ. Vaya, que se prevé un resultado incierto…

      Venga, hasta otra.-

      Eliminar
    3. Sí, la torre gótica: acabé pensando que eran las ruinas de algún castillo, en el país de las ruinas de castillos.

      El tema del referendum parecían tomárselo con tranquilidad: de las excursiones que hicimos un guía era separatista y otro unionista. A ver qué pasa.


      De Kerr no he leído nada, pero me pareció que la crítica le había quitado el favor después de alguno de sus libros, o eso me parece recordar entre tinieblas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Gracias por este paseo por tierras escocesas! A ver si llega el momento de poder verlas en vivo y en directo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari: seguro que te encanta cuando vayas a verlo.

      Besos

      Eliminar
  6. Gracias por compartir fotos y demás historias. Es un viaje que me gustaría mucho hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús:

      Seguro que te encanta. Una bonito lugar, Escocia.
      Saludos

      Eliminar