jueves, 30 de diciembre de 2010

La lista: las diez mejores lecturas de 2010

Todos los libros que he leído este año han sido comentados aquí. Como ya hice el año pasado, voy a elaborar una lista con los títulos más destacados, a veces por la sorpresa inesperada que han supuesto, o por una relectura enriquecedora.

El orden de las diez obras seleccionadas es cronológico (por orden de lectura):



- LA HIJA DEL OPTIMISTA, EUDORA WELTY

- PIEDRAS ENCANTADAS, RODRIGO REY ROSA

- EL LUGAR, MARIO LEVRERO

- LAS NUBES, JUAN JOSÉ SAER

- LA GRANDE, JUAN JOSÉ SAER

- MADURAR HACIA LA INFANCIA, BRUNO SCHULZ

- DON QUIJOTE DE LA MANCHA, MIGUEL DE CERVANTES

- NADIE ENCENDIA LAS LÁMPARAS, FELISBERTO HERNÁNDEZ

- BLANCO NOCTURNO, RICARDO PIGLIA

- LAS HERMANAS GRIMES, RICHARD YATES

Me percato de que sólo 2 de los 9 autores mencionados están vivos. Si tuviera que selecionar una nueva lista con los autores vivos más destacados, añadiría los siguientes libros:

- EL MUNDO SIN LAS PERSONAS QUE LO AFEAN Y LO ARRUINAN, PATRICIO PRON
- BAJO EL INFLUJO DEL COMETA, JON BILBAO
- LAS PRIMAS, AURORA VENTURINI
- RÍO FUGITIVO, EDMUNDO PAZ SOLDÁN.


Me percato también de que este año he leído poca poesía, sólo 6 libros. Espero leer más el año que viene.

La foto que dejo a continuación es de la biblioteca de Móstoles, de la que me propongo sacar más partido durante el año que viene. La verdad es que está estupendamente surtida.


Y puesto que 2 de los 10 títulos más destacados de 2010 son de Juan José Saer, me propongo también leer más de este autor en 2011. De hecho, tengo 2 títulos más, que compré en verano, esperándome en la sección de inleídos de la biblioteca, y he comprobado que en la biblioeta de Retiro tienen al menos otros 3 títulos de él que me interesan.

4 comentarios:

  1. Pues tengo buen recuerdo de tus reseñas sobre Saer y Felisberto Hernández. Son lecturas pendientes para mi. La verdad es que este 2011 lo voy pensando como un paseo agradable por América. Hace algunas semanas que leo a Nicanor Parra y también hace poco comencé a leer relatos de Pablo Palacios.

    Me alegra ver a don Quijote como una de tus lecturas favoritas. Quizá este 2011 sea también el año de Vila-Matas para mi, quién sabe.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta una extraña aunque interesante lista. Sólo he leído El Quijote. Del resto nada de nada, aunque Levrero y Patricio Pron los tengo en mente. Tanto por leer y tan poco tiempo para disponer.

    ResponderEliminar
  3. Mis lecturas del 2010, me han parecido lejos de lo que habitualmente son. Ha habido pocos clásicos y nada de Galdós.

    El Quijote quiero releerlo este año. Y acometer por fin la lectura de Fortuna y Jacinta, y quitarme la espinita de haber faltado a mi cita con don Benito.

    Pero quiero leer este año, sobretodo y especialmente, la primera mitad del siglo XX.

    De la lista, no conozco a la mayor parte de los escritores; en el caso de Pligia, tengo Blanco Nocturno desde su aparición en las librerías pero aún no lo he leido.

    Seguiremos pasando por aquí, ya que es un placer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hilvanes:

    Galdós es precisamente una de esas cuentas pendientes que tengo de la literatura. A ver si este año leo yo también "Fortunata y Jacinta".

    "Blanco nocturno" me gustó bastante, pero de esta lista te recomiendo sobre todo a Saer. Creo que es el escritor en nuestro idioma que más cuida el lenguaje desde Borges.

    Saludos

    ResponderEliminar