jueves, 25 de julio de 2013

Cuatro años de Desde la ciudad sin cines

En julio de 2009, exactamente el día 21, comencé a escribir en Desde la ciudad sin cines. Por tanto esta semana se ha cumplido el cuarto aniversario del blog.
Ya he contado que en esto de comentar libros en internet empecé en un foro dedicado a Roberto Bolaño dos años antes; en junio de 2007, creo. En aquel foro, tal vez una docena de personas, hablábamos de libros de este autor y de otros relacionados con él. El foro, que funcionaba dentro de la web del Fnac, fue clausurado sin avisar a nadie. Cuando la gestión de la obra de Bolaño la tomó Andrew Wylie –el chacal de los agentes literarios- pidió a la Fnac que cerrase esa página. Creo que esto ocurrió sobre marzo de 2009.

Me lo pasaba bien escribiendo en aquel foro, y con su cierre empezó a cobrar fuerza la idea de abrir un blog literario, centrado en las reseñas. Me lo pensé: temía que fuese a ocupar una porción demasiado importante del tiempo libre que normalmente dedico a escribir de forma creativa. Pero cuando acabó ese curso académico (soy profesor, como he contado muchas veces) la idea empezó a cobrar más fuerza. Y ese 21 de julio por fin decidí probar. Escribí en Word una reseña sobre El lamento de Portnoy de Philip Roth, y busqué información sobre cómo se abría un blog.
Primero abrí una cuenta en Wordpress, y cuando me di cuenta de que casi todos los blogs que leía entonces estaban en blogger, cerré esa cuenta y volví a abrir otro blog en blogger. Durante meses me costaba a mí mismo encontrar mi blog.
Desde la ciudad sin cines se podía haber llamado también Sonámbulo en la ciudad dormitorio, fue otro de los nombres que barajé para él.

Escribir las entradas del blog me lleva unas dos horas/tres a la semana. En realidad no es mucho tiempo. Reflexionar sobre lo leído hace que la lectura sea más intenta, me hace aprender más sobre cómo lo hacen otros, lo que es una información valiosa para el momento en el que yo quiero sentarme a escribir. Así que desde un punto de vista puramente utilitario el blog funciona para mí en ese sentido.

Aunque lo realmente importante ha sido la de personas vinculadas al mundo del libro - lectores, escritores, editores o incluso periodistas culturales- que me ha permito conocer; a algunos de forma virtual, a través de internet, y a otros en persona. He intercambiado libros y palabras con lectores, autores o editores; me han mandado libros desde Chile, por ejemplo; o fotos: las de la casa natal de Jorge Teillier o el árbol carolino del que escribió Haroldo Conti. He hablado por teléfono con lectores gallegos que organizan lecturas conjuntas de novelas; o he conocido a escritores de los que ahora soy amigo y con los que puedo quedar a tomar algo y a hablar de libros. Me ha escrito un seguidor japonés del blog para decirme que leyó mi novela Acantilados de Howth. He leído relatos inéditos de un maestro del relato argentino, que los envía en word. Alguien me dijo que se leyó todas las reseñas del blog; a alguien le descubrí a un autor (igual que más de un comentarista me descubrió a mí otro).
Y la gratificante sensación de que como lector literario puedo hablar de libros con otros, esos otros lectores que como yo no suelen leer el libro que está de moda, el libro sobre el que tienen lugar las conversaciones sobre libros de las que siempre me quedo fuera.

Así que desde luego para mí la experiencia de estos cuatro años de blog, de estas dos horas a la semana que dedico a escribir las reseñas, ha sido muy gratificante.
Con ganas de seguir leyendo libros y de seguir comentándolos.

Voy a dejar aquí un enlace a la primera reseña del blog, por si alguien le apetece leerla:





32 comentarios:

  1. Y aquí estoy yo para felicitarte por la labor que haces. Espero que sigas 4x4x4x4... años más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime:

      Yo también espero seguir unos cuantos años más.

      saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena.

    Intentaré cumplir este verano mi deuda contigo, aunque mi gratitud permanezca.

    Que sean muchos más años.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades David! Que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran:

      Feliz cumpleblog, feliz cumpleblog!!

      saludos y gracias

      Eliminar
  4. Enhorabuena.
    Siempre es un lujo leer todo lo que escribes.

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones por tan grande trabajo, de hecho hasta me dieron ganas de hacer también un blog para reseñar. mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jota:

      Anímate, hombre, que al final no lleva tanto tiempo y da bastantes satisfacciones.

      saludos

      Eliminar
  6. Te felicito y me felicito por encontrarte. Primero te leí mucho sin opinar. He aprendido contigo, tus reseñas me parecía, incluso, que te debían llevar más tiempo por lo exaustiva que son.

    Espero seguir leyéndote por mucho más tiempo. Yo también encuentro muy gratificante este medio por la libertad que conlleva y por las personas que conoces.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:

      Quizás parece que tardo más al escribirlas porque cuando me siento a teclear ya las tengo bastante acabadas en la cabeza.

      Gracias por tus palabras.

      saludos

      Eliminar
  7. Felicidades blog, aunque te haya tocado un mal día de celebración. Seguiremos leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike:

      Sí un mal día, aunque la entrada ya estaba escrita y programada de ante mano. Y si uno tiene un blog en el que se ha propuesto escribir sólo de libros ha de ser coherente.
      De política o de sucesos ya hablo en otros ámbitos de mi vida.

      Gracias por el interés.

      Saludos

      Eliminar
  8. Muchas felicidades, David. Tengo que reconocer que soy un lector vago para los blogs, literarios o de cualquier otra clase, pero el tuyo es de los pocos que no he dejado de visitar es últimos años. Tengo que reconocer, eso sí, que me salto los post de poesía, pero igualmente se agradece la intención.

    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tongoy:

      Deberías darle una oportunidad a la poesía de vez en cuando. Podría haber cosas que te gustarían, hombre.

      gracias por tus palabras.
      saludos

      Eliminar
  9. Felicidades David y gracias por compartir tus lecturas, tus reflexiones. Siempre es un placer visitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analía:

      Encantado de que a alguien le interesen mis lecturas.

      saludos

      Eliminar
  10. ¡Felicitaciones David!
    Gracias por tomarte el tiempo de compartir tus lecturas.
    Abrazo a la distancia,

    Carlos J. Bourlot

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena David, aunque últimamente no estoy activo en mi blog la lectura del tuyo, que no deja de estimularme, sigue siendo una de mis rutinas diarias. Va un abrazo,

    Maní

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maní:

      Me alegra mucho que te siga interesando el blog.

      un abrazo

      Eliminar
  12. Feliz Aniversario David,
    Los que ya llevamos unos años en la blogalaxia esta de los libros ya nos vamos conociendo de intercambiar sensaciones aquí y alla. Yo no soy demasiado sociable y me asomo por donde me da la gana cuando me viene en ídem, pero últimamente te leo (seguir reivindicando a Bolaño, por ejemplo, dice mucho y bueno de ti) y he de decir que haces una gran labor, además de que pareces un buen tipo, así que te animo a que sigas dando caña muchos años más...

    Hasta luego.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krust:

      Pues a ver si vuelvo a releer algo más de Bolaño, o publican alguno más de sus inéditos y hablamos de ello.

      saludos

      Eliminar
  13. Llegué a tu blog por esas cosas de internet, por alguna entrada del gran Saer, creo. Ya he dejado alguno que otro comentario y cada tanto me doy una vuelta. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel:

      Tengo que volver con Saer. En casa me espera El limonero real. A ver si en breve me pongo con él.

      saludos

      Eliminar
  14. Felicidades con retraso. Es meritorio el trabajo que haces en este tu blog y yo, como lector tuyo, me felicito por seguirte y descubrir todo un mundo de buena literatura. Que sigas por muchos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar