miércoles, 1 de junio de 2011

Mi poemario "Siempre nos quedará Casablanca" en la Feria del Libro de Madrid

La editorial canaria Baile del Sol vuelve a sacar un libro mío, haciendo coincidir su publicación con la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el Retiro por estos días. Si el año pasado fue mi novela Acantilados de Howth, escrita, más o menos, durante 2006, ahora se trata del poemario Siempre nos quedará Casablanca, escrito entre 2001 y 2002. En esa época todavía era auditor de cuentas de una prestigiosa firma norteamericana, algo raramente compatible con el ejercicio de la poesía, que solía llevar a cabo en un bar de Móstoles los sábados por la mañana que no me tocaba ir a la oficina. Allí escribía, a mis 27 años, entre jóvenes que aún no habían acabado la noche del viernes y el primer café de los inmigrantes africanos que vendían cedés piratas en el paseo de la renfe, liberado al fin del yugo del traje y el portátil.

Aún no he visto el libro físicamente (el año pasado firmaba el jueves 3 de junio a las 6 de la tarde y tuve la novela en mis manos esa misma mañana), pero se supone que existirá en papel este domingo y que yo estaré firmándolo en la feria el sábado 11 de junio de 12 h. a 14. Así que este año, aunque los de la imprenta se retrasen un poco, puede que no haya tanto agobio como el año pasado.

Este fin de semana visité a mis editores de Baile del Sol, Ángeles y Tito, y allí está en la caseta 198 de la feria, la de BAILE DEL SOL, mi novela Acantilados de Howth de nuevo. El domingo, me contó Tito, consiguió vender un ejemplar a un padre acompañado por un hijo. El criterio por el que este hombre decidió comprar el libro fue el siguiente: mi nombre coincidía con el de su hijo, que imagino que se llamaría David Pérez.
Esto me da una gran idea de negocio: debo contactar con el nuevo alcalde de Alcorcón, también llamado David Pérez, y proponerle que compre una remesa de Acantilados de Howth para regalárselo a sus votantes y celebrar así su victoria electoral.

Como el formato de un poemario lo permite, he decidido usar el blog de aquí al sábado 11 de junio como una pequeña plataforma donde darlo a conocer. Imagino que al final vendrán a que les firme el libro familiares y amigos, pero aquí intentaré, durante unos días, mostrarle el contenido a un posible lector desconocido.

Dejo aquí el poema que abre el libro, y la primera serie de cuatro, dedicada al cine como refugio del mundo:


CASABLANCA

      (Sueños de un seductor, Woody Allen)

En el sobrio blanco y negro de la pantalla,
la gabardina perenne de Humphrey Bogart le dice
a Ingrid Bergman todo lo que le tiene que decir.
Sin variar una repite sus tensas palabras
que ya oí idénticas tantas veces.
«Siempre nos quedará París,
lo habíamos perdido y ahora lo hemos recuperado.»
La cámara se eleva abandonando los pasos
que chapotean en la pista de aterrizaje.
«Éste es el comienzo de una gran amistad.»

Sé que estoy sonriendo
tras mi pijama de lento domingo por la tarde.
Fuera, con pasos de animal decrépito,
el cielo oscuro se adentra en la noche verdadera.

A los tipos como Humphrey Bogart siempre les quedará París,
a los tipos como nosotros siempre nos quedará Casablanca.


Y si los poemas no convencen siempre se puede recomendar a un posible lector que se acerque a la Feria del Libro de Madrid, a la CASETA 198, BAILE DEL SOL, para comprar un ejemplar de la novela de 1965 Stoner de John Williams, por primera vez traducida al español y que ha recibido grandes elogios de escritores como Luis Antonio de Villena o Rodrigo Fresán. En otra editorial costaría más de 20 euros, Baile del Sol la vende a 13. Ya está en mi estantería de inleídos, pero no creo que se quede ahí durante mucho tiempo.

8 comentarios:

  1. Si me gustase la poesía juro por mi gato que te leería el libro pero no puedo, lo siento. Nada personal: la poesía es superior a mí. Lo que sí hago, y lo hago YA, es anotarme esa recomendación de Stoner para leer este mismo mes.

    P.D. Trataré también de hacerme con ACANTILADOS DE HOWTH, pero no prometo nada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, gracias por tus palabras de aliento.

    La verdad es que apuntas un problema básico con el que me voy a encontrar con este libro: mis amigos y famialiares pueden verse interesados por una novela, pueden incluso sentir curiosidad por leerla, pero convencerles para que se acerquen a la poesía va a ser bastante más complicado. Aunque la mía, o la mayoría de la poesía moderna es de línea muy clara.
    Supongo que quedan bastantes recuerdos negativos del sistema educativo contra la poesía.

    por cierto: no tienes en tu perfil correo electrónico. Si te aprece envíame un correo a mi dirección y te comento algo en privado.
    Mi correo david_p_l@hotmail.com

    saludos, gracias

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Lo mio viene de lejos. Pero cuando digo que me supera lo digo de verdad de la buena: es ver un poema y pasar por encima sin mirar. A lo mas que llegué -hace unos meses- fue a leer fragmentos (algunos de ellos geniales, lo reconozco) de "Una temporada en el infierno" de Rimbaud (que sí, que ya se que es un poema en prosa).

    En "defensa" del sistema educativo que me formó diré que no hizo nada por la poesía ni por la prosa. Mis hábitos de lector son propios, nacidos probablemente gracias a aquellas novelas de Julio Verne que mi padre atesoraba (y atesora) y que incluían entre sus páginas la versión comic.

    Te mando el mail.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Sí, lo de Rimbaud a mí también me impresionó.

    Lo que quería decir del sistema educativo: si a la gente que lee lo normal para un adulto le dices que has escrito una novela, les parece un logro, cuanto menos de la perseverancia, y puede que tengan curiosidad por leerla, pero si les dices que has escrito un libro de poesía, ponen cara rara, y te dien que ellos no leen poesía porque no la entienden...

    saludos
    David

    ResponderEliminar
  5. Buena noticia, David, la publicación de SIEMPRE NOS QUEDARÁ CASABLANCA. Enhorabuena por fin.

    El poema me ha hecho ilusión, como a la voz narrativa le hizo la peli. Hay una promesa para cada uno: para mi, para la voz narrativa y para Bogart, y en todos resignación.

    Que tengas suerte en la feria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Peri Lope:

    Gracias por los ánimos. A ver qué tal va lo de la feria este año. A ver si mis amigos y familiares no se han cansado de mí.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan la portada y el primer poema. Una pena no estar ahí el día de la firma.
    Que todo vaya bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier:
    Gracias por tu apoyo.
    saludos

    ResponderEliminar