lunes, 11 de junio de 2018

Noticias del imperio, de Fernando del Paso


Editorial Fondo de Cultura Económica. 726 páginas. 1ª edición de 1987, ésta es de 2015.
Prólogos de Hugo Gutiérrez Vega y Élmer Mendoza

Durante el verano de 2017 estuve quince días en México. Me traje de allí trece libros, once de autores mexicanos. Evité las novedades y procuré llevarme una selección de libros canónicos dentro de la historia de la literatura del país. Uno de ellos fue Noticias del Imperio, que más de un crítico considera la obra maestra de Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), autor galardonado con el premio Cervantes en 2015.

El libro lo compré en Rosario Castellanos, una de las librerías que el Fondo de Cultura Económica (es decir, el Estado de México) posee en la capital del país, concretamente en la colonia de la Condesa. Una librería impresionante. Además me salió bastante barato.

Paseé por las calles de Ciudad de México acompañado de mi amigo, el escritor Federico Guzmán Rubio. Él fue quien me habló del argumento de Noticias del imperio: se trata de una novela historia sobre el reinado en México del archiduque Maximiliano de Austria y su mujer Carlota. La verdad es que no sabía que, en el siglo XIX, México tuvo unos reyes europeos que gobernaron lo que ellos llamaban «el imperio mexicano», auspiciados por los deseos expansionistas de Napoleón III.
Una de las cosas que me he dado cuenta en mi viaje a México es que en los planes de estudio de colegios e institutos españoles no hay mucha presencia de la historia y la cultura hispanoamericana. Sorprendido por el hecho de no saber nada sobre Maximiliano y Carlota decidí también comprar el libro Nueva historia mínima de México, editado por el Colegio de México y que, en trescientas páginas (y gracias a la labor de siete historiadores), expone de un modo ameno los mínimos conocimientos que un ciudadano de México debería tener sobre su historia. De este modo, antes de acercarme a Noticias del imperio tenía un conocimiento bastante preciso del contexto histórico del que me va a hablar Del Paso. Ya sabía, por ejemplo, que después de la independencia de España, alcanzada en 1821, el primer presidente de México, el militar Agustín de Iturbide, debido a la presión de grupos monárquicos, se acabó proclamando Emperador de México. Así que en el siglo XIX en México existían (al menos) dos grupos de pensamiento político: los republicanos, que querían que el país se asemejara a Estados Unidos, y los monárquicos que se fijaban más en Europa y querían mantener (en contra de los liberales o republicanos) el poder de la Iglesia.

En una nota inicial de Noticias del imperio, Del Paso nos informa de que en 1861 el presidente Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa mexicana. Esto le sirvió de pretexto a Napoleón III, emperador de los franceses, para enviar a México un ejército de ocupación, con el fin de crear una monarquía al frente de la cual estaría un príncipe católico europeo. El elegido sería Maximiliano de Habsburgo, quien llegó a México en 1864 con su mujer, Carlota de Bélgica. «Este libro se basa en un hecho histórico y el destino trágico de los efímeros emperadores de México.» es la última frase de esta nota.

En cierto modo, las más de setecientas páginas de Noticias del imperio son la crónica de una muerte anunciada porque, o bien debido a que el lector conoce la historia y sabe que Maximiliano va a morir fusilado por Benito Juárez en 1867, o bien porque va a ser informado de ello en la primera página de la novela por la voz narrativa de Carlota, que no murió en México, pero enloqueció y fue a permanecer encerrada en el castillo de Bouchout (Bélgica) durante cincuenta años, hasta su muerte en 1927.

La novela está dividida en capítulos, asociados a una fecha. Los impares (doce en total, de unas quince páginas cada uno) siempre tienen el mismo título: Castillo de Bouchout 1927. En ellos la voz narrativa es la de una Carlota de ochenta y seis años, unos días antes de su muerte (muere el 19 de enero de 1927). Carlota repasa su vida, preponderando en la evocación de sus recuerdos sus años mexicanos. Las páginas de Carlota (que más de una vez se autodenomina «la loca de la casa») son poéticas, de una prosa deslumbrante. Creo que sería difícil, para un lector literario, acercarse al primer capítulo de esta novela y que sus expectativas no se disparen, porque son quince páginas iniciales maravillosas.

Los capítulos pares son más extensos y de títulos variables, también van asociados a una fecha. Estos capítulos se dividen en tres partes: normalmente en una de ellas la voz narrativa es la de Fernando del Paso. El autor expone aquí la historia de un modo objetivo y, en más de un caso, le informa al lector de las fuentes históricas que ha consultado para documentarse. Estas fuentes pueden entrar en conflicto entre sí y el autor expone las distintas versiones de la historia. En este sentido, la novela se convierte en una investigación sobre unos personajes históricos que tiene mucho que ver con la novelas de no ficción que están en boga ahora mismo. Es muy curiosa, sobre todo, la historia de Miguel López, que tal vez traicionó a Maximiliano en Querétaro, cuando éste sufría el sitio de las fuerzas de Juárez, o tal vez es el héroe que se sacrificó para que Maximiliano pudiera escribir su nombre en la historia sin un excesivo derramamiento de sangre. Me resulta claro que estás páginas están escritas bajo la influencia del cuento Tema del traidor y del héroe de Jorge Luis Borges. En cualquier caso, estas páginas más objetivas están escritas con mucha gracia. Del Paso se suele acercar a sus personajes Maximiliano y Carlota desde una perspectiva simpática (Maximilano y Carlota son dibujados como unos ingenuos cuyas figuras acabarán tomando dimensiones trágicas); el sarcasmo se lo reserva más bien para Napoleón III y su mujer Eugenia de Montijo.
En más de una ocasión el lector se acerca al mismo acontecimiento desde dos perspectivas diferentes: desde la voz alucinada y poética de Carlota y desde la voz más neutra y documentada de Del Paso.
Decía que los capítulos pares se dividen en tres bloques: el ya comentado con la voz narrativa de Del Paso, y otros en los que toman la palabras diferentes personajes, en muchos casos anónimos: un espía mexicano analfabeto, un tipografista, uno de los soldados que disparó sobre Maximiliano. En algunas ocasiones, la palabra es tomada por este tipo de personajes en forma de carta, y así se reproduce, por ejemplo, la correspondencia entre dos hermanos franceses: uno que forma parte del ejército de ocupación de México y otro en París. Otros capítulos reproducen conversaciones entre Benito Juárez y su asistente, o entre Napoleón III y su corte.

Debería decir que a mí en principio no me entusiasma el género de la novela histórica. En realidad, asocio ‒en gran medida‒ esa denominación de «novela histórica» a obras de baja calidad literaria. Sin embargo, también debería apuntar que una de mis cinco novelas favoritas es una novela histórica: Guerra y paz de Liev Tolstói.

Me interesaba a priori Noticias del imperio porque conocía el prestigio de Fernando del Paso y además tuve ganas de leerla al estar en México, y visitar, por ejemplo, el castillo de Chapultepec, donde vivieron (además de en el Palacio Nacional) Maximiliano y Carlota. Otro de los sucesos que se narran en el libro es el de la batalla de Puebla, donde también estuve. Cuento esto porque, tras mi viaje allá, siento una cercanía natural hacia el libro que ha hecho que me guste mucho y me estaba preguntando si el libro puede interesar a un lector literario español. La respuesta es que sí, desde luego. Sin contar con mi buena predisposición hacia los sucesos narrados en esta novela, me parece que Noticias del imperio es una obra grandísima. Con unos personajes cargados de entidad, escrita con una prosa deslumbrante y desde una gran variedad de perspectivas y enfoques.

En realidad, lo verdaderamente llamativo es que Noticias del imperio no sea una novela más reconocida en España. Cuando le otorgaron en 2015 a Fernando del Paso el premio Cervantes tuve la impresión de que era un autor poco leído en España. Mi amigo Federico Guzmán apuntaba un motivo: sus libros están publicados en el Fondo de Cultura Económica, que en México supone la consagración de un autor, pero al ser un editorial estatal no tiene entre sus objetivos el ánimo de lucro y sus libros no son promovidos con el interés que lo haría una editorial privada. En España yo he visto Noticias del imperio en al menos dos librerías de Madrid: La Central de Callao y la Juan Rulfo de Moncloa (que como la Rosario Castellanos de la Condesa pertenece al estado mexicano), pero no conozco a nadie en España que haya leído este libro.
Creo que es curioso el tema de la recepción literaria: si Noticias del imperio se hubiera publicado veinte años antes, por ejemplo, en la editorial Seix Barral y se hubiera asociado el nombre de Del Paso al «boom» ahora mismo esta novela podría gozar de un prestigio similar al de otras grandes obras hispanoamericanas y contar con un número similar de lectores en nuestro país.
Por favor, busquen Noticias del imperio. Se puede encontrar en España. Es una obra maestra.

6 comentarios:

  1. No comento el libro, que has reseñado muy bien, pero hay un error de Del Paso al comienzo que me resulta sospechoso politicamente, no olvidemos que la inteligenzia castiza y casposa mejicana es muy nacionalista y por consiguiente violentamente antiespañola y antiyanqui. Nos imputan hasta los carteles de la droga. Han inventado un concepto autoexculpatorio infame, el malinchismo, como sinonimo de traicion, usando a la pobre Malinche que fue la "lengua" de Cortés y a la que atribuyen, como a los españoles y los yanquis, todos los males de Mejico. «La imaginación, la loca de la casa»,frase atribuida a Malebranche.
    La imaginacion,la loca de la casa, es como todos sabemos, de Teresa de Jesus, que la escribió 200 años que el frances. Me resulta increible que una frase tan conocida de Teresa de Avila no la conociera del Paso.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Pues conozco la historia de la Malinche, pero que yo recuerde Del Paso no habla de ella en este libro.

    Cuando habla de los europeos en México, Del Paso lo hace con mucho respeto, la verdad. En la novela afirma que la historia de Maximiliano y Carlota no es una historia europea sino mexicana y acepta la mexicanidad de estos reyes impuestos. Lo mismo decía de Cortés, al que considera uno de los primeros mexicano del México moderno.

    Sinceramente creo que su comentario sobre un supuesto antiespañolismo de Del Paso no es muy acertado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este autor es mi siguiente parada latinoamericana (bueno, o este o Roa Bastos y su “Yo, el supremo”), pero simpre he dudado si empezar por este “Noticias” o por su locura narrativa de “Palinuro”....
    Notable reseña, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maqroll: el de Palinuro lo tengo en casa. A ver si me pongo con él. Empecé con el de Noticias porque me resultó muy curiosa esta historia mexicana del siglo XIX cuando la descubrí en mi visita a México.

      Saludos

      Eliminar
  4. David, hola. En verdad, aquí mismo en México Del Paso es muy poco conocido y, por ende, leído. No sé si sea por cuestiones de distribución -aunque ha habido ediciones de sus libros a cargo de editoriales diferentes del FCE- u otras más complejas que tienen que ver con las mismas deficiencias culturales que aún padecemos en México, pero la realidad es que sigue siendo un escritor, si no completamente desconocido, muy pero muy marginal. Es un autor de pocos libros y a eso agrega que cada uno de ellos -salvo una o dos excepciones- tienen una extensión tipo novela-río pues entonces creo que los lectores -sobre todo los más jóvenes- terminan alejándose de su obra, y no parece que la situación vaya a cambiar. En fin, coincido con tu apreciación y pieno que Noticias del imperio es, quizás, su obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando:

      La verdad es que apena esto que me cuenta de Del Paso en México. Debería ser un autor muy reputado y leído allá, aunque, como apuntas, lo de tener pocos libros y ser estos tan largos no le ayuda.
      Al final tenemos que acabar pensando que, en la mayoría de los casos, la literatura es un entretenimiento marginal y que los autores que nos gustan no le gustan a mucha más gente. Quizás hay que conformarse con esto y pensar que está bien, disfrutar nosotros y ya.

      Saludos

      Eliminar