jueves, 18 de abril de 2013

Jaime Gil de Biedma, unos poemas


Poco después de descubrir a Juan Luis Panero, del que hablaba la semana pasada, me acerqué a Jaime Gil de Biedma. Recordaba haber leído de él algunos poemas en el instituto que me desconcertaron: ¿aquello era poesía? Parecía prosa. Y en aquel momento de los 16 o 17 años me pasó lo mismo que le ocurre a todos aquellos españoles que no leen poesía: exijo que la poesía sea incompresible, esto no rima y además se entiende, por tanto no es poesía. Si fuese poesía verdadera no la leería puesto que no la entiendo (entiendan ustedes la paradoja de la poesía).
Compré una recopilación de su poesía titulada Que la vida iba en serio, y que editó Plaza & Janes en 1998. La editorial sacó por aquellos años una colección de poesía en pequeño formato. El libro costaba 350 pesetas o algo así. Años después compré el libro de su poesía completa, que editó Lumen, con prólogo de Carme Riera, bajo el título Las personas del verbo.
Me encanta la elegancia de la poesía de Gil de Biedma, su aparente sencillez; su casi inverosímil conjunción de profundidad y ligereza.

Dejo aquí unos poemas:
(En eL primero me inspiré para el comienzo de mi poema Cine de Verano. Ver AQUÍ. Unas palabras del poema Canción de Aniversario –estas: el tiempo, ese pariente pobre
que conoció mejores días
- las usé como cita en uno de mis poemas de Móstoles era una fiesta).




Barcelona no es bona,
o mi paseo solitario en primavera

                                          A Fabián Estapé

                                   Este despedazado anfiteatro,
                  impío honor de los dioses, cuya afrenta
                                   publica el amarillo jaramago,
                                     ya reducido a trágico teatro,
                            ¡oh fábula del tiempo! representa
                     cuánta fue su grandeza y es su estrago.
                                                             Rodrigo Caro

En los meses de aquella primavera
pasaron por aquí seguramente
más de una vez.
Entonces, los dos eran muy jóvenes
y tenían el Chrysler amarillo y negro.
Los imagino al mediodía, por la avenida de los tilos,
la capota del coche salpicada de sol,
o quizá en Miramar, llegando a los jardines,
mientras que sobre el fondo del puerto y la ciudad
se mecen las sombrillas del restaurante al aire libre,
y las conversaciones, y la música,
fundiéndose al rumor de los neumáticos
sobre la grava del paseo.
                                        Sólo por un instante
se destacan los dos a pleno sol
con los trajes que he visto en las fotografías:
él examina un coche muchísimo más caro
-un Duesemberg sport con doble parabrisas,
bello como una máquina de guerra-
y ella se vuelve a mí, quizá esperándome,
y el vaivén de las rosas de la pérgola
parpadea en la sombra
de sus pacientes ojos de embarazada.
Era en el año de la Exposición.

Así yo estuve aquí
dentro del vientre de mi madre,
y es verdad que algo oscuro, que algo anterior me trae
por estos sitios destartalados.
Más aún que los árboles y la naturaleza
o que el susurro del agua corriente
furtiva, reflejándose en las hojas
-y eso que ya a mis años
se empieza a agradecer la primavera-,
yo busco en mis paseos los tristes edificios,
las estatuas manchadas con lápiz de labios,
los rincones del parque pasados de moda
en donde, por la noche, se hacen el amor...
Y a la nostalgia de una edad feliz
y de dinero fácil, tal como la contaban,
se mezcla un sentimiento bien distinto
que aprendí de mayor,
                                    este resentimiento
contra la clase en que nací,
y que se complace también al ver mordida,
ensuciada la feria de sus vanidades
por el tiempo y las manos del resto de los hombres.

Oh mundo de mi infancia, cuya mitología
se asocia -bien lo veo-
con el capitalismo de empresa familiar!
Era ya un poco tarde
incluso en Cataluña, pero la pax burguesa
reinaba en los hogares y en las fábricas,
sobre todo en las fábricas - Rusia estaba muy lejos
y muy lejos Detroit.
Algo de aquel momento queda en estos palacios
y en estas perspectivas desiertas bajo el sol,
cuyo destino ya nadie recuerda.
Todo fue una ilusión, envejecida
como la maquinaria de sus fábricas,
o como la casa en Sitges, o en Caldetas,
heredada también por el hijo mayor.

Sólo montaña arriba, cerca ya del castillo,
de sus fosos quemados por los fusilamientos,
dan señales de vida los murcianos.
Y yo subo despacio por las escalinatas
sintiéndome observado, tropezando en las piedras
en donde las higueras agarran sus raíces,
mientras oigo a estos chavas nacidos en el Sur
hablarse en catalán, y pienso, a un mismo tiempo,
en mi pasado y en su porvenir.

Sean ellos sin más preparación
que su instinto de vida
más fuertes al final que el patrón que les paga
y que el salta-taulells que les desprecia:
que la ciudad les pertenezca un día.
Como les pertenece esta montaña,
este despedazado anfiteatro
de las nostalgias de una burguesía.


Canción de aniversario

Porque son ya seis años desde entonces,
porque no hay en la tierra, todavía,
nada que sea tan dulce como una habitación
para dos, si es tuya y mía;
porque hasta el tiempo, ese pariente pobre
que conoció mejores días,
parece hoy partidario de la felicidad,
cantemos, alegría!

Y luego levantémonos más tarde,
como domingo. Que la mañana plena
se nos vaya en hacer otra vez el amor,
pero mejor: de otra manera
que la noche no puede imaginarse,
mientras el cuarto se nos puebla
de sol y vecindad tranquila, igual que el tiempo,
y de historia serena.

El eco de los días de placer,
el deseo, la música acordada
dentro del corazón, y que yo he puesto apenas
en mis poemas, por romántica;
todo el perfume, todo el pasado infiel,
lo que fue dulce y da nostalgia,
¿no ves cómo se sume en la realidad que entonces
soñabas y soñaba?

La realidad -no demasiado hermosa-
con sus inconvenientes de ser dos,
sus vergonzosas noches de amor sin deseo
y de deseo sin amor,
que ni en seis siglos de dormir a solas
las pagaríamos. Y con
sus transiciones vagas, de la traición al tedio,
del tedio a la traición.

La vida no es un sueño, tú ya sabes
que tenemos tendencia a olvidarlo.
Pero un poco de sueño, no más, un si es no es
por esta vez, callándonos
el resto de la historia, y un instante
-mientras que tú y yo nos deseamos
feliz y larga vida en común-, estoy seguro
que no puede hacer daño.



Contra Jaime Gil de Biedma

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso, 
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación -y ya es decir-,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?
Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.
Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
-seguro de gustar- es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.
Si no fueses tan puta!
Y si yo no supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.
A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!



Noches del mes de junio

                              A Luis Cernuda

Alguna vez recuerdo
ciertas noches de junio de aquel año,
casi borrosas, de mi adolescencia
(era en mil novecientos me parece
cuarenta y nueve)
                              porque en ese mes
sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña
lo mismo que el calor que empezaba,
                                                            nada más
que la especial sonoridad del aire
y una disposición vagamente afectiva.
Eran las noches incurables
                                           y la calentura.
Las altas horas de estudiante solo
y el libro intempestivo
junto al balcón abierto de par en par (la calle
recién regada desaparecía
abajo, entre el follaje iluminado)
sin un alma que llevar a la boca.
Cuántas veces me acuerdo
de vosotras, lejanas
noches del mes de junio, cuántas veces
me saltaron las lágrimas, las lágrimas
por ser más que un hombre, cuánto quise
morir
         o soñé con venderme al diablo,
que nunca me escuchó.
                                    Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es como la esperábamos.


6 comentarios:

  1. Qué grande era/es. Tú has definido muy bien su poesía: aparente sencillez. Pero qué difícil doblegar un arte haciéndolo parecer sencillo. Belleza súbita, lacerante, cotidiana, con el sabor intenso y triste de la gran poesía. Depués de Cernuda, mi poeta preferido.

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    1. Hola Barcusse:

      La e Gil de Biedma es de las poesías que más me emocionan, y sí, en realidad, es muy difícil ser aparentemente sencillo.

      Cernuda me gusta mucho también, pero no le he leído en profundidad. He leído poemas sueltos en antologías de poetas de 27. Tengo que leer algún libro completo, sólo de Cernuda (lo que he leído de él me encanta).

      saludos

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  2. :D Me ha encantado tu descripción de cómo veías la poesía siendo adolescente. A mi me pasaba justo al revés: me gustaba más la poesía que no rimaba y que además entendía. Pero en lo que sí coincido es que, en el tiempo, descubría a Panero y a Gil de Biedma practicamente a la vez, no recuerdo la razón. Bueno, sí la recuerdo, pero no viene al caso ;) Gracias por la reseña. Un saludo

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    1. Hola Ana:

      En el instituto me gustaban los poemas de Becquer (era yo un poco cursi) y me llamaron la atención mucho los poemas sin rima y en verso libre. Recuerdo la sorpresa que supusieron algunos caligramas de Apollinaraire, la poesía surrealista de Alberti; y en el libro de COU me llamaron la atención los poemas de Gil de Biedma... recuerdo un verso: "perdonadme, soy de la época de la pérgola y el tenis", y me encantó esa sencillez 8entonces no sabía lo que era una pérgola: perdonadme, soy de Móstoles); pero me resistía: pensaba que me gustaba pero no era poesía...

      Y me ha pasado con mis propios poemas: personas que se resisten a leerlo porque me dicen que no entienden la poesía, pero lo leen, lo entienden, me dicen que les gusta, y a continuación te dicen que eso no es poesía. Estar personas reivindican su dosis de incomprensión.

      saludos

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  3. Como sabes me acerco a la poesía de rato en rato. Me parece una forma de expresión insuperable, tal vez sólo comparable a la música. (Hablamos de buena poesía y buena música, claro). Gil de Biedma siempre me ha resultado muy cercano y asequible, me fascina su poesía. Si como dices te ha influido tanto, entre otros, ahora entiendo porqué me gustó tanto tu libro Siempre nos quedará Casablablanca.
    Da la casualidad de que esta misma semana he visto un documental realizado por su sobrina. Está colgado en Youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=rSdq6ZtUE4E

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    1. Hola Arreco:

      Veo que compartimos la fascinación con Biedma. Y gracias por lo de mis poemas.

      Gracias por el enlace al documental. Lo veo.

      saludos

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