La feria de las tinieblas, de Ray Bradbury
Editorial Minotauro. 331 páginas. 1ª edición de 1962; ésta es de 2019.
Traducción de Joaquín Valdivieso
Cuando era adolescente leí Fahrenheit
451 de Ray Bradbury (Waukegan, Illinois 1920-Los Ángeles, California, 2012). Esta novela me defraudó en aquel
momento y esto hizo que no me acercara a más libros del autor, hasta que mi
mujer me regaló hace unos cinco años Crónicas marcianas, que fue un libro
poético y bello que me encantó. Un libro que me hizo pensar que si hubiera
empezado a leer a Bradbury por ahí y no por Fahrenheit
451 quizás sería uno de mis autores de cabecera. De nuevo, mi mujer me
regaló en las pasadas Navidades otra novela de Bradbury, en este caso La
feria de las tinieblas, que he leído unos meses más tarde. Me lo regaló
porque en el ensayo sobre el terror Danza Macabra de Stephen King, que ella ha leído y yo
debería, King elogia durante muchas páginas a La feria de las tinieblas y afirma que es una de las novelas que
más ha influido en su obra.
El prólogo de La feria de las tinieblas parece escrito por un narrador infantil,
o que al menos deposita sobre el mundo una mirada infantil. «En primer lugar,
era octubre, un mes raro para los niños» es la primera frase del libro. En un
fin de semana de octubre, cuando ya los niños han tenido que volver al colegio
y está lejos la libertad del verano, se sitúa la trama de la novela. En el
primer capítulo el narrador nos presentará a Will Halloway y a Jim Nightshade,
dos chicos que son amigos, vecinos y que tienen la misma edad. Uno de ellos
nació un minuto antes de la medianoche del 30 de octubre y el otro un minuto
después de que empezara el 31 de octubre. Es decir, los dos vinieron al mundo
la Víspera de Todos los Santos. La acción de la novela empieza el 24 de
octubre, así que –como se nos dice en el prólogo– ese año Halloween les va a
llegar a los protagonistas una semana antes de tiempo. Jim y Will están
descansando en el césped de sus casas de Green Town, Illinois (pueblo que
aparece en otras obras de Bradbury, como son El vino del estío y Verano
del adiós), cuando aparece ante ellos un vendedor de pararrayos,
dispuesto a regalarles uno de sus productos para evitar una desgracia, ya que
se avecina –según él– una peligrosa tormenta.
Poco después conoceremos a otro de
los protagonistas de la novela, Charles Halloway, el padre de Will. El señor
Halloway siente la pesadumbre de haber sido un padre mayor, puesto que ya tiene
cincuenta y cuatro años, una edad que le hace parecer casi el abuelo de su
hijo. Además trabaja como celador en la biblioteca del pueblo, donde pasa
muchas noches en las que no puede dormir en su casa.
Ese mismo viernes en el que arranca
la trama llegará al pueblo un tren con una feria que trae la noche, una feria
que parece salir directamente de la tormenta. Jim y Will sentirán la tentación
de levantarse en medio de la noche para ver cómo se instala esta feria, que
llega en un tiempo extraño, puesto que octubre no es ya tiempo para ferias. Al
mando de esta feria estará el señor Dark, también conocido como el Hombre
Ilustrado (que aparece en, al menos, otro libro de Bradbury), que el lector
descubrirá como un ente demoniaco. Además de un laberinto de espejos, que actúa
como un mar en el que naufragar, una de las atracciones principales de la feria
es un tiovivo que esconde un gran poder: si avanza marcha atrás quita un año
por cada vuelta a las personas que están subidas en él, y si avanza en sentido
contrario les añade un año. En realidad, se plantea aquí un problema
mefistofélico: el señor Halloway podría ser más joven y Jim, cansado de ser un
niño, podría tener los veinte años que parece desear, pero a cambio sus almas
quedarían a merced del señor Dark.
He leído en blogs de internet que
más de un lector siente como un problema el poético lenguaje en el que está
escrita La feria de las tinieblas,
algo que les impide disfrutar plenamente de la trama. Para mí ocurre justo lo
contrario: la gran creación de esta novela es su lenguaje poético, muy por
encima de la trama. Bradbury usa de forma continua metáforas sobre el tiempo
atmosférico y el otoño, que es un tema constructivo muy importante en el libro.
Al final, el señor Halloway descubrirá que la extraña feria que ha llegado en
octubre pertenece a la Gente del Otoño, personas (o entes) que están lejos de
la alegría del verano, pero que nunca llegan a Navidad, es decir, al nacimiento
de Cristo. Son seres del Otoño, del frío y la oscuridad, son seres de Halloween.
Ya he comentado al principio que la
voz narrativa parece simular la de un niño, y en este sentido la mirada sobre
la realidad me ha recordado a la del escritor judío ucraniano Bruno Schulz, en su gran creación Madurar
hacia la infancia, una de las miradas más bellas sobre la infancia de
toda la literatura. Los relatos de Schulz recreaban la mirada de un niño que no
acaba de comprender del todo el mundo y mucho menos a los adultos; en gran
medida, ésta es la posición del narrador de La
feria de las tinieblas. En algún momento, mediante el recurso del estilo
indirecto libre, el narrador le cede la voz a alguno de sus protagonistas, que
casi siempre suele ser Will, y la mirada de Will sobre el mundo que le rodea no
es muy diferente a la del narrador.
Stephen King considera que La feria de las tinieblas es una de las
novelas que más le ha influido. De hecho, he descubierto más de algún elemento
en común con sus obras. Por ejemplo, el señor Halloway descubre, gracias al uso
de la hemeroteca de la biblioteca, que las visitas de la feria al pueblo han
sido periódicas; la feria del señor Dark ha hecho su aparición en Green Town
cada veinte o veinticinco años, con la suficiente distancia en el tiempo como
para que su presencia extraña no sea evidente. Algo similar ocurría en el
pueblo de la novela It de King, en el que «el mal» irrumpía allí en ciclos de
tiempos parecidos a los de la feria. Además, Stephen King siempre ha dado mucha
importancia en sus narraciones a los miedos de los adolescentes al iniciarse en
el mundo de los adultos, algo que está presente en It y en La feria de las
tinieblas. La diferencia principal entre las dos propuestas estriba en que
King nos habla de la irrupción de lo fantástico en un mundo real (con miedos
reales a un padre alcohólico, a los matones del instituto…) y Bradbury de la
irrupción de lo fantástico en un mundo que ya de por sí es fantástico (como ese
vendedor de pararrayos con inscripciones egipcias). Y esta diferencia está
creada principalmente a través del uso del lenguaje, más seco y ajustado a las
descripciones, de un modo realista en el caso de King, y más poético, evocador y
onírico en el caso de Bradbury.
Diría que el planteamiento de La fiera de las tinieblas es superior a
su resolución o, dicho de otro modo, que la creación poética y onírica del
pueblo de Green Town es superior al desarrollo de la trama de la novela. Y con
este comentario no quiero desmerecer la gran creación que es La fiera de las tinieblas, todo un
clásico de la literatura fantástica y de terror. He de seguir leyendo más
libros de Ray Bradbury; incluso me estoy planteando releerme Fahrenheit 451.
Llevo años queriendo leerla, David, y tu texto me lo ha recordado. En cuanto a lo que dices al principio, "Crónicas marcianas" me parece muy superior a "Fahrenheit 451", que no creo que haya envejecido bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Gonzalo:
EliminarMe alegra que te animes a leer este libro, seguro que te gusta. Y sobre "Fahrenheit 451" quizás la vuelva a leer, tengo curiosidad.
Un abrazo.