tag:blogger.com,1999:blog-4760858982721154674.post4027865449466591399..comments2024-03-10T16:56:03.895+01:00Comments on DESDE LA CIUDAD SIN CINES: Las palmeras salvajes, por William FaulknerDavid Pérez Vegahttp://www.blogger.com/profile/15298675899599439624noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-4760858982721154674.post-88033168916048364782014-04-07T17:56:33.128+02:002014-04-07T17:56:33.128+02:00Empecé con el blog en 2009. Y reseño aquí lo que v...Empecé con el blog en 2009. Y reseño aquí lo que voy leyendo desde entonces. A Cortázar lo leí mucho antes: todos sus cuentos, de los que tengo un grato recuerdo, y Rayuela, que me decepcionó en su momento.<br />Hace poco compré una nueva edición de los cuentos, en Alfaguara. Los leí en Alianza; y tengo pensando hacer una relectura de esos cuentos. Si lo hago, por aquí aparecerá comentado.David Pérez Vegahttps://www.blogger.com/profile/15298675899599439624noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4760858982721154674.post-89294619061574284162014-04-07T17:48:18.743+02:002014-04-07T17:48:18.743+02:00Nadie sale ileso de un buen libro, creo que Sabato...Nadie sale ileso de un buen libro, creo que Sabato lo dijo, y menos de la obra completa de Faulkner, Experientia docet. Busco en su blog algo de Cortazar y no encuentro nada, o es que no lo busco bien?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17888737010184246236noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4760858982721154674.post-49995329382672983342014-01-31T23:32:50.762+01:002014-01-31T23:32:50.762+01:00Luz de agosto ( a ver si se convence al fin del pl...Luz de agosto ( a ver si se convence al fin del plagio-influencía de Onetti, García Marques, Rulfo) para eso esa obra es fundamental y Banderas sobre el polvo, no en vano fue rechazado por los editores y no en vano rescatado por el mismo FaulknerAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/17888737010184246236noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4760858982721154674.post-34391787246751443222014-01-28T21:49:58.794+01:002014-01-28T21:49:58.794+01:00Sí, este libro está bien. Aún tengo pendiente La p...Sí, este libro está bien. Aún tengo pendiente La paga de los soldados, y a ver si me leo también Luz de agosto.<br /><br />SaludosDavid Pérez Vegahttps://www.blogger.com/profile/15298675899599439624noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4760858982721154674.post-24624901248523737432014-01-27T23:40:53.327+01:002014-01-27T23:40:53.327+01:00Borges suaviza un tanto la traducción, y esto no e...Borges suaviza un tanto la traducción, y esto no es bueno ni malo, pero le quita algo, me he embarcado en la lectura de La obra completa de Faulkner, lo que implica releer algunos libros, y es el caso de Las Palmeras Salvajes, una muestra de lo que es este gran escritorAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/17888737010184246236noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4760858982721154674.post-26530578474269552142011-02-08T21:15:42.129+01:002011-02-08T21:15:42.129+01:00Hola Elena:
De entrada gracias por participar en ...Hola Elena:<br /><br />De entrada gracias por participar en este blog, y compartir tus opiniones, que he leído con gran interés.<br /><br />He vuelto a releer lo que escribí hace ya unas dos semanas, y he comprobado lo que pensaba: no uso en mi comentario la palabra “estereotipo”, que yo también, como pareces hacer tú, asocio a algo negativo, a personajes de libros de best-sellers, a planicie psicológica y a simpleza en la evocación y reconstrucción del fenómeno humano.<br />Uso el término “arquetipo”. También, además de releer mi texto, he buscado en la rae la acepción de las dos palabras. Dice de estereotipo: “Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”, y de arquetipo: “Modelo original y primario en un arte u otra cosa” (entrada 1), “Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo” (entrada 4), y “Tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad humanos” (entrada 5).<br /><br />Quizás no me expresé bien, o no conseguí hacerme entender, matizo ahora: por supuesto, no considero que los personajes de Faulkner sean planos o simples (es decir, estereotipados), sino que Faulkner, a través de la influencia de los textos bíblicos, tiende a la creación de mitos. Faulkner nos quiere hacer ver que “su penado” es, en verdad, “el penado”, y su mirada sobre el mundo es única, original y primaria (acepción 1 de arquetipo).<br />Es decir, yo admiro cuando Tolstoi consigue mostrarme la evolución psicológica del personaje Anna Karenina, como su voluntad es moldeada por las circunstancias. Faulkner, como si sus personajes fuesen un Moisés bíblico, nos presenta a personas, llenas de matices y de zonas oscuras (como tú señalas), que arrastran su tozudez, sus rencores, sus prejuicios… sobre el mundo, sin que nada consiga hacer cambian su visión primera, a la que ya han llegado en el punto en que los toma Faulkner.<br />Desde luego considero a Faulkner un genio en todos los sentidos, y en esta entrada, simplemente, intentaba explicarme a mí mismo, por qué, dentro de mi admiración hacia él, los personajes de Dostoyeski o el citado Tolstoi me emocionaban más.<br />Espero leer pronto “La paga de los soldados” (tu comentario ha hecho que cobre más interés por este libro que descansa en mi anaquel de inleídos) y espero que vuelvas a pasarte por aquí entonces para contrarrestar tu visión del libro con la mía.<br /><br />Atentamente<br />DavidDavid Pérez Vegahttps://www.blogger.com/profile/15298675899599439624noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4760858982721154674.post-20157113147977802212011-02-08T14:16:09.580+01:002011-02-08T14:16:09.580+01:00Disiento de algunos aspectos de tu reseña en relac...Disiento de algunos aspectos de tu reseña en relación al principal valor o mérito de la obra de Faulkner. La innovación estilística y estructural es indudable y ha creado escuela, renovado la literatura como sólo lo consigue la influencia de un gran genio. Pero creo que está lejos de ser su único valor. No pienso en absoluto que sus personajes sean estereotipos, antes al contrario, se perfilan como esbozos aparentes que dejan tras sí una estela de profundidad y de mundo interior u oculto, lo cual rebasa la mera pirueta artística. Pienso en personajes como Quentin o Caddy, de El ruido y la furia, en los hermanos torturados de Mientras agonizo o en el genial protagonista de Luz de agosto. Hay tanta variedad de registros psicológicos, tanta matización emocional que cada personaje se construye como un tesoro individual, concreto, de una intensidad insuperable. Sus relatos, por ejemplo, magnifican el yo dentro de la sociedad aplastante que los rodea. He leído alguna obra con más estereotipos (sureños, quizá, en este caso) como es Sartoris, pero aun así es sorprendente como traza la trama opresora en que sus personajes se debaten. Creo fundamentalmente que la psicología de los personajes en Faulkner, aunque se dibuje a través de la acción en muchos casos y no de la introspección es un aspecto vital en su obra, junto a la innegable experimentación formal.<br />También acabo de leer La paga de los soldados y me permito aconsejártela: entra, pienso, en un mundo casi surreal y crea una atmósfera de asfixia y fin de trayecto que me parecen increíbles, sobre todo teniendo en cuenta que es su primera novela.<br />Como habrás podido comprobar, soy una seguidora incondicional del hoy insuficientemente valorado Faulkner.<br />Saludos de Elena Pentinel.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/08349505171131326209noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4760858982721154674.post-82367168619877872472011-01-30T22:55:04.632+01:002011-01-30T22:55:04.632+01:00Qué ganas tengo de leer ese libro de Faulkner...Qué ganas tengo de leer ese libro de Faulkner...Madisonhttps://www.blogger.com/profile/01944203032974398535noreply@blogger.com