Cada
año, cuando se acerca el Día del Libro (23 de abril), suelo entregar a mis
alumnos de 1º de bachillerato (a los que doy clase de Economía o Matemáticas)
una lista que elaboré hace años con propuestas literarias (novelas y relatos)
que considero que pueden interesar a una persona de 16/17 años.
La
historia de la lista es la siguiente: hace posiblemente más de 10 años hablé
con una de mis alumnas de Economía a la que le gustaba leer y me pareció que
sus elecciones de libros eran un tanto erráticas. Es decir, le gustaba leer a los
clásicos griegos –por ejemplo, a Homero–, y cuando quería acercarse a
literatura moderna acababa leyendo bestsellers que, para mí, tenían muy mala
pinta. Pensé hacerle una lista de autores modernos que pudieran gustarle. En principio
imaginé una lista corta, con 10 o 12 nombres, pero al final, como siempre he
tenido una personalidad que tiende a la completitud (yo era un niño que siempre
acababa las colecciones de cromos), la lista, formada por libros que yo había
leído hasta entonces, se me fue de las manos y me estuve todas las tardes de
una semana elaborándola. Tras entregársela a esta alumna, me pareció que le
podía interesar a otras personas, y, a partir de entonces, inauguré la tradición
de imprimir ejemplares cada año y darles una copia a aquellos alumnos a los que
doy clase en 1º de bachillerato. Más de uno me mira extrañado y al final de la
clase (de Economía o de Matemáticas) la deja abandonada en su pupitre, pero sé
que otros la guardan y años después me cuentan, a través de las redes sociales,
que la siguen usando, y me dan las gracias por ella.
Tras
un comentario que he hecho en Facebook sobre esta lista, más de una persona me
ha comentado que le gustaría echarle un vistazo y al final he decidido
publicarla aquí. Los comentarios que hago sobre los libros son un tanto
apresurados (recordad que trato de interesar por la lectura a gente de 16/17
años), y la elección está hecha pensando en que una persona joven se sienta
identificada con lo que lee. Por eso, en esta lista prima la elección de libros
con personajes infantiles o juveniles. En su momento me tomé la licencia (por
ahorrar tiempo) de no poner en cursiva los títulos de los libros y así la voy a
dejar aquí, para que conserve su esencia de sencillo entusiasmo.
POSIBLES LECTURAS PARA ALUMNOS DE
BACHILLER
(NOVELAS Y RELATOS),
sugeridas por David Pérez Vega
DEL INGLÉS:
NORTEAMÉRICA:
1) Mark Twain:
Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn (no son libros
para niños, y mucho menos el segundo, en Alianza editorial)
2) Jack London:
cuentos (Sobre la fuerza de la naturaleza y la superación del hombre)
3) Ernest Hemingway:
El viejo y el mar, Adiós a las armas, Fiesta, Cuentos, París era una fiesta (este
último imprescindible si te interesa escribir, los otros: sobre la búsqueda del
lugar en el mundo, la lucha y la personalidad)
4) Francis Scott
Fitzgerald: El gran Gastby, Suave es la noche (dos novelas de amor de uno
de los escritores más elegantes del siglo XX, obras maestras).
5) H.P. Lovecraft:
cuentos completos en editorial Valdemar, En la cripta, en editorial alianza
(cuentos de terror, muy bien escritos, inquietante mundo propio)
6) Edgar Allan Poe:
La narración de Arthur Gordon Pym, cuentos. (Creador de varios géneros: cuento
de terror, de policías…)
7) Raymond Carver:
Tres rosas amarillas, Catedral (el maestro del relato realista, quizás el
escritor de cuentos más influyente en los escritores de cuentos actuales)
8) Tobias Wolff:
Vida de este chico, En el ejército del faraón, Cazadores en la niebla, De
regreso al mundo (estos dos últimos libros de relatos, el heredero de Carver, y
la primera una novela sobre la infancia y la primera juventud impresionante)
9) Henry Roth:
Llámalo sueño (el mejor libro que se ha escrito sobre la infancia, un niño de
origen judío polaco sobreviviendo en las calles de Nueva York a principios del
siglo XX), sigue en una tetralogía: A merced de una corriente salvaje
(editorial Alfaguara)
10) Sam Shepard:
Crónicas de motel (una América de carretera, moteles y desiertos)
11) J. D. Salinger:
El guardián entre el centeno, Franny y Zooey, Nueve cuentos. (brillante
narrador, inquietudes de la juventud)
12) Henry James:
Otra vuelta de tuerca (terror psicológico, muy conseguido)
13) Jack Kerouac:
En el camino, Los subterráneos (un mito de los años 60 y la generación beatnik,
la libertad, el viaje…)
14) Lorrie Moore:
Pájaros de América (cuentos de una de las escritoras más reputadas del género
actualmente)
15) Walter Mosley:
El diablo vestido de azul, Mariposa blanca (policiaco, de fondo los problemas
raciales de los negros en USA)
16) Dashiell Hammett:
Cosecha roja, La llave de cristal (el mejor escritor de serie negra, muy
cinematográfico)
17) Patricia Higsmith:
Extraños en un tren (policiaco psicológico, más profundo que un policiaco
normal)
18) John Kennedy
Toole: La conjura de los necios (humor loco en Nueva Orleans, con un
personaje que es un mito, el libro más divertido que he leído)
19) Carson McCullers:
El corazón es un cazador solitario, La balada del café triste (elegante
narradora sureña, triste y evocadora)
20) Philip Roth:
Pastoral americana (hasta hace no mucho, murió en 2018, para mí era el mejor escritor vivo, judío, habla sobre la
sociedad americana)
21) Richard Ford:
Rockspring (relatos), Incendios (El otro gran escritor americano actual, ver
segunda parte de la lista, al final)
22) Junot Díaz:
Los boys, La increíble vida breve de Óscar Bao (Inmigrantes dominicanos en USA,
directo y poético)
23) David Leavitt:
El lenguaje perdido de las grúas (problemas de personas gays, inteligente, divertido
a veces, sobre los secretos en las familias)
24) Truman Capote:
A sangre fría, Desayuno en Tiffany´s, Música para camaleones (un clásico,
elegante narrador, el primero es la crónica de un asesinato real: espeluznante)
159) Vladimir Nabokov:
Pnin (tragicomedia sobre los problemas de un emigrante ruso en EEUU, para
conocer, a través de una interesante obra menor, a uno de los grandes autores
del siglo, ver el final de la lista, número 159)
25) Paul Bowles:
El cielo protector (historia de amor y exotismo en el norte de África)
26) Frank O´Brien:
Las cosas que llevaban (crónica de la guerra de Vietnam en relatos entrelazados)
27) Douglas Couplan:
Generación X (libro muy famoso en los años 90, gente joven perdida) Realmente
este autor es canadiense.
28) Ken Kesey:
Alguien voló sobre el nido del cuco (mucho mejor que la película, la vida en un
psiquiátrico que representa la lucha por la libertad)
29) Philip K. Dick:
Ubik, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Tiempo de Marte, El doctor
moneda sangrienta, (un escritor filosófico que aparentemente escribe novelas de
ciencia ficción, mi autor favorito en la época del bachiller)
30) Kurt Vonnegut:
Matadero 5 (ciencia ficción mezclada con relato antibélico, un clásico de los
60)
31) Saul Bellow:
El planeta de Mr Sammler (USA en los 70, miedo a la modernidad y el telón del
acero)
32) Don Delillo:
Ruido de fondo (novela posmoderna, el miedo a la muerte y la sociedad
consumista americana)
33) Dalton Trumbo:
Jhonny cogió su fusil (muy duro alegato antibelicista)
34) Bernad Malamud:
Los inquilinos (autor judío años 60, 70, ahora reivindicado, es muy bueno)
35) Sherman Alexie:
El indio más duro del mundo (muy curioso, cuentos de un verdadero nativo
norteamericano)
GRAN BRETAÑA:
36) H. G. Wells:
EL hombre invisible, La isla del Doctor Moreau (parecen para niños, pero
estremece su reflexión sobre la modernidad de la época, a finales del siglo XIX)
37) Mary Shelley:
Frankestein (novela gótica, sobre la identidad, muy filosófica, no se parece a
la película famosa)
38) Bram Stroker:
Drácula (el libro es tan famoso que no te crees que es alta literatura, pero lo
es)
39) Arthur Conan
Doyle: Aventuras de Sherlock Holmes (en una buena traducción, por ejemplo
Valdemar, no es un libro para niños, muy ingenioso, personajes perdurables)
40) Emily Brontë:
Cumbres borrasconas (tenso drama de personajes, hipnótico, traducción de Carmen
Martín Gaite)
41) Charlotte Brontë:
Jane Eyre (Historia de una mujer en el siglo XIX inglés, muy entretenido)
42) Jean Rhys:
Ancho mar de los Sargazos (un siglo después otra escritora escribe una segunda
parte de la novela anterior, muy curioso)
43) Anne Brontë:
La inquilina de Wildfell Hall, Agnes Grey (la pequeña de las hermanas, el
segundo es la historia de una institutriz del XIX, y el primero la historia de
una mujer maltratada, muy moderno para la época)
44) M. R. James:
Cuentos completos en editorial Valdemar (el rey del relato inglés de fantasmas,
tiene todo el encanto de un género muy inglés)
45) George Orwell:
Rebelión en la granja, 1984, Homenaje a Cataluña (un escritor político muy
interesante)
46) Wilkie Collins:
La dama de blanco (mezcla de género de misterio, detectives, casi terror y vida
de mansión, muy entretenido)
47) Jane Austen:
Sentido y Sensibilidad (Enredos de mansión, ricos y pobres, irónico, posición
de la mujer en la época, siglo XIX)
48) Richard Hughes:
Huracán en Jamaica (una gran novela sobre la infancia, con el trasfondo del los
piratas y el Caribe)
49) Lewis Carroll:
Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo (no son para
niños, las paradojas del lenguaje y la imaginación)
50) J. M Barrie:
Peter Pan (interesante a cualquier edad, imaginativo, evocador de la infancia)
51) G. K. Chesterton:
El candor del Padre Brown, La sabiduría del Padre Brown (un detective muy
particular: un cura católico en la Inglaterra anglicana)
52) Daniel Defoe:
Robinson Crusoe (un clásico sobre la individualidad y la superación)
53) Aldous Huxley:
Un mundo feliz (ciencia ficción de antiutopía, ha creado imágenes clásicas)
54) William Golding:
El señor de las moscas (el reverso tenebroso de Dos años de vacaciones de Jules
Verne, muy buena, un avión se estrella y unos niños crean una sociedad en una
isla, con todos los fallos del mundo de los adultos, muy buena para leer en la
adolescencia)
Más actuales:
55) Julian Barnes:
Arthur y George (fascinante historia basada en un caso real, sobre un condenado
injustamente que recibe la ayuda de Arthur Conan Doyle, el de Sherlock Homes)
56) Hanif Kureishi:
El buda de los suburbios, Siempre es media noche (londinense de origen
pakistaní, imprescindible para entender la Inglaterra actual, el
primero es muy divertido, sobre la juventud inglesa en Londres en los años 70,
contado por un chico medio inglés medio pakistaní, el segundo: cuentos más
oscuros, este autor se ha ido haciendo más triste, pero profundo, con los años.)
57) Ian McIwan:
Amor perdurable, Ámsterdam (uno de los más reputados escritores ingleses
actuales, la primera sobre un hombre al que persigue un loco que se ha
enamorado de él, la segunda sobre la amistad y el ego.)
58) Tibor Fischer:
Bajo el culo del sapo (Inglés de origen húngaro, habla de un grupo de jóvenes
que tienen un equipo de baloncesto, y sobre el comunismo en Hungría, divertido
y triste)
59) Kazuo Ishiguro: Lo que queda del día (inglés
de origen japonés, acaba siendo muy inglés, sobre un mayordomo, aquí sale
Keynes como uno de los personajes)
IRLANDA:
60) Oscar Wilde:
El retrato de Dorian Gray (brillantes frases, historia fantástica sobre alguien
que no envejece)
61) Chisty Brown:
Mi pie izquierdo (historia de superación de alguien con parálisis cerebral, muy
emotiva)
62) Roddy Doyle:
La camioneta, Paddy Clark ja, ja, ja, La mujer que se daba con las puertas (un
Dublín muy urbano, divertido y melancólico)
63) Frank McCourt:
Las cenizas de Ángela, Lo es (penalidades tragicómicas de una familia
irlandesa)
SUDÁFRICA
64) J. M Coetzee:
Infancia, Juventud, Desgracia (un escritor duro, sobre la Sudáfrica actual y los
conflictos raciales, realmente Juventud transcurre casi toda en Londres)
INDIA:
65) Arundhati Roy:
El dios de las pequeñas cosas (bella y exótica historia de una familia entre la India e Inglaterra)
66) Pankaj Mishra:
Los románticos (India entre la tradición y la modernidad de Occidente)
AUSTRALIA
67) Chloe Hooper:
Un libro para niños basado en un crimen real (una rareza de las antípodas,
sobre el miedo a los asesinos)
DEL FRANCES:
68) Gustave Flaubert:
Madame Bovary (un clásico sobre la búsqueda del amor y el papel de la mujer en
el siglo XIX)
69) Alain Fournier:
El gran Meaulnes (bellísima descripción de la infancia y la juventud,
nostálgica)
70) Albert Camus:
El extranjero, La peste, La caída (imprescindibles lecturas de juventud, la condición
humana, filosófico)
71) Jean Paul Sastre:
La náusea, La infancia de un jefe (de la época de Camus, los años 50 y 60,
también muy filosófico, para pensar)
72) Christiane
Rochefort: El reposo del guerrero (amor = locura, muy francés)
73) Guy de Maupassant:
Bola de sebo, cuentos (uno de los maestros del cuento, tanto del de personajes
como del de terror)
74) Louis Ferdinard
Celine: El viaje al fin de la noche (libro maldito, una de las obras
maestras ocultas del siglo XX, lenguaje duro, sobre el absurdo del siglo XX)
75) Paul Stenbeirg:
Crónica del mundo oscuro (crónica de un joven de 17 años en Auschwitz, el alma
humana, sale en Si esto es un hombre, de Levi, digamos que Paul tampoco era el
niño con el pijama de rayas)
Más modernos:
76) Andrei Makine:
El testamento francés (escritor de origen ruso, bella novela sobre los sueños
de juventud y evocación de Rusia)
77) Amelie Nothomb:
Estupor y temblores (divertida novela sobre una chica occidental trabajando en
Japón)
DEL ALEMÁN
78) Herman Hesse:
Bajo las ruedas, Demian (reflexiones sobre la juventud y la infancia,
filosófico y cercano)
79) Thomas Mann:
La muerte en Venecia (sobre la perdida de la juventud)
80) Robert Musil:
Las tribulaciones del estudiantes Torless (vida de unos chicos en un colegio
militar, interesante reflexión sobre el “bulling”)
81) Thomas Bernhard:
El aliento, El frío, Un niño, El sótano (pentalogía sobre su infancia y
juventud, dura a veces, impresiona, es el Celine austriaco)
82) Fran Kafka:
La metamorfosis, El proceso, América (mejor traducido como El desaparecido)
(escritor judío checo que escribe en alemán, muy original, filosófico,
expresionista, sobre la condición del individuo en la sociedad)
83) Bernard Schinck:
El lector (interesante reflexión sobre la generación posterior al nazismo)
84) Robert Walser:
Jakob Von Gunten (suizo, novela cómica y absurda, de hace un siglo, se le
reivindica en la actualidad)
85) W. G. Sebald:
Sobre la historia natural de la destrucción (ensayo sobre la culpa en la Segunda Guerra Mundial)
86) Gunter Gräss:
Pelando la cebolla (autobiográfica, reflexión sobre el pasado y la vocación en
la vida)
87) Eric Maria
Remarke: Sin novedad en el frente (sobre un chico de 17 años combatiendo en
la 1 Guerra Mundial, está escrito en los años 20 del siglo XX y parece que está
escrito ayer, quizás el mejor libro antibelicista)
DEL ITALIANO
88) Primo Levi:
Si esto es un hombre, La tregua, Los hundidos y los salvados (la llamada
trilogía de Auschwitz, experiencias de un judío en un campo de concentración,
imprescindible para entender el siglo XX, digamos que el niño del pijama de
rayas nunca estuvo allí y Primo sí)
89) Italo Calvino:
El barón ramplante, El caballero inexistente (fantásticas, filosóficas, sobre épocas
remotas)
90) Giussepe Tomasi
de Lampedusa: El gatopardo (lenguaje muy bello, novela histórica sobre el
cambio de época en Italia, de los nobles a la burguesía)
91) Alessandro
Baricco: Seda, Novecento (novelas breves, sorprende por su imaginación y su
poesía contenida)
92) Antonio Tabucchi:
Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (el tema es la
dignidad durante los regímenes políticos, emotivo, la primera sobre la
dictadura de Salazar en Portugal desde el punto de vista de un periodista mayor)
93) Cesare Pavese:
La luna y las hogueras (melancólico, a mí me encanta la poesía de este autor)
Más modernos:
94) Niccolo Ammaniti:
La última nochevieja de la humanidad, No tengo miedo (muy juvenil la primera y
más seria la segunda, ésta sobre la mafia y la infancia)
95) Enrico Brizzi:
Jack Frunciante ha dejado el grupo (bonita historia de amor entre adolescentes)
96) Giuseppe
Culicchia: Todos al suelo (muy divertida, problemas de un joven)
DEL PORTUGUES:
97) Antonio Lobo
Antunes: Esplendor de Portugal (sobre las colonias portuguesas, muy
poético)
98) José Saramago:
Todos los nombres (sobre la soledad, no es realismo, es una metáfora
expresionista)
DEL RUSO
99) Fiodor
Dostoyenski: El doble, Crimen y castigo, El jugador, Apuntes del subsuelo
(estremece, muy psicológico, muy agudo, sobre mentes que les cuesta aceptar el
entorno y por tanto muy propio para adolescentes)
100) Leon Tolstoi:
Guerra y paz, Anna Karenina (novelas de muchos personajes, la primera sobre la
invasión de Rusia por Napoleón, para mí es la mejor novela que he leído nunca;
y la segunda sobre una mujer y sus relaciones, muy elegante e intenso. Asusta
el número de páginas, pero es muy entretenido, para Guerra y Paz: la nueva
traducción de El Taller de Mario Munikch)
101) Nikolai Gogol:
Cuentos de San Petersburgo (cuentos muy modernos para estar escritos hace casi
dos siglos. Ésta es una tónica de la literatura rusa del XIX: los rusos son
siempre los escritores más modernos por mucho que pasen los años.)
102) Antón Chejov:
El pabellón número seis, y todos sus cuentos (es el creador del relato breve
moderno, si te gusta el relato Chejov es imprescindible, como decía Woody
Allen: “He conocido a gente que no le gustaba Dostoyenski, a gente que no le
gustaba Tolstoi, pero nunca he conocido a nadie que no le gustara Chejov”)
103) Michael Bulgakov:
El maestro y Margarita (irónica y fantástica, sobre el comunismo en Rusia)
172) Alexander
Solzhenitsum: Un día en la vida de Iván Denisovich (vida en una cárcel
stalinista de un preso político, una denuncia del totalitarismo soviético)
104) Isaak Babel:
Cuentos de Odesa (escritor de relatos, preciosista, la vida de unos gansters en
Odesa, y algunos autoobiográficos, muy moderno, reivindicado por los narradores
judíos norteamericanos)
Más moderno:
105) Liudmila
Uliskaya: Sinceramente suyo, Shurik (años 80, 90, en Moscú, divertida
historia sobre la búsqueda de la identidad y el amor)
DEL JAPONES:
106) Yasunari
Kawabata: La casa de las bellas durmientes (sobre la vejez y el deseo, muy
bello y melancólico, García Márquez escribió una versión caribeña de esta
novela)
107) Yukio Mishima:
Caballos desbocados, Después del banquete (para entender al Japón tradicional)
108) Kenzaburo Oé:
La presa, Una cuestión personal, Cartas a los años de nostalgia (para entender
al Japón actual, muy intensa, yo empezaría por la segunda)
DEL ÁRABE:
Marruecos:
109) Mohamed Chukri:
El pan desnudo, Tiempo de errores (autobiográficas, un chico de la calle
marroquí el primero, y cómo aprende a leer y se interesa por la literatura el
segundo)
Egipto:
110) Naguib Mahfuz:
El callejón de los milagros (novela picaresca de muchas voces, en El Cairo
Moderno)
DEL HOLANDÉS
111) Ana Frank:
Diario (una mente inteligente en formación)
DEL NORUEGO:
112) kunt Hamsum:
Hambre (muy impresionante, sobre la vocación del escritor y las penalidades por
las que pasa un aspirante)
DEL ISLANDES
113) Gubbergur
Bergsson: El cisne (original visión sobre la infancia, poético)
DEL GRIEGO ANTIGUO:
114) Homero: La Iliada, La Odisea (Escritas hace 28
siglos, ya quisieran muchos escritores actuales ser tan modernos y
entretenidos, la primera es la descripción de una gran guerra y la segunda la
vuelta a casa de los sobrevivientes. Homero es el padre de la literatura
occidental)
DE LOS PAÍSES DEL ESTE EUROPEO
De República Checa:
115) Bohumil Hrabal:
Yo que he servido al rey de Inglaterra, La pequeña ciudad donde el tiempo se
detuvo, Una soledad demasiado ruidosa (Praga de taberna, humor triste, de fondo
el malestar por el comunismo totalitario)
116) Milan Kundera:
La insoportable levedad del ser, La broma, El libro de la risa y el olvido
(contra la opresión política, también sobre las casualidades y el destino)
De Polonia:
117) Witold
Gombrowicz: Ferdydurke (surrealista, filosófico, relación de dos colegiales)
De Hungría:
118) Stephen
Vizinczey: En brazos de la mujer madura (Novela de iniciación sobre un
joven con el trasfondo de la invasión rusa de Hungría)
De Rumania:
119) Mihail Sebastian:
Diarios (1935-1944), Accidente (es judío, su diario sobre el nazismo en Rumania
es sorprendente)
DEL ESPAÑOL:
De Cuba:
120) Reinaldo Arenas:
Celestino antes del alba (imaginativa, sobre la vida y los sueños en el campo
de un niño, algo surrealista)
121) Karla Suarez:
Silencios (una Cuba más moderna desde el punto de vista de una joven)
De México
122) Carlos Fuentes:
Aura (uno de los escritores en español más reputados, ésta es una novela corta,
buena para empezar con él, de género fantástico)
123) Sergio Pitol:
Cuentos (Entre Borges y Bolaño)
De Guatemala:
124) Rodrigo Rey Rosa:
El cojo bueno, Lo que soñó Sebastián (sobre la modernidad y la violencia en
Hispanoamérica, también habla a veces del norte de África)
De El Salvador:
125) Horacio
Castellanos Moya: Desmoronamiento, El arma en el hombre (sobre la violencia
dejaba por las guerras)
De Perú:
126) Mario Vargas
Llosa: La ciudad y los perros, Los jefes, Lituna en los Andes, La fiesta
del Chivo (uno de los más grandes escritores en español vivos, muy crítico con
los abusos del poder)
127) Alfredo Bryce
Echenique: No me esperen en Abril, Un mundo para Julius (crítica de la
clase alta limeña, muy irónico y nostálgico)
De Ecuador:
) Mónica Ojeda:
Mandíbula: (una novela de terror con chicas adolescentes, muy sugerente)
) María Fernanda
Ampuero: Pelea de gallos (unos cuentos muy potentes sobre los abusos a la
mujer en Latinoamérica)
) Solange Rodríguez
Pappe: La primera vez que vi un fantasma (cuentos fantásticos que habla de
la situación en Latinoamérica)
De Colombia:
128) Gabriel García
Márquez: Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El
otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera (una prosa muy bella, un
narrador muy hábil)
De Argentina:
129) Roberto Art:
Los siete locos, Los lanzallamas (sorprende la crítica tan moderna que hace de
la sociedad, son libros de los años 20 del siglo XX)
130) Jorge Luis
Borges: El Aleph, El libro de arena (Cuentos eruditos, sorprendentes)
131) Adolfo Bioy
Casares: La invención de Morel (Bioy era amigo de Borges, y con él comparte
el gusto por la paradoja y el juego literario)
132) Julio Cortázar:
Cuentos (literatura fantástica, inquietante, bella)
133) Ernesto Sabato,
El túnel, Sobre héroes y tumbas (desasosiego sobre el desamor el primero, sobre
la juventud el segundo)
Más moderno:
135) Rodrigo Fresán:
Jardines de Kesintton (novela posmoderna sobre el creador de Peter Pan)
136) Martín Kohan:
Ciencias morales (en un colegio, sobre las consecuencias de la dictadura)
137) Pedro Mairal
: Una noche con Sabrina Love (inquietudes de un adolescente de provincias
argentino)
De Uruguay:
134) Horacio Quiroga: Cuentos de amor, de locura y de muerte (creo que el título es bastante explícito, muy bueno)
138) Mario Benedetti:
La tregua, La borra del Café (sobre el amor, la nostalgia, la resistencia
frente a las dictaduras)
174) Mario Levrero:
La ciudad, El lugar (imaginativo, una especie de Kafka sudamericano)
) Daniel Mella:
Lava (cuentos muy potentes sobre la realidad de Uruguay, precisión y misterio)
De Chile:
139) Roberto Bolaño:
Estrella distante, Llamadas telefónicas, Nocturno de Chile, Los detectives
salvajes (sus personajes suelen ser poetas, para mí el mejor escritor en
español de los últimos 15 años)
140) Alejandro Zambra:
Bonsái (novela corta, de amor y literatura)
De España:
141) Pío Baroja:
La busca, Mala Hierba, Aurora roja (los barrios bajos de Madrid a comienzos del siglo XX, lenguaje escueto y
directo)
142) Carmen Laforet:
Nada (la posguerra en Barcelona, desde los ojos de una chica joven, relaciones
familiares)
143) Camilo José Cela:
La colmena, La familia de Pascual Duarte (sobre la tristeza del Madrid de la
posguerra el primero, sobre la
España rural el segundo)
144) Miguel Delibes:
Los santos inocentes, Las ratas (sobre el campo y el atraso de ciertas zonas de
España hace unos 50 años, lenguaje muy bello)
145) Rafael Sánchez
Ferlosio: El Jarama (las inquietudes de un grupo de chicos madrileños
durante los años 50, es muy cinematográfica, casi todo son diálogos que
transcurren en un solo domingo)
146) Julio Llamazares:
La lluvia amarilla (novela poética, sobre el último habitante de un pueblo)
147) Juan Marsé:
Últimas tardes con Teresa (el contraste entre la Barcelona rica y pobre a
través del contraste entre un chico de barrio marginal y una chica de alta
sociedad)
148) Merce Rodoreda:
La plaza del Diamante, La calle de las Camelias (alrededores de la Guerra Civil, papel de la mujer
en la sociedad) Realmente está escrito en catalán.
149) Carmen Martín
Gaite: Entre visillos (inquietudes de chicas jóvenes en una España
provinciana durante la posguerra)
150) Javier Marías:
Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Todas las almas (sobre
el individuo y sus secretos, es muy elegante, lento pero hipnótico)
151) Manuel Vicent:
Tranvía a la Malvarrosa,
Jardín de Villa Valeria (autobiográficas, la primera sobre su juventud entre
Valencia y Madrid, y la segunda su visión de la Transición)
152) Javier Cercas:
Soldados de Salamina, La velocidad de la luz (el primero uno de los grandes
éxitos de la literatura española de los último años, original novela de
misterio en torno a la Guerra Civil,
y el segundo transcurre en Norteamérica, sobre la guerra de Vietnam)
153) Ignacio Martínez
de Pisón: Carreteras secundarias, El fin de los buenos tiempos, María
Bonita (Historias de personajes entrañables, admirador de la prosa
norteamericana, sobre todo de Tobias Wolff)
154) Rafael Chirbes:
Mimoun (un español en Marruecos en la época de la Transición, aquí no es muy
popular, pero este escritor está considerado uno de los grandes de la
literatura española, por ejemplo, en Alemania)
Más actuales:
155) Kiko Amat:
El día que me vaya no se lo diré a nadie (La Barcelona actual, el
protagonista es un chico amante de la música que trabaja de dependiente en una
tienda)
156) Alberto Olmos:
A bordo del naufragio, Trenes hacia Tokio (la primera sobre el desconcierto
vital de un estudiante de la Compl.;
la segunda sobre un veinteañero en Japón, curiosa)
157) Jon Bilbao:
Como si fuese una historia de terror (un buen libro de relatos, de corte muy
norteamericana, último premio Ojo Crítico)
ESCRITORES Y LIBROS QUE REQUIEREN MAYOR ESFUERZO O
MADUREZ DEL LECTOR:
NORTEAMERICANOS:
) Richard Ford:
El periodista deportivo, El día de la independencia (creación de un personaje
cotidiano memorable, hay a quién le aburre, pero a mí me parece impresionante)
158) William Faulkner:
Santuario, El ruido y la furia (un clásico, el rey de las estructuras)
159) Vladimir Nabokov:
Lolita (una controvertida historia de amor, una de las grandes novelas del
siglo XX)
INGLESES:
160) Ford Madox Ford:
El buen soldado (muy sutil novela sobre los engaños en las parejas)
IRLANDESES:
161) James Joyce:
Dublineses (cuentos para empezar) Ulises (si te atreves, una de las novelas más
complejas del siglo XX, sobre la expansión de la conciencia)
DEL FRANCES:
162) Albert Cohen:
Bella del señor (historia melancólica sobre el ideal del amor imposible, una de
las grandes novelas de amor del siglo XX)
163) Pierre Michon:
Vidas minúsculas (leguaje complejo, muy bello, cuentos)
164) Marcel Proust:
En busca del tiempo perdido (novela larguísima, siete partes, lo normal es leer
la primera: Por el camino de Swam, y si te gusta, o lo aguantas, seguir. Muy
densa, frases muy largas, sobre la infancia y los recuerdos)
DEL ALEMAN:
) Herman Hesse:
El lobo estepario (más densa que las otras de Hesse, pero en la misma línea)
) Gunter Gräss:
El tambor de hojalata (novela expresionista, curiosa visión de la 2 Guerra
Mundial y la condición humana)
) Thomas Mann: La
montaña mágica (impresionante reflexión sobre el paso del tiempo)
DEL ITALIANO
165) Gesualdo
Bufalino: La perorata del apestado, Argos el ciego (lenguaje muy barroco,
autobiográfico, un joven en la
Sicilia de los años 30 y 40 del siglo XX, dos de mis libros
favoritos)
DEL RUSO:
) Fiodor Dostoyenski:
Los hermanos Karamazov (como los otros de intenso, pero mucho más largo)
DE HISPANOAMÉRICA:
De Cuba:
166) Alejo Carpentier:
Los pasos perdidos, El siglo de las luces (lenguaje barroco, sobre la fuerza de
la selva el primero, y el otro sobre la revolución francesa en las Antillas)
De México:
167) Juan Villoro:
El testigo, Los culpables (México en el siglo XX, narrador ambicioso)
173) Juan Rulfo:
El llano en llamas, Pedro Páramo (un México de fantasmas y desiertos
De Uruguay:
168) Juan Carlos
Onetti: El pozo, El astillero (escritor pesimista, prosa densa y poética)
DE ESPAÑA:
169) Miguel de
Cervantes: El Quijote (este libro es como la Meca, hay que leerlo al menos
una vez en la vida. En contra de lo que piensa la gente es muy divertido e
interesante)
170) Luis
Martín-Santos: Tiempo de silencio (dura visión de la España de posguerra,
lenguaje barroco que quiere superar la llaneza del lenguaje de las novelas
realistas)
171) Enrique
Vila-Matas: París no se acaba nunca (sobre su juventud en París, cito a
este autor que me gusta mucho y no pongo más títulos porque sus mejores libros
son metaliterarios, es decir la literatura es la gran protagonista de su prosa,
y hay que leer mucho antes para poder disfrutarle bien. Sea una invitación para
leer lo anterior.)
AUTORES RETIRADOS DE LA LISTA:
) Charles Bukowski: La
senda del perdedor, Factotum (un niño, un joven y luego un adulto,
sobreviviendo en la
California de los años 30 y 40, lenguaje escueto, directo)
) John Fante:
Pregúntale al polvo, Espera a la primavera, Bandini (creador anterior a
Bukowski, uno de sus padres literarios, en la misma línea)
) Brian Easton Ellis:
Menos que cero (famoso en los 90, juventud americana con poca moral, se
adelanta en España a José Ángel Mañas, el de Historias del Kronen)
) Henry Miller:
Trópico de Capricornio (inconformismo y ruptura de tabús en el Nueva York de
principios del siglo XX)
) William S.
Burroughs: El almuerzo desnudo, Yonki (surrealista y polémico, el segundo
sobre la adicción a las drogas)
) Irving Wesh:
Trainspotting (muy famoso en los años 90, drogadictos filosóficos en Edimburgo)
) Michel Houllebecq:
Ampliación del campo de batalla, Las partículas elementales (escritor actual,
polémico, sobre la importancia del las relaciones y el sexo)
) Frederic Beigbeder:
13,99 (novela sobre la publicidad y el consumismo)
) Reinaldo Arenas:
Antes que anochezca (Autobiográfica, dura crítica al régimen de Castro)
) Pedro Juan
Gutiérrez: Trilogía sucia de La
Habana, El increíble hombre araña (relatos protagonizados por
el mismo personaje, un pícaro sobreviviendo en La Habana actual, entre el
caos y el sexo)
) Rubem Fonseca:
El cobrador (relatos de un escritor brasileño que fue policía, barrios bajos,
pasiones bajas)
Más recomendaciones de libros en mi blog: Desde
la ciudad sin cines.